Entrevista: Pancho (Os Mortos) y Franco (Cantor de puro cuento/El Ojo Blindado Producciones-Distro)
Lugar: Alrededores del Anfiteatro del Parque Rivadavia
Fecha: Domingo 10 de diciembre 2:50 hs
_ Arrancamos… bueno, estamos acá con dos personas, son pank son punks, pero son personas también…
_ Si obviamente
_ Así que… ¿Es para el debate también no…?
_ Somos personas…
_ A los ojos de la sociedad no somos personas…
_ ¿Estamos acá con?
_ Pancho, baterista de varias bandas, y bueno ahí…
_ ¿Ahora tocas con?
_ Ahora estoy tocando con Os Mortos, que es una banda hardcore, media nueva, y ya es la banda número doce que vengo tocando…
_ ¿Una trayectoria no?
_ Si, veintidós años tocando, así, siempre en la movida independiente, hoy estamos por tocar en un recital, acá en el anfiteatro de san Carlos, también, de manera independiente, casi la lluvia logro que tengamos que suspenderlo pero no, paso la lluvia y acá estamos…
_ No dimos el brazo a torcer…
_ Qué bueno, que aguante, y… ¿Vos, te llamas?
_ Yo soy franco, cantaba en Una razón para continuar, ahora estoy en Cantor de puro cuento, también hago un fanzine: El ojo blindado. Además del fanzine, con el mismo nombre, tengo una Distro, que viene a ser una feria, digamos, con la que difundimos material, y también editamos…ayudamos a bandas, a editar su disco, bandas de acá mayormente o bandas amigas de otros lados. Más que nada eso, y la verdad que re copado de ver la movida que se arma, está bueno porque es algo que viene hace mucho tiempo y que no se corta…nunca. Siempre hay gente que, así como esta pancho que viene hace más de veinte años, cada tanto se va renovando, aparece alguien, chicos más jóvenes o gente que viene hace mucho…
_ ¿Hay un semillero que sigue sacando músicos y bandas siempre?
_ Sí, yo creo que sí, hubo una época, quizás hace tres años atrás, que había, fácil más de diez bandas, y bueno, seguían surgiendo, y así…si, se armó un semillero del que salieron muchas bandas y muchos pibes que siguen tocando, quizás no en esta movida, en este estilo, pero siguen tocando y eso es bueno porque, que se yo… fue un arranque para muchos que tenían ganas de tocar y siempre, el punk, como es lo más…por ahí lo más sencillo, digamos, y donde vos tenés cabida porque… como es una minoría… o sea, no tenés que saber tocar demasiado para aprender y para…
_ ¿Podes aprender mientras tocas punk?
_ Exactamente, es así, se aprende mientras estas formando tu banda, muchos no saben tocar y forman una banda, y después aprenden, con los ensayos, con todo eso, van aprendiendo a tocar… y muchos terminan siendo unos músicos de la puta que los pario, y por ahí empiezan a tocar otras cosas, no se limitan tampoco, pero sí, yo creo que es un estilo que saca, de muchos pibes que recién arrancan a tocar, sus cosas buenas…
_ Creo que aprender tocando, nosotros, todos aprendimos igual, porque venimos de una etapa en Concordia donde todo esto arrancaba y hubo que armar las cosas, en principio, de esta manera como la están haciendo ustedes ¿No?…era la única forma antes, y no se hoy si estamos volviendo a lo mismo ¿vos que pensás?
_ Yo creo… yo hace capaz… no diez años, pero un poco menos que empecé a ir a recitales, era medio chico…-tenia trece, catorce años, ahora tengo veintidós- lo que visto en este tiempo es que es una movida bastante cambiante, es como él decía, hace un par de años había… cuando sacamos el compilado Concordia Activa, eran doce bandas tocando, de hardcore, punk y derivados, digamos… y algunas bandas se separaron, chicos que tocaban en esas bandas se separaron y formaron otras bandas…
_ ¿O sea que el punk les da posibilidades y abarca a otros ritmos, otras formas de tocar?
