Entrevista:
Manuela y Facundo, integrantes de la Red Pirí Hué de Comercio Justo
Fecha:
21 de diciembre a la medianoche
Lugar:
Salón de la Facultad de Ciencias de la Alimentación (UNER Concordia)
Bueno, estamos en un salón de la Facultad de
Alimentación, de Concordia, estamos en la última entrega del año de la Red Pirí
Hué, que es una Red de Comercio Justo, y productores básicamente orgánicos y
pequeños productores…estuvimos viendo una asamblea, que creo se hace cada vez
que hay entrega, pero bueno, para que nos cuenten mejor, acá estamos con dos
personas participantes de la red, que nos van a decir primero… ¿Cómo se llaman?
_ Manuela
_ Manuela, y…
_ Facundo
_ Y Facundo, bueno, ¿De qué se trata
exactamente Pirí Hué?
_ Bueno, Pirí Hué es una Red de Comercio
Justo, es una organización comunitaria, que tiene, como eje principal, la lucha
por la soberanía alimentaria. En el
marco de eso, nos organizamos para, en principio, comercializar, de la manera más
justa posible, alimentos sanos, saludables, y, en la medida de lo posible también,
agroecológicos o bueno…en transición a la agroecología. Eso es una de las patas del proyecto, la
comercialización. Por otro lado, también
trabajamos la cuestión de la formación o la discusión digamos, acerca de: que
es lo que estamos comiendo, como nos alimentamos, cual es el sistema de
producción de los alimentos que consumimos… y…bueno, hay otra pata que tiene
que ver, justamente, con acompañar, justamente, todos los procesos que tienen
que ver con la producción. Entonces ahí también,
hay, un seguimiento, un acompañamiento… y formación, para los y las
productoras.
Y
bueno, una vez por mes, a través de una página web, ponemos disponibles todos
los productos, que son productos locales y regionales, alimentos sobre todo, y
la gente encarga su… encarga los productos, y el tercer jueves de cada mes es
la entrega. Esto que viste hoy es una
asamblea, que es anual, en la que presentamos un balance, que es lo que fue el
año, y se define dónde va el dos por ciento de lo recaudado, porque… el precio
justo, para nosotros se construye de esta manera, es el precio que el productor
le pone a su producto -el productor o la productora-. Dice “bueno, mi mermelada vale esto” y eso es
lo que nosotros le pagamos. Y, a ese
precio se le agrega un 17 por ciento, un 15 por ciento es para todo lo que
tiene que ver con el trabajo de logística y organización, y un 2 por ciento es
el fondo solidario que se va acumulando y a fin de año se define, como dije,
adonde se destina.
_ ¿O sea que nadie pierde con este dos por
ciento, con esos porcentajes, no....?
_ No, porque es como un extra, que se le
agrega a…
_ ¿Los absorbe el…?
_ Claro, el productor… el precio que le pone
el productor, es lo que él recibe por su producto.
_ Aja, claro, y… cuando vos decís “la red” y
que se yo, esto está funcionando así ahora, y mucha gente haciendo cosas
distintas… ¿Cualquiera se puede integrar, cualquiera se puede sumar, cualquiera
puede venir y decir “che, yo tengo este producto X y quiero participar”?
_ Si, la red es abierta. Sin dudas que hay criterios: ser parte de la
Economía Social, hay productos, digamos, agroecológicos, artesanales, que no
vengan de la gran escala industrial digamos… hay, criterios mínimos, que
contribuyen a la misma solidaridad que fomenta la misma Economía Social y la Soberanía
Alimentaria, nosotros tenemos como ejes también, para sostener la red,
reuniones semanales, en las que pueden participar tanto consumidores
-consumadores- , productores… también hay reuniones mensuales con productores,
en las que se debate también la problemática cotidiana que tiene cada
productor, porque, como siempre decimos, detrás de cada…
_ Alimento
_...Alimento, detrás de cada producto que se
comercializa en la red, hay una historia, hay una familia, hay un recorrido, y
para nosotros, eso, es muy interesante y por eso, ponemos mucho hincapié en los
días como hoy, que es la entrega y la feria… porque los consumadores pueden
conocer a quienes producen, a las familias que producen, como lo producen…
pueden, saciar sus inquietudes…
_ ¿Vos venís a la feria y le compras al, a la
persona que hace lo que vos te llevas, digamos?
