Según el significado etimológico de la palabra, los Idiotas, en la sociedad griega, eran aquellos que no se preocupaban por el bien común, haciéndose cargo nada mas de que sus propios asuntos. Luego, al no ocuparse del bien común, sus propios asuntos se veían perjudicados...Pero que idiotas!
Tal vez no fue casual que una palabra nacida a la vera de la primitiva Europa se haya diseminado a través del mundo entero y de todos los idiomas, aunque no sabemos si allí la utilizan. Sin dudas, no creen en su significado, ya que no hay mayores idiotas en la historia que los europeos en su conjunto.
Tal vez por años, amargados filósofos se dedicaron a explicar su significado, intentando hacer del mundo un lugar mas habitable y menos violento. Pero no, simplemente, el planeta entero, ha sido asolado sin piedad por huestes europeas despiadadas y crueles, carentes de toda moral y de todo rezago de empatía social o humana.
Con toda llanura, se han dedicado durante milenios a conquistar y exterminar, a someter y aplastar, a dirigir y encasillar a los pueblos del mundo, a través del caballo la cruz y la espada, luego del látigo y las carabinas, luego de los metales y los barcos, luego de las bombas y las horcas, luego de la industria y las materias primas y luego...
Luego, despues de tantos siglos de infamia, Europa ya no necesitó más que ser ella misma, y sentarse en su propio trono, reservado para los que debían representar el papel de amos del mundo, dueños indiscutidos de una historia tan bella como falsa, de una sonrisa tan cautivante como siniestra. Un día, a pesar de su segura postura, de su implacable gesto de superioridad, ya no alcanzó.
En la actualidad, Europa, no solo es el inodoro del mundo, con sus increíblemente contaminadas ciudades e improductivos campos, con su interminablemente voraz y floreciente ola de nazis, sectarios y racistas(siempre a cargo del estado, las finanzas, el poder), con sus anacrónicos avergonzantes y payasescos reyes, con sus ridículas democracias comerciales, sino que también, su incesante pregón de bombardeos y traicioneras zancadillas ha provocado un influjo interminable de la resaca humana que pudo flotar de los hermosos países que asolaron...
Pero eso no es todo, la resaca se multiplicó, aunque, mientras tanto, los europeos blancos, educados, cultos y puros, hijos directos del Imperio Romano, no quisieron pasar por las complicaciones, las incomodidades de reproducir la especie. Hoy, son la miserable minoría.
Pero bueno... no es mas que una consecuencia lógica de una visión totalizadora del planeta, donde todas las soluciones se encontraron sacando el problema hacia afuera. Claro, hoy en día, no hay una sola empresa que funcione que no esté deslocalizada, no hay industria que no sea rentable a través de un flujo incesante de material barato que las colonias parecían deseosas de regalar por siempre, de sobrecostos subvencionados. No hay un negocio que no sea bueno más que a través del trabajo esclavo y un mercado cautivo. No hay una operación comercial que no se imponga a través de la amenaza y el chantaje, de una falsa diplomacia que se creía dueña del intelecto y la razón, de la última palabra. Para siempre.
Que ridículos.
Como buenos idiotas, llegaron al cambio tan tarde que ni siquiera son capaces de verlo. Hoy nos asombramos viendo a un continente que se desangra a si mismo intentando apuntalar a una Ucrania que los desprecia, pero no es el último ni el mas grande de sus garrafales errores. También, continúan aferrándose con uñas y dientes a una África que los aborrece, sin dejar de insultar y despreciar a los inmensos y ricos territorios de Asia y América Latina
Estoy seguro que apenas se pone el sol, los dirigentes o aspirantes de la vieja Europa, proceden diligentemente a ensayar adustas poses marciales en el gran espejo de su lustrado salón, miradas de mando, seguros ademanes de liderazgo...
Ya no engañan a nadie mas que a si mismos, el resto de la población del planeta ya se dio cuenta de que son los Ilotas, aunque ello no se percaten que han caído un nuevo escalón, aún mas abajo. Ahora ni siquiera son democracias, ni siquiera son libres, ni siquiera toman sus propias decisiones.
Solo obedecen y sonríen, con una abnegada zalamería que también practican en el espejo, para el cotidiano acto de inmejorable sumisión voluntaria con la que se postran ante sus verdaderos amos, los que les permiten tomar las riendas del carruaje para las revistas de moda que dicen que manejan los destinos del continente ("...y del mundo")
Que belleza de postal, casi me hace recordar a esas viejas litografías medievales... Pero el resto del planeta es real, y sigue produciendo alianzas, basadas en la amistad y los objetivos comunes, o por lo menos en la conveniencia mutua.
De más esta decir que ambos conceptos son completamente desconocidos para el dirigente europeo común. O habrían escapado a tiempo de su destino de Idiotas-Ilotas!!
Al día de hoy, los grandes bloques mundiales que lograron avanzar con persistencia y coherencia interna, con la fuerza de la propia sangre que defiende su hogar y su territorio, su proyecto de convivencia común, evitan la guerra total repartiéndose el botín europeo como quien troza un inmenso y tiernizado pavo con sus propias manos, en la mesa de una fiesta que recién empieza.
Solo se ven europeos corriendo de aquí para allá, y donde se van a sentar les quitan la silla. Parece gracioso pero dan pena, una inmensa pena. Lo cual no garantiza ninguna piedad, ningún trato especial basado en el olvido y el perdón de sus interminables ofensas y crímenes. Como niños, los presidentes y sus Condottieri, sonríen posando para una foto que nadie piensa en publicar ya. La fotografía de la vieja Europa liderando al mundo, imponiendo sus reglas, es al día de hoy tan ridícula y triste a la vez, como la de un payaso llorando.
El circo se incendia. Y nadie, va a apagarlo a tiempo.