Entrevista: Practicante de religión Umbanda
Lugar: Noroeste de Concordia, Entre Ríos, Argentina.
_Bueno, hoy es un hermoso día soleado, estamos en un barrio un poco alejado del centro, vinimos hasta acá para hacer esta entrevista, para hablar con una persona que profesa la religión...Umbanda? Así se dice? Para hablar un poco el el tema, poner sobre el tapete o superar algunos prejuicios, y tener una idea más de esto que, como tantas cosas, por desconocidas, parecen muy raras o malas, no?
Umbanda entonces, es una religión?
_En Argentina, está catalogada como un "culto", porque la única religión que está reconocida es la católica: sacando la religión católica, todas las demás religiones, son cultos. Eso es por ley. En cierta forma, una de las religiones mas viejas, es el umbandismo.
_En qué afecta que lo consideren un culto y no una religión?
_En nada! En nada, en si. Lo consideran culto, para que el estado no la tenga que mantener. Porque el estado mantiene solamente a la iglesia católica, a todas las demás religiones, las mantienen sus practicantes: El evangelista paga el diezmo, igual que el mormón, el umbandista...en si, no pagamos una cuota mensual por ser umbandista.
Si, damos algo que es una cuota mensual para mantener el templo limpio: con eso se come, se traen productos de limpieza, y velones, que es lo que mas se consume, podría decirse...
_Tiene un templo así, como la iglesia, es una casa, es un lugar donde alguien vive?
_Si, es una casa...generalmente, está la casa adelante y el templo atrás, o el templo adelante y la casa atrás una pieza grande. Si, tiene que tener cierto espacio, porque es una religión, aunque no parezca, muy practicada.
En las fiestas, se llena de gente. Así que si o si tenemos que tener un espacio...igualmente, también se pueden hacer ceremonias a cielo abierto.
_O sea que tienen, digamos, sacerdotes...?
_El Pae(Pai). Pae de santo, es el sacerdote del templo, en cierta forma. Que sería, nuestro padre espiritual.
_Y el resto de los practicantes, tienen que hacer lo que el dice, los guía, o como es?
_El nos guía, en las prácticas, el nos va enseñando, por eso, todos tenemos que seguir aprendiendo las prácticas si queremos seguir profesando la religión, hay mucha gente que la religión la hacen para ellos mismos, todos los conocimientos se los quedan ellos, no quieren templo, no quieren hijos, por ende, practican solo para ellos.
Pero tenés otros que si, por ejemplo, yo quiero un templo, quiero mis hijos, quiero una casa de religión.
_Cuando vos decís tus hijos, decís otras personas que profesan esa religión?
_Claro
_En tu templo. Serían como tus protegidos, algo así?
_Si, porque yo me tengo que encargar de ellos, del comportamiento de ellos a nivel religión De las cuestiones de la vida uno no se puede encargar, en ninguna religión, yo tengo que intentar que a nivel religión, a nivel espiritual, sean buenas personas.
Si viene por ahí, un hijo o una persona que quiere ser de religión y es muy rebelde, llegar a apaciguarle el temperamento: con enseñanzas, con conocimientos, ahí los vas guiando, más o menos...
_Y...Cuando vos decís "Yo quiero un templo" digamos, qué te falta? Qué es o cual es el requisito para que vos puedas tener un templo en tu casa?
_Mínimamente, para poder ser un Pae de Santo, nuestra religión tiene tres líneas: Nación, Umbanda, y Exú, vos tenés que estar pronto, tenés que ser jefe de las tres líneas para hacer un templo. Mucha gente lo puede hacer antes, pero vas a depender de tu Pae, de tu jefe, no podes hacer muchas cosas solo, dependes de él.
Por eso, si estas pronto en las tres líneas, si ya terminaste en las tres líneas, ya no dependes tanto de tu jefe. Es lindo si te quiere acompañar, pero ya no dependes tanto para practicarlo.
_Cuando vos decís "jefe de las tres líneas" a que se refiere eso? Es un aprendizaje? Un conocimiento?
_A un aprendizaje, a un conocimiento y...es como la policía, que vas ganando rango con el tiempo? Bueno, el umbandista también: con el conocimiento, el tiempo, vas haciendo lo que nosotros lamamos "obligaciones", vas subiendo de escalón, así. Hasta llegar a ser
_Y en que consisten esos conocimientos, esas obligaciones?
_En lo que tenés que cocinar, en las comidas. Es muy importante tener el conocimiento de saber hacer todas las comidas.
_Las comidas que se consumen en los rituales?
_Claro, en los rituales, vos tenés que...se cocina, se hace una mesa, vos tenés comidas comunes de la religión, y comidas que son comunes para las personas, porque en nuestra religión, se hace por ejemplo: arroz con leche, que es la comida de los Pae, de los orixás, que son nuestros ángeles protectores, y nosotros hacemos arroz con leche. Y por ahí la gente conoce el arroz con leche, vos, en tu casa comiste arroz con leche.?
_Si, un montón de veces...
_Por ahí, muchas comidas que son muy comunes, que la gente conoce, y no sabe que también son de la religión Umbanda.
_Y eso se consume durante la reunión, digamos, se pone como ofrenda?
_También, pero para las ofrendas ya es diferente, la ofrenda es diferente. vos tenés que aprender, para poder ser un buen Pae, tenés que tener conocimientos de la vida, ya de por si. Porque una criatura de 15 años, no le puede enseñar a una persona de 45-50.
La criatura de 15 años puede enseñarle s gurises mas chicos, por ende, la edad, y el conocimiento de la vida, también se aplica, mucho para lo que es la religión, porque vos no le podes enseñar porque...si nunca sufriste hambre, viene una persona, a pedirte ayuda, porque esta mal, porque, pasa hambre, como vas a saber cual es la necesidad que tiene él, si nunca vos la pasaste?
Entonces el conocimiento de la vida te ayuda muchísimo a lo que es el conocimiento para la religión.
_La otra vez hablábamos, como todo, se puede aplicar bien, se puede aplicar mal, hay gente que desde la Umbanda o desde la religión hace un mal uso?
_Si, así como cualquier religión las hay, como hay curas pedófilos, o informativos donde te muestran que el pastor evangelista era un degenerado! La persona mala, existe.