_ Claro, vos venís y tenés a los productores, que
están…que son parte, de la red, y están… nos podemos diferentes horarios, cada
uno el que puede, para venir y ordenar, poder recibir los productos, ordenarlos
en la mesa, nos distribuimos las funciones para poder comercializarlos, algunos
están en feria. Todo eso hace a lo que
es Pirí Hué, a que, cada persona que viene a retirar su producto, también
pueda, compartir un momento que se da solamente entre…ese intercambio que no es
solamente un intercambio de producto-dinero sino que es un intercambio de
saberes, de sentires, de poder experimentar una sensación de solidaridad que
crea la red.
_ ¿Genera más confianza eso también, vos ves
que la gente se lleva los productos con otra… digamos con otra “confianza” a lo
que podes sacar de la góndola de un supermercado, a lo que podes recibir de la
mano de quien lo está haciendo?
_ Sí.
Sin dudas. Yo creo que uno de los
pilares fundamentales de ver como se genera esa confianza es que, hemos
recibido sugerencias, hemos recibido recomendaciones, y eso habla también de
una confianza, de poder decir “yo vengo a la red y contribuyo comprando, también
contribuyo participando, recibiendo, ordenando, entregando los productos, pero también,
sugiero, para que pueda mejorar” y creo que ahí hay un lazo muy fuerte.
_ ¿O sea que la red se integra también con,
los… consumadores? Y, antes que sigamos con otra cosa, explícame, por favor
Manuela, porque hoy lo dijeron cuarenta veces y yo todavía no sé qué es
“consumidor” y “consumador” ¿Cuál sería la diferencia?
_ Sí, es muy importante eso para la red,
porque nosotros tomamos el término “consumadores” de las Cátedras Libres de Soberanía
Alimentaria. En esto de que nos estamos
repensando, y estamos repensando el consumo, y, nosotros lo que hacemos es
politizarlo, digamos, al consumo, en el sentido de que, bueno, todos consumimos
¿No? Pero a veces no nos preguntamos ¿A quién estamos beneficiando con nuestro
consumo? ¿No? Bueno, así como tratamos
de problematizar un poco esto, lo del consumo, también, repensar, nuestro rol,
como consumidores. Y si, el capitalismo
nos quiere “consumidores” simplemente, receptores de lo que hay, pasivos… ¿No?
De alguna manera. El término “consumador”
justamente viene a discutir eso, el consumador es una persona, un sujeto consciente,
activo, que elige adonde aportar, que elige que quiere comer, y, que consuma,
todo un proceso productivo. Es decir, es clave el consumador para las redes de
Comercio Justo, no es algo accesorio, no es un equis… acá, por eso -como decía
Facu- es…
_ Una parte imprescindible, digamos, del
proceso…
_ Una parte imprescindible, acá, por ejemplo,
establecemos relaciones, vínculos. Mucha
gente nos dice, cuando viene a las entregas, nosotros a veces le damos las
cosas apuradas y nos dice “no, igual yo vengo con tiempo porque, nos gusta
charlar, nos gusta acá, tomarnos unos mates con alguien, nos encontramos…” y hay
algo de que se recrea, de otra temporalidad, no sé, supongo que antes iban al
mercado, y los vínculos que se te podían tejer ahí, bueno, de alguna manera
eso, sucede también cuando venimos acá.
La gente… ahora estábamos viendo un video, la gente está como alegre, se
ven sonrisas, como que… se genera un encuentro, que a veces… ¡No, que a veces,
no! ¡Que en ningún hipermercado se da! No se pone a establecer ese tipo de
relaciones ahí…
_ Estábamos viendo también, vimos este año,
que organizan, o encaran, o se enfocan en otras actividades que son extra-feria
digamos, o relacionadas… ¿Han hecho algunas otras cosas más, a partir de la
feria, digamos?
_ Si, se ha hecho el Seminario de Soberanía
Alimentaria… digamos que fue un tapé muy fuerte, para lo que es una de las
patas que tiene Pirí Hué, que es el fomento de esta lógica distinta, a través
de… de otro tipo de formación, que tiene más que ver con lo que es una
producción más local, ecológica y de Economía Social, y… pero también tiene que
ver con la música, con lo que estamos escuchando ahora, eso también tiene que
ver con Pirí Hué, con las externalidades que suman. Cada entrega tiene esto, digamos, tiene
música, tiene su tinte, que, como dijo Manu, no se ve en un hipermercado, hay
vínculos, hay relaciones, y eso es lo que trabajamos en cada momento, en cada
propuesta, ya sea dentro de la feria o fuera, con el seminario, con otros tipos
de intervenciones, tratamos eso: de que sea algo distinto, por un lado, volver
a esos lazos que, que nos llevan a compartir, pero también, de innovar en estas
cuestiones.