_ Si, la banda de Pancho, Flores Negras, no solo hacia punk, sino que también tenía cosas hardcore, ska… siempre se van relacionando, por ahí… hardcore-punk es parte también del concepto, es como un concepto, mas allá de lo musical…
_ Si, una cierta manera de… que se yo… en un recital, como dice él, hay una particularidad, pero, tampoco, no se sujetan los pibes a decir “no, el hardcore tiene que ser así”, varían, a veces con otros ritmos, y van experimentando, y así surgen, que se yo, no se…Franco, por decirte, la banda que tiene hoy, es una banda que hacen, por ahí, hardcore pero metiendo una trompeta, un viento, que por ahí no es algo común pero…
_ ¿No es muy habitual?
_ No, claro, lo que pasa es que… yo creo que es un estilo y una manera, una movida, en la cual surgen muchos pibes que quieren tocar y… arrancan de esa manera y después eligen, hacen otras cosas, van cambiando, lo bueno es eso, que arrancan…o sea, arrancan y…
_ Tienen la posibilidad de empezar…
_…De insertarse culturalmente, en una movida, en concordia, conocer músicos, conocer gente, conocer esos espacios, y bueno, de ahí vemos…
_ Y escuchando las bandas, los temas que han pasado hasta ahora y esta que sigue tocando ahora mismo, escuchando las letras ¿A que le cantan, o que es lo que buscan expresar, digamos?
_ Bueno, yo creo que por ahí, justamente lo que es el hardcore-punk tiene mucho que ver… -no siempre porque hay diferentes miradas, si me preguntas a mí lo que es el punk tengo un concepto diferente a lo que tiene otro o…todos tenemos diferentes miradas en cuanto al punk, no es algo que tenga una definición exacta de lo que es- pero yo creo que en cierto punto, tiene mucho que ver con una cuestión ideológica, muchas veces, las letras ¿No? Por ahí Irritantes tiene letras que tienen mucho que ver con lo político-social digamos, y hay de todo un poco siempre…
_ Sí, hay bandas parece que son más… tipo punk adolescente, tipo… que cantan cosas…
_ ¿Tienen su temática propia digamos?
_ Tienen su temática propia… “me enamore, me dejo, en el barrio tomamos cerveza en la esquina…” que se yo, hay diferentes miradas, y hay otras bandas que tienen un poco de eso, y quizás luego van evolucionando y van agregando canciones con más contenido… van viendo cosas que pasan y por ahí son más combativas, letras más libertarias quizás, mas apuntando en contra del sistema, que…
_ Más críticos digamos, un poco como lo hace el punk…
_ Y hablando de esto: ¿El punk es anarquía?
_ No sé si… no creo que sea anarquía, anarquía es otra cosa, hay que formarse para llegar a tener una idea clara de lo que es anarquía, no porque armas una banda punk vas a decir “ah sí, somos anarquistas no nos importa nada” y no tiene nada que ver, por eso… hay muchos que lo piensan así, y se pensó así y se vendió así en una época… pero me parece que no, que es otra cosa, el punk es un estilo de música, y que abarca una movida, contracultural… pero para llegar a ser anarquista tenés que, qué se yo... por lo menos leer y entender de qué se trata la anarquía. Pero si, yo creo que también nace de eso, es la idea, o sea para mí por lo menos, el punk fue una formación para tener esta idea, viste…o sea, para entender un poco también de que se trataba esto…por lo menos a mí me sirvió, para aprender. Yo hoy al menos puedo considerar que tengo una manera de ver las cosas con cierta…
_ ¿Con un sesgo libertario, digamos?
_ Claro, exactamente, y no “anarquista” completamente, pero libertario si, la anarquía, si bien es una utopía, no todo… digamos, también, no es solo una palabra, encierra muchas cosas, la anarquía, entonces no quiere decir que vos, tengas una vida, que puedas realizar esas ideas, que acompañan esa ideología…pero todo es un camino… caminar, caminar, aprender, leer y aparte, los tiempos van cambiando…
_ ¿Vos estás hablando contra el estado?