La religión, no importa cual sea, no es mala, es mala la persona. Hay muchas personas que no les importa hacer mal, ven el fin monetario, lo que pueden sacar, y si pueden sacar cinco mil pesos, no les importa a quien lastimen o los que caigan atrás.
_Y eso puede pasar, un Pae puede hacer eso? Tiene el poder de lastimar a una persona de que manera, digamos?
_Tampoco es tan así...muchas personas que no creen, no les afectan esas maldades, y hay personas que caminan y se topan con una piedra y... "ay, me están demandando" y no es así. o sea, "me están haciendo un mal", y no es tan así tampoco.
Los trabajos "malos" te desestabilizan un poco la vida.
Por ahí pensás, por que...no me sale bien el guiso? Por ejemplo, y puede llegar a eso, tampoco puede vivir uno perseguido que me están demandando... las cosas tampoco pasan
_Vemos que tiene diferencias y similitudes en cuanto a, el factor humano, los objetivos de contención , de aprendizaje...
_Yo creo que el objetivo es el mismo para cualquier religión: que la persona este bien, que se sienta bien, que le vaya bien. Eso, es común a todas las religiones. Y que sean buenas personas.
El objetivo es exactamente el mismo, el llegar a ser, una buena persona.
_Entonces, a lo que apunta la Umbanda en sus tres líneas, es a mejorar a la persona integralmente, digamos? …Como sería el objetivo de otras religiones...sin embargo, hay muchas cosas que la gente desconoce, o malinterpreta, o por ahí causan miedo...
_Por ahí, mas que nada, malinterpretan por personas que han usado la religión de mala manera. A muchos les ha pasado de ir caminando y ver una cajita con pororó y un par de cosas ahí, con unos papeles y piensan...siempre mal! Nunca van a pensar bien...!!
_Y eso sería...la ofrenda?
_Esa es una ofrenda...
_Que se hace...??
_Para agradar. Es un agrado, la ofrenda en cierta forma es un agrado, es como...en tiempos antiguos, existieron las ofrendas en todo momento.
Antes, solían llevarse a los pastores, a los monjes: un corderito, una paloma, una gallinita, algún bicho para que los dioses, en ese momento, estén contentos con la persona, porque le va bien y le dio algo. Esto, es exactamente lo mismo.
_Una devolución, digamos?
_Claro
_Y se hace a una persona? Al Pae? A la Mae?
_No, se hace a los espíritus, a los orixás, a los caboclos, a los africás, a los espíritus que tienen todos diferentes nombres según la línea que correspondan...
_Y esos serían como una especie de santos, de guías, de protectores?
_Son nuestros guías espirituales, una persona de religión, en la ley Gegé-Nagó, que es la que yo practico, en sus tres líneas, tiene: el Orixá, que es nuestro santo protector, se dice que mora en el orí, que vendría a ser la mollera, entonces, por eso, al umbandista la cabeza no se le toca.
_Ahí está el poder, sería...?
_Si...ahí mora, ahí está la comunicación...
_Una antena, sería...
_Claro, una antenita, ahí esta la antena parabólica, sería la comunicación. Los caboclos, tienen el mismo sector en la cabeza, pero por acá abajo, en lo que es la nuca. Ahí moran todos los caboclos. Y el Exú, o la Pompa Gira, que son los más conocidos, es esta parte del cuello para abajo: rigen en nuestro cuerpo. Y nosotros, prestamos nuestros cuerpos, para las incorporaciones de ellos.
_O sea, eso se da durante los rituales?
_Claro, tenés que girar...
Nosotros, en religión, no importa la cabeza, -se dice cabeza, porque, tu santo protector que te dan, está en la cabeza- , no importa la cabeza que tengas, en religión vos empezás vestido de blanco. Blanco, inmaculadamente blanco, divino, y descalzo.
Y empezás a girar.
Y así es como vas llamando. Pero siempre en el templo, con personas que te están cuidando, con personas que te están vigilando de que no te golpees, de que no te choques, y de que no entre algún espíritu que no tenga que entrar.
_Y que es lo que sucede ahí? Incorporan un espíritu?
_Según la linea que seas, es lo que van a incorporar: si esta en la ley de Exú, se va a incorporar una entidad hombre, que se le llama Exú, o una entidad mujer, que se le llama Pompa Gira.
_Y hablan, se comunican, dan...respuestas a algo?
_Al principio no. Pensá que nosotros giramos, un año, dos años, hasta que la entidad se afirme bien al cuerpo, que se dice que "risca punto". Lo que van a hacer, entonces, es que esa entidad, ese espíritu, lo van a buscar sus jefes, lo van a llevar a un lugar, un pedacito aparte, le van a dar una tiza, que nosotros le decimos "pemba' y va a dibujar, en el suelo, quien es.
No lo escribe, dibujan, hacen dibujos, que representan su escudo de batalla.
El punto de un Exú es su escudo de batalla, cuando trabaja el Exú va a trabajar con con ese punto. O la Pompa Gira.
No importa si es hombre o mujer, puede llegar en un hombre, una entidad mujer, o en una mujer, una entidad hombre. Y tampoco te afecta en tu sexualidad, porque por ahí muchos entienden -los iniciados en religión- que si sos hombre y te llega una Pompa Gira te vas a volver maricón, y eso no es cierto.
_Y por ejemplo, todo eso lo practican niños, adultos, gente grande...?
_No, tenés que ser mayor de edad...si sos mayor de edad, no necesitas permiso de tu papá y tu mamá. Pero si tenes menos de 18, tu mama tiene que estar de acuerdo, tu papá tiene que estar de acuerdo, porque, no sos una persona libre, como para decir... no. Todavía son responsables tus padres.
_Pero podes participar de las reuniones...?
_Si tus padres te dejan, si. Porque hay muchos que ponen, que dejan... Yo personalmente no soy partidario de eso. No me gusta que mis hijos chiquitos entren en la religión, no importa cual sea. Por mas que ellos quieran ser evangelistas, o católicos, o mormones, yo quiero, que empiecen a practicar cualquier religión, pasada su mayoría de edad, que sean conscientes de lo que están haciendo.