_ Quiero sumar algo también: nos lleva
muchísimo tiempo la red, toda la cuestión de la participación, queremos
construir otra forma de organización, y eso, demanda tiempo ¿No? Participar y que seamos más horizontal, que
los productores y productoras no esperen que alguien venga a resolverle los
problemas… algún mesías, algún… no sé.
Sino que, ellos mismos sean parte de su propia transformación, que
puedan empoderarse, etcétera. Bueno,
construir organización, de hecho, lleva un montón de tiempo. Reuniones, por ejemplo, nosotros tenemos
reuniones semanales, tenemos reuniones mensuales, tenemos espacios de
formación, tenemos espacios de acompañamiento… lo que se ve, la entrega de los
productos, solamente, es una parte muy chiquita de todo lo que se hace…
_ Después tiene esa parte de…del…
_ ¿Seminario?
_ No, de lo que paso recién, de aportar a proyectos
sociales, ¿No?…
_ Sí, eso es algo que nosotros hacemos…una vez
al año, aportamos algo de lo económico, digamos, como de… la gente que compra, también
sepa que, eso, no es que va a las arcas de un multimillonario, digamos, va también
a proyectos de esta comunidad ¿No? Va a una escuela que labura con gurises que
no tienen ningún tipo de oportunidades, que va a… ¿No? Pero, aparte, nos gusta,
o como desafíos tenemos, acompañarlos poniéndole el cuerpo, y tratando de
involucrar a los consumadores a esos proyectos, no solamente diciendo, “sí, sí,
quiero que la plata vaya para ahí” sino que también, involucrándose ¿No? Porque
también, esto nos llama a eso, no es solamente comprar un budín, a una mujer de
esta ciudad, que mantiene su familia con eso, sino también, es, poder ponerle
el cuerpo a que no sea solamente esa mujer la que está pudiendo llevar adelante
a su familia, sino que haya otras que también puedan hacerlo.
_ Y en el trayecto de esta experiencia, de lo
que llevan, digamos, hasta ahora ¿Se han encontrado con algún escollo, que les
haya resultado insalvable, con algunos problemas que no hayan podido resolver,
que les hayan hecho cambiar la dirección o la marcha?
_ No sé si decir un
escollo, insalvable, pero si, un horizonte es, poder llegar, poder ampliar a
todos los sectores sociales, la red, digamos.
Que pueda comercializarse en todos lados, sin dudas que eso es algo que
es, un objetivo que siempre lo tenemos en lo plenarios, en cada debate que
tenemos, en cada comentario… siempre es algo que resaltamos y que lo
reflexionamos constantemente… y que no hay una sola respuesta, y que… tratamos
de ver experiencias de otros lugares, de reflexionar en torno a esas
experiencias, de cómo llegar, y creemos que, la viabilidad de esa conclusión,
es, con los aportes, que puedan llegar de cada persona, de cada consumador, de
cada productor. No hay una receta… pero
si, es una tensión que siempre tenemos, un horizonte.
_ La respuesta a la
venta por internet, y ese tipo de cosas que acá no se estilaban mucho… ¿Fue
buena, o como les fue con eso?
_ Si, la verdad que
fue re buena, a nosotros, principalmente, nos facilitó mucho el laburo, en el
otro sistema, tenemos mucho trabajo como… de hormiga, nos insumía mucho de
nuestro tiempo, la página web nos facilitó mucho en ese sentido. Antes, necesitábamos muchas personas para
hacernos cargo de eso, ahora, hay casi…una o dos, que se están encargando de
todo eso, y además nos permite tener un mayor registro, por otra parte, la
gente, a medida que va pasando el tiempo, va confiando más, también, en el
sistema, y es lo que… es bueno, comentar… la gente, digamos, como que hace un
pedido, pero, no se compromete económicamente, no es que bueno… paga una seña,
y eso, si o si implica una confianza y un compromiso por parte de la otra
parte. Y la verdad es que, en ese
sentido, desde que arrancamos hasta ahora, no se ha incrementado el número de
personas que, digamos, que no cumple con esa parte, o sea, que no viene a
retirar el pedido, o que nos deja en banda, digamos. Eso se ha mantenido, incluso en algunos casos
ha bajado. Eso para nosotros es súper
valioso, porque, hablando con otras experiencias de redes de comercio, más o
menos, ese número suele ser un poco más elevado. Así que, eso para nosotros es valioso, y
tiene que ver con que, de alguna manera se está pudiendo comunicar bien el
proyecto…
_ Bueno ¿Alguna otra
cosa importante que nos tengamos que enterar, que nos sirva para… tal vez
entender, tal vez sumarnos a esto…?