_ Jajá, bueno, me quedo picando una cosa hoy que decías… cuando vos hablas de material y estas cosas que difundís, vendes, distribuís y generas… ¿Estás hablando de discos de estudio, estás hablando de grabaciones profesionales, de recitales, de cosas hechas en casa?
_ En realidad hay de todo un poco, la idea es… la feria, en parte, primero nace con el fanzine que te decía, que también realizo, que lleva el mismo nombre, el ojo blindado. Empecé con el fanzine, y como venía a los recitales, empecé a armar feria, tuve amigos que en su momento me ayudaron, que dijeron “te voy a dar discos” para que además de fanzines tenga discos, y de a poco empecé… bueno, después iba viajando a algunos recitales afuera, y empecé a contactarme con gente por internet, y así, intercambiando por correo. Y ahora habitualmente, tengo material de bandas que me mandan de otros lados, de otros países u otros puntos de argentina, y yo también mando material de bandas de acá, es decir, es ese intercambio digamos. Entonces sí, hay discos que son grabados de estudio, hay otros que son grabados con una calidad más de ensayo, hay de todo un poco… Y también, ayudando a algunas bandas, por ejemplo, hoy terminamos el disco de Lanfan, que es una banda punk de acá de Concordia, es el primer disco de ellos… Yo por ahí con lo que recaudo de la feria, esa plata la uso por ejemplo, para comprar discos para grabar, hacer el librito, y digamos, que se yo, y poder ayudar a las bandas a sacar sus materiales. O con algunas cuestiones de edición que les pueda dar una mano es esa la idea digamos…hacerlo. La idea del “Hazlo tú mismo” esa filosofía que por ahí, como hablábamos hoy por ahí, de la cuestión de una idea más libertaria y que se yo, creo que tiene esas relaciones también, el punk y la anarquía…
_ ¿La autogestión, sería?
_ la autogestión, esa idea del punk y la contracultura, creo que por ahí también hay una relación entre la anarquía y el punk, pero como él decía, no todo es anarquía, no es que vos armas una banda y es anarquía. O por ahí esa idea de lo que también hablabas hoy de que, la anarquía es algo…muchos confunden la anarquía con lo apolítico, y en realidad la anarquía es política, no partidaria obviamente, pero hay un concepto y hay una forma de entenderlo… referido a lo que hablaba el hoy también…
_ Y hablando de este tema de la autogestión, de la comunidad podría decirse ¿No?, del cooperativismo, que están todos juntos, incluso con gente que viene de otras ciudades, organizando las cosas ¿Hay otras formas de llegar a esto, hay lugares para tocar en Concordia, tienen acceso al circuito? ¿Cómo es el día a día de una banda punk?
_ Y mira, o sea, más que día a día, es semana a semana… principalmente, nosotros tratamos de ensayar, de componer, pero después, obviamente, estamos, como decía Franco hoy, hay épocas en las que por ahí hasta tocábamos dos o tres veces en el mes, y después, o sea… tocabas una semana acá en Concordia, a la otra semana tocaba en Concepción, después volvía a tocar acá… y ahora por ejemplo, capaz que no es tan así, pero seguimos ensayando, seguimos componiendo y, nos vamos adaptando, pero si, obviamente: ¿Lugares, espacios? Cero. Nosotros en una época, digamos, él empezó a hacer recitales en casas, donde había un lugar… así, que les llamábamos recitales “clandestinos”
_ Creo que también, un poco el concepto… ponele que haya bares, pero no es que sea algo que nos frene, digamos, si no hay bares o esos lugares para tocar, vamos a buscar otros lugares para tocar… si no hay bares organizamos un recital acá en el anfiteatro, o como decía él, también, empezamos a organizar en su momento, cuando no había nada -habían cerrado muchos bares y demás- empezamos a hacer recitales también en casas, o sea, buscar la manera de seguir haciendo, digamos, movidas, y creo que salió bastante bien porque salieron varios así, más de diez por lo menos.