Porque, ya sea cualquier religión, te va a tomar un tiempo de tu vida... Ya sea, la iglesia católica tenés que ir, a misa. A la iglesia evangelista tenés que ir al culto. El umbandismo lo mismo, tenés un día que tenés que ir, al templo, a hacer actividades religiosas, y, lo que es la edad, chicos...se aburren rápido. Porque, los gurises, no es que se levantan y te tienden la cama y te lavan los platos!
No...rezongás que lo vayan a hacer. Entonces, para no estar rezongando que vayan a hacer religión, que vayan cuándo realmente sientan que tienen que estar ahí...ya sea, cualquier religión.
_Hay cosas relacionadas....o no, según lo que llegamos a pensar, o la gente, la Umbanda, la macumba, son parecidas, están relacionadas?
_En si, están mal informadas, porque el macumbero es el que toca el tambor. Que nosotros le decimos tamborero, ya sea un Ogán o ...no me acuerdo como les llaman ahora, pero tiene diferentes nombres, de acuerdo a la cantidad de líneas que sepan tocar. El tamborero es el tamborero, el umbandista es el que practica la religión, sin necesidad de tener el conocimiento del tambor.
_Y es importante el ritmo, la música?
_Si, si. Tienen un orden a seguir. En si, lo que el umbandista mas puede hablar, es Exú, y Caboclos. Santo es un poco más sagrado para nosotros, no voy a decir "tabú" porque hablamos de Santo, pero no podemos hablar en primera persona de eso. Yo no me puedo sentar con otro umbandista y decirle "che, que hermoso tu orixá", no puedo hacerlo. En nuestra línea, eso no se habla,
Para el umbandista, se habla en tercera persona, no en primera. Entonces lo que es Caboclos y Exú, es mas conocido, porque mucha gente va a mirar, lo que es la Kimbanda, el Exú.
Exú es lo que mas se conoce, porque es lo que mas se ve, porque hay videos, hasta filmaciones, de lo que es la Kimbanda. yo, además, tengo un canal...
_Que es, la Kimbanda?
_Es una fiesta, para lo que es Exú. Se hace porque alguien entró en obligación de Exú, o porque es una "data", que para nosotros sería como un cumpleaños. Así como está, el 2 de febrero, que todos lo conocen, el día de la Stella Maris, para nosotros es Mae Yemanjá, es la data de Yemanjá. Entonces se hace, un batuque. Para lo que es carnaval, para nosotros también, es fecha de carnaval, pero para nosotros, es el Kimbanda. Que son los más conocidos, porque son los más apegados a la tierra.
_Serían fechas en que se hacen fiestas y, se canta, se baila, se come? Se sacrifican animales, también, me habías dicho?
_Antes de las fiestas, si, es un día anterior, para Exú...porque nosotros, antes de hacer una obligación a Exú, entramos en resguardo tres días antes de la obligación. Algunos tres, algunos dos, algunos uno, es según la línea y según la jefatura, según el Pae, es lo que va a conllevar. Tenemos que: dejar de tener relaciones sexuales, tres días antes, cuidarnos del sol en horarios pico, doce seis-doce seis, no ir a un cementerio, tres días antes, tres días después, no se puede, no lo hacemos.
Entonces, limpiamos nuestro cuerpo, para recibir la obligación. En la obligación, una persona que ya tiene el punto riscado, ya se sabe que Pae tiene, se dice: va a comer. Si, se matan animales, pero nosotros no podemos matar por matar...
_Se matan para consumir ahí?
_Nosotros tenemos que consumir el animal que se mata. El animal que se mata para el ritual se consume, punto. No podemos matar por matar. Entonces, para la primera obligación de Exú, la que mas se sabe, se van a matar: si es un hombre, dos gallos y una gallina, si es una mujer, dos gallinas y un gallo.
Y se le dan herramientas para que esa entidad trabaje, ese Pae trabaje. Es mas, la sangre de Exú, no toca la cabeza pero sí toca el cuerpo, si, se bañan en sangre, pero nosotros ahí, reforzamos la energía, le damos energía al Pae Exú.
_Cuando decís "al Pae" te referís a...?
_A la entidad, siempre a la entidad.
_Que está, ya, en esa persona?
_En esa persona, que ya giró, desarrollo, dijo quien era. Tenes un mínimo de tres años desde que empieza a girar, capaz cuatro, o cinco, dependiendo... Desde que empieza a girar tenes un año, mínimo un año, que va a girar sin hablar, va a girar, va a parar.
Gira mientras suena el tambor. Cuando para el tambor, deja de girar, se lo para a un costado, y ahí queda. Se les da, al inicio, agua con miel, para que tomen. Y si el hijo fuma, por ahí, una pitada de cigarrillo, o dos, como mucho.
Después de que risca punto, de que dice quien es, ahí la entidad va a poder empezar a consumir alcohol, que en la línea de Exú es muy común, pero no a grandes cantidades: si es mujer una sidra, y si es hombre un wiski cortado, tranquilo, uno o dos vasos en toda la noche.
_Y que le pasa a la persona?
_La persona está consciente, cuando está incorporada, en todo momento, la persona si en algún momento pierde la conciencia, tiene que dar aviso, no puede perder la conciencia en ningún momento. Es consciente de todo lo que pasa en todo momento.
_O sea, que estarían esas dos personas, a la vez en el mismo cuerpo?
_Claro, estas vos, pero no te podes mover vos por libertad propia. Muchas veces, los umbandistas, y a todos nos ha pasado, hemos dudado, de estar realmente incorporados. Es donde nuestras entidades nos demuestran que sí estamos incorporados.
Nos muestran cómo: yo quiero levantar un brazo, y mi entidad no me deja, el brazo queda abajo. Por mas de que yo diga "levantate brazo" el brazo no se va a levantar.
Es donde nuestras entidades nos van mostrando que sí están, que están firmes, en tierra. Para que nosotros no nos asustemos, también comparten una comunicación con nosotros. Sentimos en nuestras cabezas, que nos hablan.
Son los Pae, los que nos están diciendo. Muchas veces, al principio, lo que nos van dando es paz, es tranquilidad. Se siente una paz interior que te calma, porque al principio, te pones nervioso. Vos pone por ejemplo, te están diciendo que vas a empezar a girar y que te va a llegar un espíritu, no vas a saber donde, no vas a saber cuando, que va a ocupar tu cuerpo: obviamente te vas a poner nervioso. Entonces la entidad se comunica con vos dándote tranquilidad.
