05 marzo

Biblioteca Paquete

 


 


Estimados, 

    Les escribo para hacerles un pedido, pero antes quiero describirles brevemente los antecedentes hasta el día de hoy:

  Vivo en un barrio costero, donde viven pescadores, ladrilleros, recolectores informales de basura, y otros actores dedicados a actividades mas lucrativas, aunque ilícitas, como el trafico de drogas, el robo o el contrabando.  se encuentra actualmente en plena efervescencia, o por lo menos, silenciosamente, a todo lo que dan las posibilidades.

  Encuadrado en la particular zona sur de Concordia, históricamente indómita, y sin dueños, la carretera, o mas bien, el barrio de "Carretera La Cruz" viene de atravesar una historia de años, décadas de abandono estatal absoluto, falta de recursos, delincuencia y pauperización, donde la lucha es día a día por poder comer, y mantener el rancho indemne entre las bandas y los consumidores o vendedores de drogas.  

  Sin animo de juzgar a nadie, creería que la situación se mantuvo tantos años por el clientelismo político, la falta de perspectivas a futuro, y una total autodesvalorización en los habitantes del barrio, apoyada por los prejuicios del resto de la ciudad, la hipocresía que solo busca chivos expiatorios y la tendencia histórica a tratar al barrio como un gran basural, donde hasta hace un tiempo podían verse lujosas camionetas tirando orgullosamente su basura al costado mismo de las calles, o del muro, la "defensa sur" que bordea el barrio como protección contra las inundaciones, donde luego irían los niños descalzos a buscar comida, ropa o juguetes rotos.

  Pero bueno, afortunadamente las cosas van cambiando por el esfuerzo de varias personas, y el empuje de la gente del barrio, que con una sola oportunidad mínima que tengan demuestran su potencial total, mas o menos articulados, mas o menos respondiendo a algún interés político, hay algunas cosas en marcha como talleres de todo tipo, o un gimnasio de box que generan oportunidades, sobre todo, de cambiar la mirada hacia si mismos.

  En  mi caso, hace ya tres años que vivo acá, y desde el primer momento inicie un trabajo de saneamiento en el arroyo que pasa al lado de casa, reintroduciendo especies de peces y plantando arboles... 

 En este momento he logrado el apoyo del INTA, que suministró semillas y frutales, así como de la secretaria de ambiente, interesada en revertir la actual situación de basural a cielo abierto, esperando poner en marcha algún proyecto con su ayuda, en fin, que en realidad todo es a pulmón sin recursos mas que el tiempo, y sin embargo, en estos tiempos hemos puesto en marcha, con los vecinos, casi doscientas huertas, plantando también arboles frutales, y generando comunicación y colaboración y conciencia, lo que repercute en la mesa, en la familia, en la esquina, en el barrio.

  Entonces, tendría mucho mas para contarles pero si no los canse y llegaron hasta acá, voy a ir abreviando, teniendo en cuenta que podremos extendernos y sacarnos las dudas mas tarde, llegando finalmente al centro del asunto que motiva esta carta: hace un tiempo, estoy formando una biblioteca en mi casa, publica popular y de acceso libre, que de momento se expresa en una mesa en mi casa llena de libros. como mi casa es pequeña, mis intenciones son construir una pieza, en barro, aprovechando para hacer un taller de construcción donde se aprenda y divulguen las diferentes técnicas, haciéndola de dos pisos para que el superior quede de espacio fijo para la biblioteca.  

  Mientras tanto ya estoy prestando libros en los siguientes términos: la biblioteca no tiene fichas ni catálogos, aunque los libros que entran van siendo fotografiados y puestos en el Facebook de la misma. 

  Al llevar un libro se paga su alquiler con un producto o servicio, o sea, un alimento, un paquete de bolsas de residuos, una planta o árbol, cinta scotch, trabajo comunitario, etc. etc. por ejemplo, o nada, o participando en alguno de los proyectos en marcha. por eso se llama "biblioteca paquete" y apunta a multiplicar y fortalecer los proyectos y buenas voluntades.  

  Para este emprendimiento es que quería solicitarles cualquier colaboración que pudieran hacer al mismo, en libros o materiales de librería, como hojas, lapices o pinturas o cualquier cosa que pudieran aportar.  

  Dado el estado de emergencia informativa y las necesidades de progresar que no encuentran a veces un parámetro en el cual darles forma, no teman que su aporte pueda ser pequeño ni demasiado grande, y todo sera bien recibido, aunque el norte de la biblioteca esta orientado a los temas ambientales, reciclado, oficios, "autoayuda" gestión comunitaria, cooperativismo, tratamiento de aguas, técnicas alternativas de construcción, huerta jardín y técnicas orgánicas o permacultura, cría de animales, abejas, agroecología, generación de conciencia, y alternativas, energías renovables, etc., o sea, todo lo que ayude a mejorar la calidad de vida como seres humanos, la comunicación, la gestión autónoma y la soberanía alimentaria y social. 

  Esperando no haberlos molestado demasiado ni tan poco, los saludo atentamente, confiando y agradeciendo desde ya su apoyo, que tengan muy buenos días, éxitos y una excelente gestión. 

 

 

  Santiago Presas

  54 0345 156028998

  Calles 68 y 23, Barrio Nuevo, Carretera La Cruz

  Concordia, Entre Ríos, Argentina.

  cp.: 3200

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que te parece?

Gracias Palestina!

    Gracias Palestina.  Gracias por cargar sobre tus hombros la última batalla por la conciencia humana.   Gracias por tu amor interminable,...