27 junio

Mundo Tóxico

   

  Uep!  Muy buenos y bonitos días Damas y Caballeros, no estoy vendiendo  nada, solo soy el sistema promoviendo la libertad, el bienestar universal y la felicidad!  

  Nadie será excluido!  Para cada persona en el planeta habrá una solución original y alternativa! Toodo será gratuitoo!!    

  Si.  Conocemos la canción...Después de eso viene un catálogo infinito de productos, conductas, emociones y actitudes enlatadas. 

 Compramos y pensamos lo que se nos permite pensar: nuestras tribulaciones y desilusiones mismas, nuestros fracasos y quebrantos, nuestra venganza y nuestra revolución fue largamente estructurada y diseñada meditádamente para encajar en un esquema de percepción sumiso, estéril y autocomplaciente a la vez.  

  Pero no, no es culpa de nadie en especial, que vivamos en una jaula estética-conceptual completamente sellada: es,  también, nuestra  cotidiana elección, ya que si hubiera un real interés en el ser humano por ser libre, no tomaría solamente los caminos que lo encierran en su esclavitud.     

  Porque en la práctica, el único valor humano reconocido es la "felicidad", que se ha vuelto tan coloreadamente Disney, instantánea y mercantilizada que la podemos pagar en cuotas o al contado, o incluso por anticipado.  Aunque todas las opciones sean obtenidas a través de un intercambio monetario, a caballo de un uso del tiempo que destruirá nuestro cuerpo y nuestro bienestar físico y mental para llegar a cumplirlo.  

 Parece bastante paradójico  no? El camino es siempre el mismo (y eso es lo bueno, podemos recorrerlo con los ojos cerrados, el ser humano moderno no necesita guías), podemos librarnos de las pequeñas incomodidades de la vida a través de soluciones mágicas instantáneas con la sola promesa de pagar por ellas más tarde.  

  Pero claro, el pago es al contado, en realidad, el sistema nos ofrece productos, o a nosotros mismos como productos, en múltiples frentes donde combate nuestra individualidad y nuestra autodeterminación.  Podemos aun realizar el control de calidad y actualizarnos, mejorarnos, continuamente.  Es nuestro privilegio y nadie puede quitárnoslo.  


  Somos el gusano conformista que nació para alimentar a pájaros gordos escaladores de ramas -tampoco saben volar- comprando eternamente hermosas y brillantes alas de mariposa, inútiles, estúpidos y mansos.  Es tan cómodo arrastrarse que todos lo  hacen!. Y tampoco queremos perdernos nada! Por qué habríamos de encerrarnos en nosotros mismos habiendo tanto por disfrutar, incluso el paraíso virtual de flores imaginadas por otros, que nunca llegaremos a comprobar?

 Ni a ellos, los representadores, ni a sus paradisíacas visiones.  Nunca podremos comprobar nada.  

  Acá abajo, luchando por que no nos empujen de la hoja que se achica a mordiscones, abarrotada de idiotas, solo podemos aspirar a creer ciegamente en la publicidad.  O en la anti publicidad, también, en un 80-20 por ciento, por ejemplo...

  Todas la opciones han sido presentadas, preparadas, prediseñadas para atenuar nuestro latente disconfort, disfrazado de anticonformismo y rebelión: el gusano no quiere comer mierda por unas alas berretas, además de disfrutar de su interminable gula, quiere elegir sus artificiales alas completamente a su gusto, y lo quiere ahora.  

Y si algo sale mal, seremos héroes, seremos  mártires, seremos grandes precursores de la humanidad, pero nadie dirá  que morimos estúpidamente y sin sentido, eso no vende, no motiva, no genera consumo ni capital.  

  Sin embargo, el rastro es claro, un reguero de sangre ajena sigue a cada escalón que logramos saltar.  

  Somos los beneficiarios hasta que nos volvemos los beneficiadores, porque, no solo no alcanza para todos, todo, sino que como toda máquina, los engranajes sociales deben renovarse continuamente: apenas terminamos de ser útiles, ya estamos al borde del abismo en manos de la autodestrucción, o la cancelación(moderna herramienta de masas acríticas) o el permanente goteo con que la gestión de la seguridad global permite a los poseedores del odio y las armas eliminar sin culpa a los indeseables, sean gobiernos, personas, instituciones o ideas, que también  se matan, para siempre, descaradamente.  


  Y cual es nuestra respuesta?!! Adaptarnos!! Dinamitamos vidas ajenas con total normalidad, sin percibir como se derrumba la nuestra... envejecemos, normalizando todo,  la decadencia y el daño, la esclavitud que esparcimos sobre nuestros hijos a los que lanzamos al aire con una cadena al cuello. 

"El fin justifica los medios" parecemos decir,  colectivamente -mientras intentamos copiar la sonrisa de los "influencers", último síntoma grotesco de la enfermedad colectiva- salvados de la muerte social  con un like de la red, interactuando con hipócritas que esperan sin demora el retorno de su atención para sentirse vivos, útiles, visibles, o, el derrumbe de las emociones podría detener el corazón, aunque ya no bombee  emociones reales, ni sangre  pura, fresca.



  Los corazones de hoy se mueven a base  de esperanzas tan absurdas como siniestras, sean representaciones infames del imperio total que controle, al fin todo, sin más metáforas, o ingenuas construcciones dialécticas de la liberación y la paz universal, mientras empujan trabajosamente un liquido espurio, contaminado, que a duras penas consigue oxigeno para repartir  en nuestro cerebro. 

  Tal vez eso no importe, si mantenemos la suficiente capacidad para oprimir un botón en vez de otro, para seguir una flecha pintada en el piso, para seguir directivas en una pantalla, para recordar los números de nuestra tarjeta de plástico: el mundo que viene al encuentro de nuestra indiferencia, promete profundizarlo todo.

  




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que te parece?

Identificados

  La narrativa se impone   Bah... que simplificación absurda...    La narrativa se esparce con dulzura, amablemente, como pequeñas semillas ...