Después de que paso un tiempo -eso mas o menos tarda un año , o dos- después recién dice quién es: hace un dibujo, donde representa quién es. Y después de eso, van a pasar otros dos años, o tres, o cuatro, donde se va a mantener descalzo, y no pudiendo estar tan suelto, tiene que controlarse en cuanto toma, tiene que controlarse en cuanto fuma, tiene que controlarse en el carácter que tiene. Todo tiene que ser tranquilo. Y esa entidad, que es nueva, tampoco puede andar solo en una fiesta, en otra fiesta que no sea de la misma casa. Puede salir a otras fiestas, acompañado del jefe, o de los hermanos mayores, pero solo no.
_A quien le llamas jefe y hermanos mayores?
_Al Pae, y a los hermanos que están antes que él. Una vez que pasa un tiempo, pueden salir solos. Pero cuando son iniciados, no, no salen solos, generalmente.
_O sea que una persona incorpora una entidad, para toda la vida.
_Si. Para toda la vida es el mismo Pae. En lo que es la linea de Exú, va a ser el mismo Exú y la misma Pompa Gira. No se cambia. En Caboclo, en la ley de Umbanda, tampoco se cambia ninguno de los Pae que tenemos. En la ley de caboclos nosotros tenemos seis entidades, nacés con esas entidades, y morís con esas entidades. Lo que es la cabeza, el Santo, se te puede cambiar por una cuestión de salud. En una persona muy enferma, primero se le pide permiso a la persona, si quiere -se le dice- una troca de vida. Si quiere hacer la troca de vida se le puede cambiar el santo, pero generalmente, una cabeza, cual fuere, que se le va a hacer una troca de vida, va a pasar a ser Oxalá, el padre nuestro. Es una especie de -nuestro dios- no hay mas alla de él. Solamente cambiaría, de la cabeza que tiene, a Oxalá, otra cosa no queda.
_Y cuando una persona está, vos decís, "incorporada", no? Con un Orixá o una de estas entidades...
_Con Orixá, se le dice "ocupado" no incorporado, una persona está ocupada con Orixá. Supuestamente, en la incorporación, es 70/30, onda Fernet (30 de la entidad, 70 de la persona), pero la ocupación, es el cincuenta y cincuenta.
_Y en ese momento, que? Puede resolver alguna cuestión, hablar, aconsejar? Cual es el resultado?
_Tiene conocimientos, porque, es un espíritu.
_Conocimientos que nosotros no podemos acceder, digamos?
_Claro. En si, el espíritu va a saber, todo lo que sepa la persona. Me pongo yo como ejemplo: mi entidad sabe todo lo que yo se, todo. usan un celular, prenden un cigarrillo, prenden la cocina...todos esos conocimientos, la entidad los tiene, porque están en nuestro cuerpo, o sea, tienen contacto con nuestro propio cerebro, entonces, todo lo que yo se, ellos lo van a saber, con la diferencia que ellos van a saber mas cosas que yo. Yo, apenas empecé la religión, al primer corte que yo fui, que fue un corte grande -se le dice corte cuando una persona entra en obligación, donde va a matar animales para esa persona y para las personas que hacen obligación- esa primera vez había, el olor (a la sangre) y al bicho en si... Nosotros tenemos, una vez que se mata el animal, nosotros tenemos que limpiarlo. Lo metemos en agua caliente, lo sacamos, y lo desplumamos. Una vez que se despluma, si es macho abrir de espaldas, si es hembra, abrir en la parte del vientre, sacarle todas las tripas, limpiarlo bien, y cortarle las patitas, y ese animal se va a consumir. Se lo lava bien, se lo friza, para que aguante, hasta el otro día para cocinarlo, o directamente se lo asa, se lo limpia y se lo asa. O se hace un guiso, un estofado, unas empanadas. O lo que sea, y de las tripas, se separan panza, corazón e hígado, y eso también se limpia y se consume. Todas las otras tripas, no. Con las otras tripas, no podemos tirarlas en cualquier lado, tenemos que tirarlas en un río, en una corriente de agua donde haya peces, que las van a comer(todos hemos ido a pescar con tripa de pollo) entonces esas partes del pollo son para tirar, las otras las guardamos todas... Yo me voy por la tangente viste...
_No, esta bien, no hay otra forma de explicarlo que no sea hablando...
_Sí tiene un orden nuestra religión, pero al momento de explicarlo...tenes… Yo te puedo explicar ahora, la ley de Exú, que capaz es la mas conocida: se empieza girando - cuando vos quieras, te llevo- empieza girando, callados, todos vestidos de blanco. Cuando la entidad risca punto (ahí dice quien es), recién ahí se pueden poner la ropa del color que la entidad quiera, del pueblo que se refiere. Si es de almas va a usar blanco y negro, si es de cruceros va a usar rojo y negro, ya da lo mismo. La entidad, dice como se viste. Varían ahí, unos que otros colores, pero siempre es lo mismo. Generalmente, lo que es para la ley de Exú se usa mucho el negro, el rojo, el blanco...y, entidades que son del pueblo gitano, ellas si, se visten de todos colores, pero generalmente casi siempre va a quedar en esos colores básicos, azul... Si vas a una fiesta, no mas que k
esos colores, capaz un dorado, difícil que encuentres, en un Exú. Después de que risca punto, dos años pasan, hasta que coma los primeros dos dientes, la primera obligación de Exú, son los dientes.
_Eso, que significa?
_Le dan un poco de energía a la entidad, dándole dos gallinas o dos gallos, correspondientes de hombre o mujer, y un gallo o gallina correspondiente. Si van a ir, dos gallos, va a ir una gallina, y si van a ir dos gallinas, va a ir un gallo. Entonces, eso, va a variar si es hombre o mujer, la entidad. No importa el hijo, el hijo puede ser hombre, y puede tener una entidad mujer...entonces la entidad va a comer, dos gallinas y un gallo. Ese es el día del corte. A una persona, se la baña en sangre, si, después, que se levantaron, se termina el corte, se limpia todo. Se limpia el templo, los utensilios que se usaron, los animales...