_ Hasta incluso fue como una contra… viste en ese momento estaba, que se yo, Hansen, algunos pubs, pero… le cobraban la entrada a la gente, vos tenías que tocar… las bandas tocaban y… agua tenías que tomar si vos querías tomar algo, ni siquiera por la cerveza tocábamos…y tocábamos con tal de mantener la movida…
_ Era una situación un poco insultante digamos…
_ Y si, tenías que mantener cierto punto, pero también es aprender, es decir “bueno, como podemos revertir esto” y bueno, esa fue una de las maneras, dijimos “vamos a juntarnos, a ver si pinta una plaza, un espacio, vamos a tratar de crear un espacio” y bueno, llevamos los equipos que tenemos, entre todos ponemos un sonido de ensayo, si podemos sonar bien igual, y no cobramos la entrada y bueno… y así empezó a salir y nos dimos cuenta de que, claro, dio resultado, la gente empezó a apoyar eso y…
_ ¡Prendió la idea digamos!
_ Prendió la idea, claro, por ahí ahora está complicado para hacerse y todo porque, también, después para el sexto o séptimo ya caía la policía, ya denunciaban los vecinos, pero bueno, el ultimo… uno que no era clandestino pero era más o menos con la idea, termino llegando la policía, quedaron bandas sin tocar…y entonces, ahí, viste, ya te cagan, tenés que empezar a pensar en otra cosa, pero bueno, siempre estamos en la búsqueda, de ver, que otra cosa se puede hacer…como se puede hacer
_ Y vos que estas hace tantos años y recorriendo toda esta problemática, todas las formas, de tener éxito en tus objetivos, de fracasar y quedar arrastrándote por el suelo porque todo salió mal, como nos ha pasado a nosotros también, como a todos… ¿Cuál es el cambio que notas en la movida de la música y de la gente en Concordia?
_ Mira, yo lo que noto, es que hay muchos pibes que les gustó y entendieron también, cosas que antes era muy difícil implementarlas en los recitales, que se yo, los pibes de ahora ven las cosas de otra manera también, o sea, tienen más información. Antes, era más cerrado, la gente de mi época…
_ ¿Las redes cambiaron algo?
_ Y sí, yo creo que influencio muchos pibes viste, digamos, nosotros, que conseguíamos el material con casete, y viste, que era difícil, y no estaba disponible. Hoy está todo disponible, y yo creo que por ejemplo eso también, los pibes entienden en cierto punto un poco más porque leen, investigan. Antes por ahí nosotros, en las revistas, pero tampoco sabias si era posta o no, si esa información era información que te querían vender o era información, y los pibes por ahí están más abiertos, también a compartir con gente de otros estilos y… o sea, no se cierran en que “yo soy punk, yo soy punk, y el que no es punk esta todo mal” no. Ahora, es como más abierto el pensamiento de los pibes.
_ Yo me acuerdo de hace, veinte años, como decís vos, que estas tocando, de… no sé si había alguien que vendiera… creo que no… o sea, creo que era un milagro, que grabes algo ¿No? Hoy se nota que es todo muy distinto, me gustaría saber ¿Cómo empezaste vos con esto o como se te ocurrió, que fue lo primero que hiciste para llegar a tener un puesto con discos de todas las bandas de Entre Ríos, de estar pensando en hacer la historia del punk en Concordia y estos proyectos en los que estás pensando?
