02 octubre

Todos nosotros


 

  El ser humano tiene una energía propia, irradiante, infatigable, a imagen y semejanza del sol que generó la vida en nuestro planeta.   

  Esa energía no puede ser impedida, guardada, contenida: si no puede aprender buscará deshacer, si no puede construir buscará destruir, si no puede amar buscará lastimar, porque finalmente las variables socioeconómicas y culturales sólo definen un contexto de posibles acciones, reacciones, omisiones, interacciones, en un mundo binario, compacto y rutinario donde todo, hasta lo impredecible es previsible.  

   Pero claro, seguimos siendo seres vivos,  aunque generemos nuestra propia, mutua, destrucción, al contrario del resto de las especies, que se realizan sin dejar de respetar el mundo y sus tiempos, sin dejar de integrarse sustentablemente a la acuciante y laxa dinámica de este mundo predador. 

   Por nuestra parte, cada mañana al tomar nuestro papel en la construcción común de las rutinas que la acumulación de poder definió como más útiles y necesarias, estamos haciendo lo mismo que aprendimos, y aprendimos a legitimar y naturalizar: la servidumbre, el vasallaje y la jerarquización de la vida y las personas como camino y método para la supervivencia común como especie.  

  Bah, ese es el discurso, que ya no tenía sentido hace quinientos o dos mil años, si es que alguna vez lo tuvo, pero lo seguimos forzando.  

  Más allá del hecho de que el fruto de esa acumulación de sentido, de energía, de tiempo, no se traduzca a la protección de la especie, sino, antes que eso, al exterminio selectivo y la esclavocracia, como siempre fue, hasta el día de hoy. 

   Mientras tanto, en un proceso de deshumanización de la transmisión del conocimiento, todas las facetas del intercambio, de las interacciones sociales, pueden ser traducidas a dinero.  

  Eso lleva a que el poco sentido de realización personal que quedaba en el uso del tiempo y el espacio pierdan como plumas las ultimas chispas de sentido, ahora en la jaula universal de nuestra tradición dogmática, mesiánica, monotemática, solo queda el esqueleto de la humanidad pesado y denso, estamos atados a la tierra, y quien dice tierra dice códigos y quien dice códigos dice orden, o sea fuerza, arbitrariedad. 

  Tampoco alcanza el planeta para las utopías humanas, por más bellas que sean, porque no alcanza, somos demasiados y demasiado estúpidos o ingenuos para darnos cuenta de que nuestro estilo de vida, nuestra postura frente a la vida es la enfermedad que se expresa en la decadencia de nuestro cuerpo, de nuestro sistema de convivencia e intercambio, en la decadencia de nuestro sistema de gobierno y distribución de poder, atribución de responsabilidades, premios y castigos.

  No es tan fácil de visibilizar desde adentro, porque nacimos adentro de esta jaula dialéctica-conceptual que nos impone dioses e ideologías, visiones, costumbres… todo pareciera tan natural que hasta la rebeldía está codificada, enumerada, estructurada en base a las necesidades del poder, lo que también quiere decir que es traducible monetariamente, cotizable, multiplicable según los medios de producción vigentes.  

  Entonces se hace necesario salir del circulo de la polaridad y actuar en formatos coherentes 24 horas al día, formatos nuevos con material social viejo… no es pequeño el desafío, pero tampoco la necesidad de reformular, o mejor dicho, refundar completa y totalmente los parámetros actuales, y eso solo será a través del desenfoque la prueba y el error, de la creatividad, pero sobre todo de la consistencia en el tiempo.  

  O sea, después del acto cenital de nuestra declaración de insumisa rebeldía y disconformidad, de la indignación con que nos declaramos ajenos al mundo tal cual es, hace falta la continuidad, después del símbolo, la consistencia en el tiempo para no ser parte al siguiente minuto, nuevamente de manera completa, funcional y perfecta, del sistema que acabamos de defenestrar…

 Como cualquier adicción, deberemos tomar las cosas con calma y ganar un segundo, un minuto más de coherencia por día, hasta que la balanza se incline para el otro lado y ya no sintamos esa imperiosa necesidad de actuar en contra de nuestros pensamientos declarados, de destruir y autodestruirnos.  

  Porque obviamente nuestra única arma valida, efectiva y eficaz es la coherencia, no se puede oponer la fuerza a la fuerza sin establecer la ley del más fuerte, sino más bien la firmeza de mantener la misma dirección a través de la tormenta de contradicciones y problemas, de dudas, retrocesos y basura, mucha basura y objetos inútiles, pensamientos obsoletos, estrategias hacia la nada que se marchitan y mueren,  que van a quedar en el camino hasta que podamos amanecer dos días seguidos bajo la paz mental que da la certeza de que algo pudiera tal vez tener sentido.

  Y esa es la única manera de dar combate a la hegemonía cataléptica que dicta el salto mundial hacia el precipicio del fin de la convivencia con la naturaleza, si dejamos a esa elite rancia seguir decidiendo por nosotros a través de su ejército de instituciones y políticos que no ven, no hablan, no escuchan por nosotros, sino para asegurar y producir la acumulación y el monopolio de todo lo acumulable… 

  Es por eso que hay que salir de las listas, de los catálogos y del mundo conocido, despegarnos del pensamiento cómodo y apilable que también se expresa en la nueva permacultura y otras artes supuestamente encaminadas a sacarnos del pozo.  

  Hay que atomizar –recuperar- el poder hasta reducir el combustible de la maquinaria global, y crear un nuevo mundo, una pequeña coherencia conectable como concepto social humano, que se enraíce en nuestra relación con el resto del mundo.  

  De esta manera generar la estabilidad desde cada pequeña relación y acción en un espacio y un tiempo que no son nuestra propiedad sino compartidos con el resto infinito, y en infinita evolución, de formas de vida y organización del planeta. 

  La única historia, es nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que te parece?

ONU (Revetada)

    Si la historia fuera lineal, estaríamos viviendo en un mundo ideal, al estilo de esa vieja película... https://www.youtube.com/watch?v=s...