Los animales, para Exú, prácticamente se están limpiando para ponerlos a asar inmediatamente porque, al otro día se comen. Entonces, ahí arrancas a cocinar, también, para la fiesta
_Y, todo esto, esta religión , que aparentemente -me estoy enterando que es bastante compleja- tiene un origen africano?
Africano. Si, si.
_Se practica en otros lugares?
_Si, en otros lugares del mundo, si vas a lo que es Cuba o Colombia, en esa parte, tenés mas lo que es la Santería, que es prácticamente la misma religión. Tiene diferentes líneas. Es como el catolicismo, viste que tenés, el católico apostólico, el católico adventista, el católico no se cuanto...el evangelista es lo mismo, el mormón es lo mismo. Para el umbandista es exactamente lo mismo:tenes el umbandismo y de ahí van saliendo todas sus ramas diferentes. Porque, es según el pueblo origen de la religión. El pueblo origen de la ley Gegé-Nagó es un pueblo en África. Es más, en África hay dos ríos que tienen nombres de Orixà. De allá viene para acá lo que es Nación, y Exú. Cuando llega a lo que es Brasil, en la colonización, cuando toca costa con Brasil, acá, fue que la religión se mezcla y nace el umbandismo, de lo que es Caboclo, la ley de Caboclo, y después se transforma, en otra. Tenés gente que hace Santo, tenés gente que solamente hace Caboclo, tenés otra gente que solamente hace Exú. La ley Gegé-Nagó, que es la que yo practico, hace las tres líneas. Entonces, al hacer las tres líneas, es un poco mas complejo.
_Y, hay algún tipo de rivalidad, entre Paes, entre templos?
_En realidad, no tendría que haber, pero como en toda religión, si, hay rivalidades. Hoy por hoy, lo que estamos viendo mucho últimamente, hoy por hoy, es mucho el negocio de la religión: Personas que vienen con plata, con mucha plata, y compran sus axés: una persona con mucha plata, en dos años, tres años, los vas a tener hechos unos Pae de Santo, jefe en Caboclo, jefe en Umbanda.
_Pero no es real, digamos...?
_Y en cierta forma, vamos a hacerlo así, mirá: vos tenés conocimiento de celular...pero si yo te doy una computadora, hiper inteligente, preparada para manejar una industria...sabes como usarla?
_No
_Y bueno, en nuestra religión, es lo mismo. Le dan cosas a esas personas que no saben como usar y como manejar, entonces, se va perdiendo un poco. Y, hoy por hoy, se está viendo, tenés mucho en redes sociales lo que es el "glamour" de la religión, que no es tan así tampoco. A la entidad, al espíritu, no le importa lo que tenga puesto, no le importa las cadenas de oro...porque, son cosas que ellos no se llevan, están muertos.
_O sea, no hay ningún tipo de discriminación, para practicar...?
_Para los que están ahí, se supone que no debe haber discriminación...que las hay las hay, como en todo, que las hay las hay. Pero se supone que no tiene que haber, un templo Umbanda tiene que estar abierto para cualquier persona, sea rica, pobre, lo que sea.
_Aunque no sea del culto mismo, por ejemplo?
_No tenés el culto mismo en si. Yo no nací en el culto, yo nací en una familia católica, hiper católica: el bautismo, el casamiento, la primera comunión, la segunda comunión, hiper católicos. Mi familia era, son, todos super católicos, y bueno...yo soy la oveja negra, me pase para el otro lado.
Pasó así, mi historia, mas que nada... cuando yo tenia cinco años, y mi hermana menor tenia tres.
Mi mamá, se dice, que se le hizo un mal a mi mamá. Que mi mamá lo rebota, no le afecta a ella, pero si la maldad que es para vos, no te afecta a vos, ponele la firma que a un familiar tuyo o cercano le va a afectar. Entonces a mi mamá no le afectó el mal que le hicieron, pero si me afectó a mi. Yo tenía en la cabeza granos con pus...inmensos, dolorosos, era horrible, me habían llevado al hospital, me habían llevado a Paraná, a Buenos Aires, a Santa Fe.
Me pasee por toda la Argentina cuando yo era chica, ahora no me acuerdo muy bien, pero me pasee buscando la cura para lo que yo tenía e la cabeza y no encontraban como. Me llevaron a rezas de rosario, para sacarme la maldad que tenia adentro y no había forma...me llevaron a iglesias evangelistas para la palabra del señor, para imposición de manos, y no había forma de sacarme lo que yo tenia en la cabeza.
Y a medida que iba pasando el tiempo, los médicos le iban diciendo a mi mamá, que si la infección seguía creciendo, me iba a tocar...me iba a pasar el cráneo, o me iba a hacer algo en los oídos, o me podía reventar en lo que es la mandíbula, o irme al cerebro. Y podía quedar cuadripléjica, o, morir... y mi mamá ya estaba perdiendo toda esperanza conmigo, venía de tres o cuatro años de pelear con esa enfermedad que yo tenía, que no le encontraban solución. Ahí, una prima mía, se cansa, y le dice "Mira Beatriz -Beatriz se llama mi mamá- yo se que vos no crees, pero vamos a llevarla al templo umbandista, vamos a ver que nos dicen".
Mi mamá, bien reacia, al no querer aceptarlo, dice "Bueno, por mi hija, yo la voy a llevar" Mi mamá, también, es católica, católica, católica...y me llevo! Mi mamá cuenta, que yo me bajo del remis(fuimos en un remis, me acuerdo llegar) a una casita, humilde, linda, tenía un par de flores alrededor, bonito el lugar, me acuerdo llegar, bajarme del remis, y que salgo corriendo y llego al que sería el jefe del terreno(se le dice, Jefe de Terreiro, al Pae de Santo) y lo abrazo. Lo abrazo al Pae, y mi mamá me cuenta que yo le digo al Pae, que estaba ahí parado: "Todos dicen que me estoy muriendo pero yo se que los Pae a mi me van a salvar...."
Y a mi nadie me había hablado de religión.
