17 junio

¡Feliz día del periodista! ...Ah ¿No era hoy?

 



 

  ¿Información? ¿Para qué? 

  ¡Miremos Madagascar VII antes que en el cine!

  …No es que no tengamos tiempo, es que no tenemos ganas.  La información está igual de disponible, por los mismos canales, y a la misma distancia de siempre, desde siempre, pero es tan trabajoso ponerse a contemplarla y valorarla, catalogarla, que ya nadie se pone en tales trabajos.   

  El estrés, la complejidad de los caminos para llegar a comprar a tiempo la comida, imponen una batalla perdida, donde todo el frente se termina definiendo en una necesidad: información, buena información es la que llega hasta mí.  

  Claro que también debe ser posible acceder a ella sin moverme del sillón de la compu.  

  Y si viene digerida, criticada, catalogada, condensada, globalizada, extrapolada, sintetizada, valorada, sistematizada, elegida, etc., etc., etc., mejor que mejor “información” pues así no interfiere con los canales dedicados a otras cuestiones más importantes.  

  La buena información no roba tiempo para escuchar o leer demasiado, en desmedro del “tiempo libre” que podemos dedicar a la diversión.

  No acosa la mente haciéndonos pensar después de un día frustrante, y agotador de trabajo, ni nos oprime con cuestiones escabrosas que nos puedan llegar a quitar el sueño o hacernos sentir responsables de nada.

  Hoy en día amamos, perseguimos, buscamos… ¡exigimos! Información que no diga nada: como lombrices en una lata, esperamos ansiosos las cascaras podridas del sistema, sin pretender nunca algo más jugoso o más fresco que nos obligue a pelarlo o procesarlo trabajosamente. 

  Luego, esperamos que nos ensarten en un anzuelo, para pescar al pájaro que vuela en nuestros pensamientos y enjaularlo para siempre, comiendo de la latita hasta el fin de sus días.  

  Es que el cielo es muy amplio, como caballos con anteojeras no necesitamos ver, para ser eficientes, solo responder a los tirones de las riendas, solo saltar cuando todos saltan, aplaudir cuando todos aplauden, reír sin pausa cuando nos lo solicitan, y de vez en cuando soltar un lagrimón para equilibrar la balanza sentimental.

  Se hace tan romántica la pobreza, siempre a punto de ser rescatada por el corazón humano, tan lejanas las tragedias en países más pobres que el nuestro, tan violenta la sociedad de otras latitudes, que estamos a punto de estallar de amor, y compramos las acciones de Entretenimientos Sociales Homologados SRL.  

  Pero cuando volvemos… cuando prendemos la pantalla otra vez ya cambio el panorama: nuestro gobierno es el peor del mundo, el manicomio es la única institución que crece, miles de policías se pelan las rodillas por falta de uniformes adecuados, y la única solución es poner todo a la venta para que lo manejen mejor (¡pero si acabamos de comprarlo!) 

  No importa, no discutas, desnudas tu ignorancia y pueden arrepentirse, apresúrate que baja más el precio, hay que pagar las deudas… (¿Qué deudas? ¿Si yo no pedí nada? ¡Ni me llamaron para ninguna repartija!). ¿Cómo te atreves a ir contra la corriente? ¿Es que acaso sabes lo que hay aguas arriba?

  Mejor descansá y dejate llevar, que el camino es largo y si estas atento, siempre hay algo que picotear, o alguien. Y para escarmiento nos señalan los cadáveres de los salmones bajando lentos entre las piedras, aunque pareciera que en su cuerpo estilizado todavía flota una sonrisa.

  No es que no entendamos, sino que no tenemos tiempo. Estamos cansados y confusos, mejor bajar un poco el ritmo, la presión, no sea que terminemos mal el día  ¿para qué perderse el programa de la medianoche pensando y amargándose la vida?

   Mañana será mejor, como dijimos ayer. Y así se borran los recuerdos cada 24 horas, y se emiten continuados cheques en blanco sobre nuestro futuro.

  Entonces no es solo la prensa lo que está fallando, no es solo la libertad de expresión que se acota de un lado y del otro del poder por intereses opuestos y complementarios.  

  Pareciera que la información es un cardumen de peces ciegos que quieren cazar con redes para freírlos y enlatarlos a su manera.  ¡Pero la gente solo come carne podrida!

  Solo los restos, y con eso alcanza y sobra para sus estómagos curtidos, escapando espantados del que se atreva a decir una verdad que no esté sujeta a oscuros objetivos: como los médicos modernos, si la enfermedad no genera dinero, el paciente está técnicamente sano, y que se vaya a su casa.

  No es que no tengamos ganas, es que no entendemos.  Toda esa vorágine de textos, imágenes, fotos, películas, versiones, y rumores contradictorios… pueden llegar a volvernos locos antes que nos demos cuenta.  

  Como extraño los días en que salía a barrer la vereda y me enteraba de la vida de todo el barrio en quince minutos, charlando con mi vecina… ah ¡Pero si la tengo en el chat! A ver, no está conectada ¿Me habrá borrado?  Entonces lo más sano es tomar partido. 

  Listo, sin dudas, cara o cruz, rojo o negro como en la ruleta, total lo importante es nunca comprometerse tanto que no se pueda cambiar a la vereda opuesta.  Alguien debe tener razón, eso es obvio ¡Es imposible que tooooodos mientan! ¿No? ¿Es imposible, no?

  La única certeza es elegir el mejor combustible, inyectarnos una verdad autoproclamada y seguirla hasta que pierda velocidad, y así seguir en el camino, no importa adonde lleve, un día veremos la bandera a cuadros y todo cobrara sentido. 

   Y así seguimos en la pista, en una carrera de un millón de vueltas donde todos abandonan, y los únicos que sonríen son los dueños de las escuderías…   de a ratos nos vemos corriendo solos y todos nos pasan, ¿Llegaremos a boxes? 

  ¿O esos que se pierden atrás de la loma son nuestra gente?  Saltamos del bólido humeante entre las llamas.


   Y así un día nos enteramos que ya estábamos afuera de carrera, y con el casco todavía entre las manos, nos derrumbamos a mirar el canal 694 donde el reverendo jones justifica el suicidio como estrategia de vida… 

  Hemos llegado a la verdad, pasame las papas fritas…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que te parece?

ONU (Revetada)

    Si la historia fuera lineal, estaríamos viviendo en un mundo ideal, al estilo de esa vieja película... https://www.youtube.com/watch?v=s...