_ Bueno, yo en un primer momento, en un principio, arranque justamente… en realidad la idea del fanzine arranco de que yo quería contar un poco la historia del hardcore-punk en Entre Ríos. Como me iba llevando mucho tiempo, la cuestión es que terminé haciendo un fanzine y bueno, quedo estancada un poco esa idea, ese proyecto… ahora, hace un tiempo lo empecé a retomar, es como que voy juntando material de a poco…digamos. Hay mucha, mucha data de bandas de Paraná, bandas que empezaron a fines de los ochenta estamos hablando, bandas de los noventa, y un poco, bueno…yo arranque con el fanzine como te iba diciendo, y cuando yo arranqué en la primer banda que era Una razón para continuar, cuando grabamos el primer demo, así de ensayo, entonces… lo primero que hicimos… queríamos editar, y lo editamos nosotros mismos. Después sacamos otro disco, también lo sacamos nosotros mismos, y con plata que fuimos juntando de la venta de discos y fanzines, por ejemplo… -había unos chicos que ahora no tocan más, Pandemia se llamaban, hace tres años atrás- ellos estaban sacando su demo y yo les digo: bueno, mira, tengo unos mangos para ayudarles a comprar los discos para estampar y que se yo… y así empecé, con esos fondos, a tratar de ayudar a otras bandas, también. Después sacamos compilados con pancho, él tiene, también, Fisura Records…
_…bueno, con unos pesitos… necesito, así que también… la primera edición que hice fue un compilado, bueno, vos estuviste ese día en el club del tango, ese día éramos dos bandas, que éramos Flores Negras, y Resaka, que ya veníamos tocando hace un tiempo y, era el primer recital que tocaban, otras tres bandas que ensayaban en mi casa cuando yo tenía una salita de ensayo. De ahí, de la recaudación de las entradas de ese recital, pagamos en un estudio para grabar las cinco bandas, ahí salió un compilado de cinco temas cada banda, y esa fue la primera edición que yo hice… y con respecto a lo que vos me decís ¿Qué cambió? Lo que cambió fue eso, ahora hay más salas de ensayo que podes grabar, y antes eso no había, en la época nuestra, ponele. Era un bardo grabar, no había salas de ensayo… y ahora sí, los pibes tienen esa posibilidad de hacer cuatro o cinco ensayos y después grabar algo…y poder editar aunque sea. Antes por ejemplo teníamos que grabar en casete, ahora vos tenés una computadora y podes grabar los CDs, o sea, podes editar vos, es mucho más fácil… Tenés una impresora y haces las tapitas, el sobrecito, es más fácil. Antes costaba más, por eso también, no estaba esa posibilidad, viste, era más difícil poder editar. Hoy en día, bueno…
_ Como vos decías, un baterista tardaba años en comprarse los platos, y mientras se iba arreglando con otras… otras bandas, lo que sea…
_ Claro, pero eso también, hasta cambió un poco eso, digamos, que… con Franco, muchas bandas, hacían, se armaban cinco temas y cuando estaban seguros, lo grababan y bueno, acá editamos un temita y bueno…él también se encargó de eso, no solo de editar sino de difundir, porque el mandó… te digo, hay material que editamos, por ejemplo, el compilado entrerriano, que no se, llegó a México, Brasil, que se yo, de mano en mano, de Distro en Distro, se va pasando y bueno, se va difundiendo…
_ Un poco… por ahí el concepto que yo entendí de parte del punk, digamos… eso es lo que aprendí, del punk rock, la idea esa de autogestión, de no esperar que alguien venga y te edite el disco, de hacerlo nosotros, de organizar nosotros mismos los recitales, editar material, no se… hacer los parches, las remeras, de tu banda, de una banda amiga, pero digamos, ese concepto, de hacer las cosas uno mismo, no esperar ni depender de nadie, ninguna… no se… empresa, o la municipalidad, para hacer algo ¿No?
_ Y para la gente que está escuchando, o leyendo esto, y le interesa ponerse en contacto, o está justo por comprarse una guitarra y no tiene la menor idea y entonces va a hacer punk porque como vos decís, es lo único que podes aprender tocando, o tiene un fanzine, o quiere hacer una grabación, o quiere estar en el próximo recital… ¿Cómo se pone en contacto con ustedes, como sabe dónde encontrarlos, como llega?
_ ¿Por medio… básicamente de Facebook no?
_ Bueno, sí, mi caso es… figuro en Facebook, figuro como “Franco Elojoblindado” y bueno, hay un Mail que es elojoblindadodistro(a)hotmail.com, ese es un mail digamos, y bueno, como te decía, el Facebook es Franco Elojoblindado.
_ ¿Ahí se te pueden mandar archivos, se te puede… se puede poner en contacto con vos, para empezar a mostrar algo, no sé, como es tu sistema…?