Nadie me había dicho del umbandismo, eso era algo que no se sabía en casa! Y el Pae me queda mirando, la mira a mi mamá, y le dice: "Nosotros la vamos a salvar a ella, pero por la fe que tiene ella, tiene cinco años y tiene fe" Yo lo abracé al Pae y le dije "Vos me vas a curar, los Pae me van a curar". Entonces me hicieron una cura, me lavaban la cabeza con agua de arroz y agua de mazamorra...me lavaban la cabeza y me envolvían en un pañuelo blanco grandote, que nosotros le decimos paño, y me sentaban en un banquito con mi mama, y yo tenía una vela en la mano, y me decían: "Vos si crees que los Pae te van a curar, pedile, que los Pae te van a cuidar y te van a curar" Y yo con cinco años y velita en mano, les pedía a los Pae, y yo miraba al altar, adonde están los Pae y les pedía.
Y a mí me salvaron, yo le debo mi vida a la religión. A los cinco años. Cuando se termina la cura -se supone que me lo iban a hacer en ocho días- me lo sacaron en cinco.
En cinco días, yo en la cabeza no tenía mas infección, no tenía mas granos, no tenía mas pus, no tenía mas nada.
Entonces yo le digo al Pae -y eso si me acuerdo, de decirle al Pae- "Yo quiero ser hija tuya" -porque se le dice "Hijo", esta el Pae, y sus hijos- "Yo quiero ser hija tuya en religión" Y el Pae me mira y se ríe, y dice " Pero yo soy católico, vos viste, imágenes católicas... "No, vos no sos católico, yo se que sos umbandista, porque a mi los Pae me dijeron" Porque a mi me habían hablado los espíritus, los Pae me dijeron...
_En ese momento mientras tenías el paño, digamos?
_Mientras tenía el paño y yo rezaba para que se me salga todo lo que tenía en la cabeza, porque era un dolor descomunal, era un dolor horrible. Un ardor en la cabeza, una quemazón...Horrible!! Y él, cuando yo le digo esto, que quería ser hija de el en religión, me dice: "Mira mi amor, con permiso de tu mamá, podes venir a los 18 años.
Si tu mamá quiere, y vos seguís creyendo en esto, podes venir a los 18 años. Sin permiso de tu mamá, nos vemos a los 21. Y ahí quedó.
En si, mi mamá para la cura mía tuvo que comprar, solamente un perfume, y creo que el maíz blanco. Ah, y unas velas, que le dieron la lista de cosas para comprar, y mi mamá solo consiguió el perfume, y el maíz blanco...y fue y le dijo al Pae, que no tenía para conseguir lo demás, y el Pae le dijo que no importa, que para una cura de salud, no se paga.
Nosotros, no cobramos por curar. intercambiamos cosas...si la persona está mal y viene a pedirnos ayuda y no tiene para darnos plata, no importa. Traete...un paquete de arroz, un poco de pochoclo, que nosotros usamos mucho en la religión, a mi me viene genial. O una miel! O una vela! No cobramos, para las curas.
No se cobra. Pasado el tiempo, este Pae que a mi me cura, se va de Concordia, se instala en Buenos Aires, yo pierdo contacto con el, y con la religión en si, porque yo tenía solamente ese contacto. El tiempo pasó, tenia una amiga, una amiga mía de infancia, que la abuela practicaba otra religión parecida pero no la misma.
Variaba en los colores... en los colores mas que nada. Y nunca participé. Si, ayudaba a limpiar, y tenia ciertos conocimientos que ella me contaba, sobre colores o comidas, pero nunca fui con ella a un ritual.
Un día me acuerdo de estar sentada, ya teniendo, 17 años, en el cyber, que en ese momento era muy común, y un conocido mío viene de espaldas, me da un beso, y yo estaba escuchando "puntos de religión" se les dice "punto" a las canciones.
Y el me dice, "Yo soy de esa religión". Y yo le dije, yo quiero ir a ver, yo quiero ser. Y me acuerdo que me llevo 25 o 30 cuadras de distancia capaz mas, de donde estábamos nosotros, a la casa del Pae. Quién hoy es mi jefe, me lo presenta. Yo entré y era un garaje, con unos bancos al costado y los cuartos -se le dice "cuartos" adonde están los santos. O los caboclos, o los exús.
_Serían imágenes?
_No. No, no...
_Estatuas?
_Tampoco! Nuestra religion...no son imágenes, los Pae. Están sincretizados con esas imágenes. O sea, lo que es la Mae Yemanjá, es la Estela Maris, que muchos la conocen...tiene muchas similitudes, La Maemanjá, con la Estela Maris. Entonces, como antes al negro se lo golpeaba mucho, por ser umbandista...
_Están escondidos en santos católicos?
_Ellos hacían huecos, en las imágenes católicas, que tenían, mucha similitud, y nosotros permanecimos igual. Son piedras. Esos son nuestros Pae.
_Piedras?
_Son piedras, piedras con formas específicas...
_Formas...de personas...?
_No. No, no...con forma de la casa que es el origen del santo. Tenes una piedra que parece una pirámide. Tiene que tener la forma parecida a una pirámide: seria el "pedrá". Lo mas parecido a una pirámide, que se pueda parar solita, también. Ese es nuestro Pae Orà...
__Piedras que ustedes juntan...?
_Que encontramos en el río, en la calle, caminando...son piedras!
_Y ahí depositan su fe, su energía?
_Claro! La energía mas que nada, la fe ya la tenemos. La energía va ahí, cuando se mata algún animal, va a parar a la piedra. Primero - nosotros decimos "la bañamos"- la piedra tiene que tener un baño de descarga, que se hace con yuyos curativos, con agua, tenés que macerar, se dice, cuando rompes las hojitas para que el agua quede verde...a eso se le pone perfume y miel.
Le ponemos a la piedra, para que descanse, se limpie, y se vaya empezando a cargar de energía. A esa piedra después la vamos a levantar y la vamos a poner en una bandejita, en una palangana, con las herramientas de trabajo del Pae Bará, si nosotros tenemos.
_Pae Barà?
_Pae Bará, es la piedra, el triangulito es el Pae Barà. Con las herramientas Nosotros tenemos para el trabajo, una hoz, es una de las herramientas como el dueño de los caminos, va la llave, lavada, que son...formitas, ahí, colgantes, o una llavecita vieja, y ahí es donde matan los animales y donde va a ir toda la energía. Esa piedra, ya no vuelve a tocar nunca mas el suelo.
_Queda en su altar, digamos?
_Claro, la ponemos en nuestro altar, y cada tres meses o una vez al año, le pasamos miel y la volvemos a dejar. Cada cuatro años se le vuelve a dar un animal, se vuelve a matar un animal, para esta piedra. Cuatro o cinco años, el tiempo ese es relativo....
