23 junio

Hoy juega argentina


 

  ¿Qué fecha es hoy? ¿Veinticinco de mayo? ¿Nueve de julio? 

  ¡¡Porque están llenas de banderas las ventanas y las antenas de mi barrio!!… 

  Banderas argentinas, por suerte, todavía, aún no hemos rematado completamente el país.  Ahí sale mi vecino, le voy a preguntar… 

  ¡Ah el mundial! Se está jugando el campeonato mundial de futbol, me entero mientras tira los tachos de basura atrás del muro, donde el viento procederá implacable e inmediatamente a desparramarla por el barrio entero, incluyendo su propia vereda y la mía.

  Pero ese no es el punto, la nación, la patria es tan inmensa que no se puede abarcar en los pequeños actos, no se expresa en la convivencia, en el respeto, en la responsabilidad y el esmero por aportar a las soluciones comunes, sino en las grandes batallas.  

  ¡Y que más adecuado para empaparse de nacionalidad que una guerra mundial futbolística, donde sin tirar un tiro, tenemos, dicen, altas posibilidades!  

  Y desaforados gritando un gol salen a la calle y se sienten ganadores, mientras los buitres internacionales, sin patria ni dios, bajan sobre todo el territorio, indiferentes, arrancando montañas y ríos, llenando barcos, vaciando bancos, colonizando metro a metro todo aquello que apunte a nuestra subsistencia, envenenando lo que queda, y asesinando limpia y legalmente a los que intentan oponerse. 

  Igualmente, el país se detiene, las calles quedan desiertas: solo algunos ocasionales caminantes se ven a la hora del partido, los demás están encerrados desde horas antes, escuchando los pronósticos, las cábalas, el historial, haciendo apuestas y críticas, dando clases magistrales de estrategia sin levantarse del sillón.  

  Y eso no termina ahí, para tener una idea clara, después del partido, hay que llenar el fixture, mirar cada comentarista, cada jugada, cada teoría, hasta el hartazgo, además de todos los demás partidos con sus repeticiones para tener una idea clara de cómo y hacia dónde vamos.  

  Realmente, por un mes, podemos decir que la población está realmente compenetrada con su país, lamentablemente desde el lado más superficial, pasivo y fanático a la vez, irrelevante.  

  Mientras los niños siguen rompiendo a gomerazos los vidrios pero no es tan importante, los policías siguen cobrándole su cuota semanal a los narcos y ladrones para dejarlos trabajar tranquilos, los políticos siguen guardando sus promesas en el limbo para sacar conejos negros de la galera pero eso no es tan trascendente.  

  Se rapiña el gas, la electricidad y el agua para desperdiciarla, como siempre, se roban y rompen los bienes comunes, los espacios públicos, se tolera con un ínfimo chantaje cualquier destrucción y apropiación de lo que nos beneficiaba a todos…

  Contrataciones, estadísticas, tratados internacionales, materiales, cotizaciones, todo sigue como siempre pero por un mes, los más groseros delincuentes se pasean con las manos sucias envueltos en banderas  celestes y blancas.   

  Y como siempre pasa, después de las bacanales solo se puede aspirar a barrer los papelitos, a juntar los platos rotos de la fiesta, nada será devuelto, nada investigado, y los guerreros del sofá se sentaran nuevamente a festejar como su hija de cinco años ensaya el baile del caño.

  Se mueve casi igual que las grandes vedetes que se venden a precio fijo para diversión de las masas, como su hijo de siete sueña con ser asesino a sueldo o soldado justiciero y masacrar a los demás con armas de grueso calibre, porque, como es natural, la parodia del futbol, finalmente lo aburre. 

  Y finalmente, todos a trabajar, o a mendigar, o a mirar pasar el tiempo sin esperanzas ni propósito, que eso también está permitido, ya que toda forma de decadencia apuntala un sistema prefabricado para podar sin miramientos las características necesidades humanas de libertad y autorrealización, algunas más divertidas que otras, claro, como este bello espectáculo del futbol de alta calidad mercantil…

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que te parece?

ONU (Revetada)

    Si la historia fuera lineal, estaríamos viviendo en un mundo ideal, al estilo de esa vieja película... https://www.youtube.com/watch?v=s...