14 enero

La línea

  

  Ahí está.  Adelante tuyo, adelante mío.  Hay una línea netamente divisoria aunque en la práctica no divida nada, no exista, pero ahí está.  Es una frontera.

  No es que me importen tanto las fronteras ahora, viejo contrabandista de pensamientos ajenos, sino que existe, y a pesar de poner eventualmente el pie en uno u otro borde, estoy definitivamente seguro de que lado quiero estar.  

  Estoy seguro de cuál es mi lugar donde quiero vivir y crear y adonde puedo ir a pasear o cazar o simular, y no es algo que vaya a dudar, estoy del lado de la vida, el color, la diversidad, donde se genera lo nuevo, lo que crece, y del otro lado está la decadencia y la novedad gastada y barata, el poder que esquilma antes de sembrar.  

  De un lado está el amor y la esperanza, y del otro la máscara de un imperio vacío y seco tirando manteca al techo, la hipocresía el humo y las bombas.  Voy a ser parte del cambio, o caeré como un pajarito en su búsqueda, pero me subleva sentirme parte de un engranaje miserable y caduco que aplasta mi libertad y se roba mi conciencia. 

  No me importa morir en el camino, peor sería que no queden caminos que buscar, solo me importa haber podido elegir, la vida no vale nada si no lo intentamos, si no amamos la libertad para no dejar de buscarla.  

  Mi consuelo será que donde viví quede un pozo y una azada, alguna planta a punto de dar frutos, un techo y una promesa de sombra y a su suerte, como ahora, todo lo que crece más o menos salvajemente.  

  Porque aprendo mirando, como me gusta a mí, dejarme enseñar por la naturaleza como uno de los pocos filtros, parámetros validos de interpretación del mundo actual.  

  Porque su indiferencia hacia nuestra pequeña raza de seres de “inteligencia superior” nos adormece en nuestros errores hasta que bosteza y nos envuelve en algún cataclismo descomunal, siempre más grande imprevisible y rápido que los ejércitos globalizadores de gerentes de empresa con sus computadoras y sus teléfonos. 

  Sin dudas, hoy la guerra es entre corporaciones y naturaleza y, en el camino, se masacra al ser humano.  

  Pero no es una guerra tonta, los que la llevan a cabo saben muy bien el poder que emana de un pueblo que vive de la tierra, que acaricia su futuro, que conoce la amistad con las plantas y el clima.  

  Saben del inmenso despliegue de la primavera para delinear el horizonte, del derroche del verano que multiplica frutos en medio del sol abrasador, del otoño imperturbable que descarta todo lo que no es indispensable, todo lo superficial y sin vida, y del invierno que en silencio aguanta los golpes del frio y el viento seco, los leñadores y las ráfagas de arena.  

  Entonces, solo les queda hacer desierto y vertederos, sembrar los límites de calaveras e inyectar una manguera eterna que bombee el combustible de los ejércitos.

  Y mientras trabajan a destajo las fábricas de ametralladoras, y miles de millones de personas se hacinan en los pocos territorios que dejan libres las elites que usurparon el mundo, provocando cada vez más conflictos y más ganancias súper concentradas, más sangre a cambio de dinero.

  Mientras tanto, como un brote que espera su momento para nacer, se divisa en el pensamiento humano de esta era, una nueva pregunta.  

  O es una respuesta, todavía no acaba de nacer, camuflada simiente entre malezas y espinas, espera y se hincha.  Se agazapa bajo las enredaderas del consumismo y apunta al sol, a pesar de los escombros de la dialéctica del poder y la filosofía ética y económica de los últimos tres mil años.  

  Somos bacterias en una botella, lo único decisivo es empezar: ¿Quién se anima a poner en marcha un metro cubico de algo distinto a este abismo que compramos cada día? La decisión es urgente, necesaria y coyuntural, cada segundo cuenta.  

  La aguja se aproxima de a ratos al fiel de la balanza ¡Es hora de saltar sobre el plato!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que te parece?

ONU (Revetada)

    Si la historia fuera lineal, estaríamos viviendo en un mundo ideal, al estilo de esa vieja película... https://www.youtube.com/watch?v=s...