Bueno, volviendo a como yo empecé, mi amigo me lleva a la cada del jefe, lo conozco, le cuento mi historia, lo que pasé.
Y mi jefe me dice: "Mirá, lo que vos podes hacer es, venir a mirar, vení y mirá si vos querés, yo te digo cuando son las fechas de las fiestas, y vos mirás, conocés, y aprendes. Mirando. Porque capaz viene otra persona, que te llame mas la atención como jefe, que yo" Y, eso pasó, en septiembre, principios de septiembre, lo conocí a él.
Y fui a tres fiestas, de tres días distintos, y quería seguir estando con él, por mas que haya conocido otras personas, haya conocido otras entidades, otros Pae. Y todavía no entendía muy bien la lengua, pero yo lo quería a él.
Porque es un amor que te nace, para quién va a ser tu jefe. Es una conexión que no la podes explicar. Es nuestro padre espiritual. El mismo respeto que le tenemos a nuestra mamá, a nuestro papá, le tenemos a nuestro padre espiritual. Es nuestro papá
_Y en diciembre, después de convencerlo, mostrarle que yo quería ser, de que yo quería ir al templo, a tomar mate, o decirle, "Te ayudo a pasar el trapo", que el veía, que yo me interesaba en la religión, que yo sí quería practicar la religión, el me acepta recién en diciembre. Así que estuve: septiembre octubre, noviembre, y a principios de diciembre, él, ahí recién me bautiza como hija de la casa , y ahí yo empecé mi camino en la Umbanda.
_Y eso en que consiste?
_El bautismo? Primero, para un bautismo, tenés que saber que Santo sos, que tenés de cabeza. Para eso se te sienta en una mesa donde se va a poner un paño que tiene los buzios, que es básicamente, un collar que tiene toodos los santos, y adentro de ese collar hay ocho buzios -el buzio, el caracolito, al cual le sacamos la parte de arriba- una moneda y dos alianzas.
Entonces se sienta, el Pae de un lado, al principio del "Ifá", el Pae Bará frente a él, y se acomoda el collar para que quede todo el orden, y los caracolitos, y los anillos.
Yo me siento enfrente de él, cualquier persona que se le haga el Ifa se sienta enfrente de él, y se pide permiso, a los Orixá, para que vengan en nombre de esta persona: "Juan Martin Guerrero quiere saber que santo es y en esta hora se les pide a los Pae"
La mano, para apoyar las alianzas, va acompañada con una gineta, que es una campana chiquita, para ir llamando a las entidades, para que a través del Ifa, digan que santo tiene. los buzios tienen el lado negativo y el lado positivo, el "si" y el "no". Y según como caigan, y como caigan los anillos en el collar, es que nos van a dar nuestro respectivo santo.
Una vez que se sabe que santo sos se te da "cuerpo" un Orixá que descanse en tu cuerpo, que descanse en tus piernas y pies. Con ese conocimiento ya sabes qué hijo sos, de qué cabeza sos y se te puede bautizar.
_No, por ejemplo, yo nací Obá, y moriré Obá. A menos que tenga una enfermedad muy jodida, un estado de salud muy jodido, va a venir el jefe y me va a preguntar si yo quiero hacerme una "troca de vida". Va a pasar, de Obà a Oxalá. Pero, yo siempre dije -hay personas que no lo comparten, y no está mal- que nací Obá y moriré Obá.
De la Mae Obá, la representación es Santa Catalina, para la iglesia católica es Santa Catalina, para el umbandismo es la Mae Obá. El Pae Bará: San Cayetano. El Pai Ogun: San Jorge.
La Mae Oiá: Santa Bárbara. Los Pae, que son dos, siempre se dan los dos juntos, Ode-Otin: San Cosme-San Damián, para la religión católica.
Porque para el umbandismo, es una pareja de cazadores, el Pae Ode y la Mae Othina, y esos se dan juntos.
El Pae Xangó: San Marcos de León. La Mae Obá: Santa Catalina, El Pai Osanha: San Roque. El Pae Xapaná: Jesus Coronado -el que tiene la corona de espinas. La Mae Oxum: la Virgen María. La Maemanja: es Estela Maris.
Y el Pae Oxala que es Cristo Reencarnado, el que está en la nube, con las manitos, ese es nuestro padre.
Entonces, el Ifá lo que te va a decir, es que santo sos: según el santo que vos seas, vas a saber que animales vas a llevar, si sos hombre, dos gallos y una gallina, si sos mujer, dos gallinas y un gallo.
Y ahí te van explicando, porque primero empiezan por tu santo, lo que comen, cual es la cuenta, cuales son los colores, en que parte del cuerpo rige, donde es mejor despachar sus ofrendas, historias de vida de esos Orixás. En si, ellos no son los Orixás, sino es "el primer hijo de", porque Orixá es un ser de luz.
_No pertenece a la raza humana digamos...
_No. Nunca perteneció a la raza humana. Lo que es los caboclos y los exú si, Orixá no. Nunca perteneció a la raza humana, siempre fue un dios una deidad.
Y, una vez que vos sabes eso, ahí te van a bautizar, y van a empezar con el conocimiento de ese, primero, de el tuyo. Cuando sabes todo el tuyo, ahí te dan los conocimientos de toodos los demás, los colores, las pembas, las vestimentas, sus comidas, entonces... para saber todo eso tenemos que saber que santo sos.
Al saber que santo sos, ya sabemos como empezar y ahí arrancamos. Para convertirte en Pae de Santo, vos tenés, desde que arrancaste, mínimamente, unos doce o trece años, mas o menos.
_De practicar la religión?
_Si, capaz mas, por ejemplo yo empecé en el 2006, ahí tenés unos cuantos añitos, y todavía no soy Mae de Santo. Si soy terminada en las otras dos líneas pero Mae de Santo no. Hasta que no termine la religión en si.
_De aprender?
_Nunca terminas de aprender tampoco, pero ya, tener un mayor conocimiento para poder soltarme, para hacer religión sola.
_Y ese aprendizaje, como decías hoy, se va dando, de parte de los Pae, y de parte de las mismas entidades? Simultáneo?