_ Si, tal cual, ni hablar, por ahí gente que, ya sea que esté arrancando o no, es la forma, el medio por el que me comunico para hablar…
_ Aparte, también, otro punto, para el que quiera contactarse, son los recitales. Nosotros también nos manejamos mucho con eso, o sea… viste que, el Facebook está todo bien pero ponele… no es lo mismo, como estamos hablando ahora, con el reportaje este que vos nos estás haciendo, a que nos hagan un reportaje mandándonos las preguntas por Facebook y nosotros respondiéndotelas, viste… es un poquito más… bueno… acá hablamos, y yo te planteo mis ideas y bueno… entonces en los recitales es donde más existe…
_ El cara a cara digamos…
_Exactamente, el cara a cara, nos conocemos, y ahí, es un punto de encuentro para, justamente eso, “uh mira, tengo que hablar con Franco” y bueno, pinta un recital y vos sabes que ahí lo vas a encontrar, eso pasa, viste, a veces, o “uh a aquel le preste una remera y no me la devolvió, el próximo recital lo voy a encontrar y se la voy a reclamar” que se yo…
_ Hay gente con la que no te ves, después, fuera de los recitales, quizás no te juntas a veces, el punto de encuentro por ahí es, seguro, el recital, vos decís “a pancho, seguro lo voy a encontrar en el recital” ponele…también, bueno, la feria es también un punto de encuentro, por ahí por eso también la necesidad de seguir editando música, material físico. Por ahí el internet es buenísimo, porque te permite, no sé, pasarle tu banda a alguien que viva en Japón, pero en cambio lo que tiene la feria, también es esa cuestión de la relación, colgarte a charlar, por ahí lo importante…
_ El color humano, digamos…
_ Claro
_ Fundamental
_ Y ahora, esta banda que suena… ¿Es medio Hardcore, no? Yo no tengo mucha idea de los estilos y eso…
_Ahí tenemos un… Groove Metal… onda Pantera…
_ Y las bandas punk… -yo nunca lo hice pero…- ¿Se puede ir, se puede escupir a la banda, a alguien que está tocando punk? ¿Ese es el espíritu punk?
_ ¡Pero si! Bah no sé qué se yo… ¡Vos probá! Vos anda a escupirlos y después se ve, que se yo, si se enoja el de arriba, viste que es una cuestión media personal…
_ Bueno pero si se enoja y peleamos, bueno, yo me voy a subir al escenario para participar… ¿Eso queda mal, es parte del punk?
_ Yo creo… está en cada uno, o sea, no es algo representativo del punk, es…
_ ¿Son ficciones…?
_ No, no, pero en Buenos Aires si, en Buenos Aires pasaba eso, o sea… yo te digo, fui a recitales de los Ramones, y ahí los escupían, no sé porque, yo no lo entendía, porque lo escupen loco, la concha de la lora, encima me escupían a mi… una cagada…yo ahí…hijos de puta… joajana. Acá, por suerte, creo que nunca paso eso, siempre hay algún cachivache que por ahí "pelea" bardea…toda la noche pero…
_ Por ahí capaz que te tiran birra…
_ Pero bueno, si por ahí aparece alguno y te escupe… que se yo, ahí dependerá de la reacción del que recibió el pollo, o sea… eso también lo pongo, la libertad que… no sabes, acá cualquiera se la puede mandar, se la manda y…
_ ¿Y acá tenés policía, seguridad privada, se manejan entre ustedes, cómo es?
_ Y sí, yo tengo dos guardaespaldas jajaja
_ No, no, ni ahí, tratamos de evitar eso, justamente, no.
_ Así que acá todos se portan bien, se mantienen tranquilos, no hay problemas…
_ Justamente por eso, porque ya no es necesario eso…
_ Bueno, ahí uno de los puntos, de lo que hablábamos hoy, en los recitales en casas, creo que la diferencia fue esa también, que por ahí ibas a tocar a un bar, y tenías, no se… a veces había hasta exclusión de gente, digamos “la casa se reserva el derecho de admisión” y muchas veces escuchaba gente que no la han dejado entrar, por el aspecto digamos, nosotros, en recitales en casas o acá, buscamos esa cuestión de inclusión, de no excluir a nadie, es un poco también la idea. Y bueno, no, nosotros no ocupamos nunca seguridad, policía, nada.