_ No sé, bueno, me
parece que es importante la cuestión de, mas allá de estas pequeñas
experiencias, pensar en la cuestión de la soberanía alimentaria más
ampliamente, poder hacernos cargo, como pueblo, de que este es un eje muy
importante, y que tenemos que demandar al estado, mayor responsabilidad en ese
sentido, mayor compromiso de alguna manera, por ejemplo en todo lo que tiene
que ver con la cuestión de los agronegocios, o sea, es algo que se está
expandiendo, nosotros, que tenemos muy pocos productores que laburan
agroecológicamente… y la verdad es que, nos estamos envenenando,
básicamente. El sector al que nosotros
llegamos, también es muy reducido, y eso tampoco es justo ¿No? Y nosotros con
nuestro esfuerzo, digamos, no podemos llegar a todos, eso lo tiene que hacer el
estado. Nosotros no lo queremos suplantar,
nosotros queremos ir creando condiciones, o poder mostrar que eso si se puede
hacer…pero no queremos dejar descansar al estado, queremos seguir fustigándolo,
porque creemos que es necesario, básicamente, que garantice nuestro derecho a
no estar envenenados, a no… ¡A tener una vida, digna!
_ Y este… Si:
_ Y a preguntarnos,
que comida, y para qué y para quien, y como la producimos… esa es la soberanía
alimentaria, es eso, que los pueblos puedan garantizar, y puedan deliberar
sobre: que queremos comer, como, de qué manera, para qué y para quien, digamos…
_Esto es algo muy
concreto y a la vez, muy sencillo, digo: hace una generación atrás, nada más,
la gente producía diferente lo que comía, no iba a comprarlo todo a un
supermercado, tenía en su casa un patio, con algún animalito, algunas gallinas,
huevos, algún frutal, alguna quinta… no salía, todo, a consumir. Hoy, estamos acostumbrados a que todo lo
produzcan para nosotros, y eso, nos limita ¿No? Porque, no podemos elegir,
realmente, ni sabemos exactamente qué es lo que estamos comiendo ¿No? Bueno, implica, vincularnos de otra manera
con la naturaleza también ¿No? Y con el trabajo, básicamente, y bueno, eso también
es una apuesta y es algo que nos interesa, básicamente, ayudarlos a pensar y
problematizarlo.
_ Así que estamos
trabajando, no solamente sobre los alimentos o los productos, sino también
sobre la alimentación, sobre la economía, sobre las relaciones, sobre una visión
de futuro, de sociedad… está muy interesante, pero…. Esta es la última reunión del
año, ¿No? tengo entendido…
_ Si
_ ¿Cuándo continúan y
de qué manera?
_ Vamos a volver a
abrir la página, en febrero, y ahí seguimos, nos tomamos un mes de
descanso.
_ Si, durante ese mes, se puede hacer igual,
pedidos a los productores…
_ Directamente.
_ Directamente, ellos, digamos, siguen
produciendo porque viven de eso, y es necesario entonces, invitamos a todos a
que… puedan ingresar a la página, ahí tienen los contactos, pueden preguntar también
en la red, como contactarse con ellos, porque, ellos siguen produciendo, siguen
yendo a las ferias, siguen entablando estos vínculos, y es necesario, durante
enero, se sigan estableciendo. Volvemos
en febrero, pero para nosotros es muy interesante, que pueda seguir
entablándose este vínculo entre el productor, entre el consumador, y que fluya…
_ Bueno, muchísimas gracias entonces, gurises,
nos estamos viendo en febrero o…
_Gracias a vos…
_ En febrero o….
_ “Gracia a vo”
_ Ma
vale…
_ Jajajajajaa
https://www.facebook.com/Pir%C3%AD-Hu%C3%A9-Red-de-Comercio-Justo-793483114119102/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Que te parece?