_Es simultáneo, ellos te explican...la persona te explica cocinar, y como se hacen ciertas cosas. La entidad te explica...la energía, te transmite eso. O la mejor forma de hacerlo.
_Nunca entran en contradicción unos con otros?
_No, no. Lo que dice tu entidad lo va a reafirmar tu Pae de Santo, eso va siempre en comunión. Pero también va, en la voluntad de la persona, porque por ahí el Pae de santo te marca obligación, que es lo que nosotros le decimos "Subir un escalón" y la entidad también tiene obligación pero vos no tenés todavía la confianza en vos mismo.
Entonces se te respeta, se te respeta que no tenés la confianza para recibir esa obligación y se te da un tiempo mas, para que sigas aprendiendo conocimientos.
-La verdad que muy interesante, no se si queda algo mas por aclarar...?
_Queda muchísimo, para aclarar... Pero ahí va...
_Nos quedamos con un panorama, no?
_Tenes una guía básica, mas o menos, ahí, a medio pelo, porque en si, se explicó, hasta que es los dos pies, que es lo que estábamos hablando al principio de lo que es Exú. Y después tenés otra obligación mas, después tenés otra mas, y recién ahí estas listo para poder dirigir una fiesta sola. Para Caboclo son tres obligaciones nomás, las que te terminan de cerrar el círculo para dirigirte solo, pero eso es una cada cuatro años.
Para Santo, tenés un trecho largo, porque tenés, los primeros dos pies, "Mitad de panteón" como se le dice, "Conquistar el panteón" la otra, la de chanchitos la otra, después tenés el Ifá, son cinco obligaciones. Las tenés que hacer a través de los años. No podes hacer una por año, no se hace.
_Y un Pae puede tener muchos hijos, hay un número límite, o cómo sería?
_No, podes tener los hijos que tu capacidad te permita. Que tu paciencia te permita...
_Y eso depende del carisma, o de que depende?
_No, eso depende de los hijos...
_De la fuerza que tenga el Pae?
_Tampoco, porque el Pae va reforzando fuerzas también con obligaciones mismas, no es que llegado al Ifá terminaste las obligaciones, cada cuatro o cinco años tenés que volver a dar las obligaciones. No desde el principio, sino, que se mata otra vez un puerco, cada cuatro o cinco años. Capas seis, capaz siete, capaz ocho.
Pero cada cierto tiempo tenés que hacer la última obligación que hiciste. La volvés a repetir, cada ocho años, ahí para ir tomando fuerza, para que la fuerza no desaparezca.
Eso depende, va a depender de cuanto usó, cuantos hijos mandó el jefe cuanto es el tiempo que va a llevar hacer de nuevo la obligación. Y no siempre va a a depender de eso.
A veces mucho influye, hoy por hoy, el precio de los animales, porque a nosotros los animales nos los venden...
_No los crían ustedes?
_No tenemos lugar, porque en si, para criar animales para una sola casa va a depender de los hijos que tenga la casa. Entonces ya fijate, que una sola persona, al inicio, lleva -para lo que es Exú mas que nada- Para lo que es Exú, una persona va a llevar al principio una gallina... Dos gallos y una gallina, siempre tres animales por persona.
Y si tenés diez hijos, son tres por diez. Como que no tenemos un campo medio grande para tener tantos animales.
Después de esos dos pies, ya se le tiene que dar cuatro pies: ahí va un chivito, o una chivita, o una oveja, o un chanchito...dependiendo de la cabeza es el animal que vaya.
Y ahí, ya tenés que hablar de un espacio más grande para criar chivos...
_Y ese animal lo compra el Pae o quien lo compra?
_Lo compra la persona que va a hacer la obligación. Esa plata va a gastarse de la persona que va a hacer la obligación. Las otras entidades, aunque nosotros no nos demos cuenta, las mismas entidades nos van dando la plata.
En alguna changa que nos salió, ahí de repente, porque nosotros...yo, por ejemplo, hago collares para la religión. Por ahí me sale una persona que vino a pedirme un collar, y lo armo, y me lo pagan, y no me doy cuenta que esa es mi entidad que me mandó la persona, que yo haga la imperial, para que yo tenga la plata para hacer la obligación de él. Por ahí una ayudita o que se yo...cosas así, no te das cuenta.
Nosotros, para ciertas cosas, tenemos que cobrar, porque tenemos que pagar nuestros gastos religiosos. Lo que es las tiradas de cartas, es muy común, limpiezas de casas...limpieza a las personas no se le cobra: si se les deja un axé, axé se le dice al agradecimiento.
La palabra axé tiene miles de significados. Si se le deja algo a la persona, pero yo no te digo a vos "Me tenés que dejar tres mil pesos.
Es lo que de tu corazón nace. De tu corazón tiene que nacer lo que tenés que dejar, si no tenés plata, me tenés que decir, "Mira yo no tengo plata, pero necesito una limpieza. Pero en casa tengo un poco de arroz, te sirve?" Me sirve.
Entonces pagas tu limpieza con arroz, antes no había plata, se intercambiaban animales, o granos, cosas así. Siempre fue un trueque, es un te doy-me das.
_Siempre tiene que haber un intercambio ahí
_Siempre hay un intercambio, pero, nosotros de ahí vamos juntando la plata para las obligaciones. Por ahí viene una persona que me dice, "Che, me vas a limpiar la casa?" A nivel religioso: hacemos una limpieza espiritual en la casa, y esa persona te dice, tomá te doy acá unos pesos, todo es bienvenido. Tampoco vos vas a decir que te van a dar diez pesos.
No, nada de eso, es, lo que nace de tu corazón. Si vos crees, si vos estas mal, y viene una persona y te hace una limpieza, no vas a decir "Y bueno, vamos a darle cinco pesos" No, como que no concuerda...por ahí le decís, no tengo plata, pero tengo...dos kilos de yerba, un kilo de leche, un poco de arroz.
Y esas cosas, que son cosas que nosotros ocupamos en religión, nos sirven. A todo eso se lo guarda, se lo va guardando...
_Bueno, muchas gracias, por ahora, una muy linda introducción al tema...
_Es muy complejo, si.
_Capaz algún día seguimos hablando, y profundizamos un poco mas...
_Cuando quieras, cuando quieras!
_Muchísimas gracias!
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