_ Bueno, que bueno gurises, no sé si les queda algo más por contarnos o decir, muy linda la entrevista…así que… ¿Tuvimos un pantallazo no?
_ Agradecerte, y agradecerte porque, bueno, vos ya sabes que… nos conocimos cuando vos fuiste a un par de recitales, de esos que estuvimos hablando hoy y, bueno, y vos siempre tuviste buena predisposición con tu cámara, sacar unas fotos, de tomar ciertos registros de esos momentos que bueno… cuando nosotros estábamos ahí, tratando de hacer la movida para que…para llegar a los pibes y que se yo, que se interesen, y dio resultado, y bueno loco, eso es bueno… Yo te admiro a vos porque sos uno de los bateristas que yo vi…
_ Hace cien años…
_ Si, hace un montón de años, pero…yo todavía no tocaba, y ahí tuve la oportunidad de ver un recital en vivo, que yo tenía muchas ganas y nunca había visto, y vi, y bueno, tengo en la mente los recuerdos de cuando vi tocar a Mohán Singh Suvala, y bueno, a vos, y como le pegabas a la batería que, qué se yo… digamos, no sé, tome eso quizás de que… a la batería hay que hacerla sonar y bueno… yo hoy tengo eso, a mí me gusta hacer sonar la batería loco.
_ Qué bueno…
_ Y si, bueno, y con el tiempo, después nos encontramos y charlamos, esas cosas, y bueno, gracias por hacernos el reportaje…
_ Bueno, otra, y la última cosita… ¿Se esperaban tanta gente, que este todo el anfiteatro así, lleno de gente, con estas bandas… si el punk se hace masivo deja de ser punk?
_ Para nada, para nada porque… eso es inevitable, llegar a más personas, y esa es también un poco la idea, cuando uno hace una movida, de que todo lo que se difunde, es para llegar a gente que se incentive, que… para mi… aparte, esto es algo masivo, pero no se cobra entrada, financiado completamente por las bandas, y todo lo que se recauda es para ciertos gastos, los gastos básicos pero… ¿Cómo se puede hacer? Se puede hacer…
_ ¿Con que se recauda?
_ Bueno, hay algunos chicos, que son los organizadores, que ellos para cubrir los gastos, invierten en bebidas para que… el que viene hasta acá -encima que si tenés que ir a un quiosco te queda a diez mil cuadras- tenga la posibilidad de que, esa monedita que sacan tengan para cubrir los gastos de flete…
_ O se pasa una gorra…esa también. Pasamos una gorra y bueno, pero siempre a colaboración, digamos, que no te limite el precio de una entrada, que por ahí querés ir a un recital y esta cien mangos la entrada, y es como…te limita en cierto sentido, a veces si no tenés un mango… en este sentido no, digamos, por ahí sí, se pide, como te digo, una colaboración, que no es obligatoria, el que tiene y puede aportar… por lo menos, como decía el, cubrir los gastos…¡buenísimo!
_ Lo que pasa es que, en definitiva, si vos tenés que tocar en un bar, a la gente le cobran la entrada, le cobran la birra re cara y bueno… vos fíjate que la gente que vino, y vino un montón de gente, a pesar de que llovió y todo, en un principio, pero la gente viene y apoya, y eso es bueno, porque no sé, capaz que se cansaron de estar encerrados en un lugar, donde te cobran la birra re cara, y bueno, hay muchas cosas que la gente se cansó de los bares donde tocan bandas… o sea, hoy en día hay muchos bares donde tocan bandas tributo, y ese es el negocio, entonces no se apoya un poco a las bandas que tienen temas propios, que quieren hacer algo, y esto es una demostración de que…
_ ¿Una respuesta?
_ Y claro, y por eso también, a uno le da ganas de seguir, pero siempre… uniendo siempre a las bandas, solidarias, de manera cooperativista y así…porque si, sino de otra manera no funciona…
_ Bueno, gracias gurises, los dejo ir a seguir haciendo sus cosas, y nos seguiremos viendo en estas cosas, mientras sean más o menos a la tarde porque yo… ¡De noche duermo eh…! ¡Muchas gracias!!
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