08 junio

Automoviles





 Catástrofes naturales. Tragedias artificiales.  Guerra urbana.  Accidentes. Atentados. Alguien ha dejado de notar que en todas las fotografías de todas las noticias hay un automóvil?  Un automóvil bajo los escombros, un automóvil destrozado, un automóvil semisumergido bajo el agua, un automóvil en llamas. 

  Y despues los milagros: un automóvil que arranca despues de permanecer sumergido ocho días, un automóvil que aparece en el fondo despues de secar un lago, un automóvil que aparece en un viejo garaje valiendo millones, impecablemente intacto.  

  Y despues las películas: un automóvil donde escapan los ladrones de banco, un automóvil que rescata al héroe de su calvario, un automóvil que atraviesa el apocalipsis justo a tiempo por dos o tres milímetros para salvar por un pelo a todo el planeta...

  Se han fijado que poco importantes parecen las personas en un automóvil? Lo son, a nadie le importa!! Lo fundamental es arrastrarse y glorificar a ese prodigio de la técnica que convirtió a Henry Ford en un semidios moderno.  Lo importante es que sigamos anhelándolos, y cuando los tenemos, anhelando otro, mas moderno, mas caro, mas grande, o lo que sea...


  

Este planeta no podría seguir su avance indetenible hacia su autodestrucción si no tuviera un símbolo tan universalmente aceptado y a la vez perseguido por igual por los habitantes de todas las clases sociales de todos los países.  Un símbolo tan útil y poderoso que por si mismo justificara todas las explotaciones y toda la contaminación, todas las invasiones y todas las masacres que hayan sucedido o puedan suceder en el futuro...

  Smog, contaminación, muerte, enfermedad, guerra...Que significa un pingüino empetrolado frente a la sonrisa de nuestros niños en el espejo retrovisor?? Quien le dijo que se bajara de su bloque de hielo? Y esos paisuchos atrasados, desérticos o selváticos, me da igual! Acaso debo respetar sus miserables vidas a cambio de que mi automóvil se quede parado?

  Porque no se trata solamente de dinero, y no se trata solamente de poder... Se trata de sentarse en una máquina que nos convierte en super humanos, capaces de recorrer distancias inmensas a velocidades increíbles, sin perder nuestra privacidad ni nuestra capacidad de interactuar, sin relegar nada...dios... que vale el resto del mundo para llegar a eso!

  Poco, muy poco.  Pero un automóvil vale mucho, así que hasta los mas pobres apilan centavo a centavo para comprarse una chatarra oxidada de la cual puedan sentirse infinitamente orgullosos, aunque en vez de tanque de nafta tenga una manguera de hospital que cuelga de una botella de agua mineral, que en vez de limpiaparabrisas tenga a los niños sacando la cabeza por las ventanillas señalando los obstáculos en medio  de la lluvia.  No importa. 


 

 No importa más nada. Lo único importante es ahorrar, ahorrar y trabajar duro para comprarse un automóvil mejor, subir de estatus, encerarlo y lavarlo, pulirlo y acariciarlo sin ninguna vergüenza, soñar despiertos y estar siempre actualizados, para poder hablar y hablar de la próxima adquisición, ser aspirantes a un sueño.

  No hay nada que consuma mas recursos, que genere mas fletes, mas procesos, mas contaminación y mas corrupción para ignorarla, mas sacrificios y carencias en las familias, mas muertes por accidentes, mas acuerdos o guerras comerciales, mas imperio, mas sumisión, mas progreso, mas decadencia... 

  A comparación, un tanque de guerra, que descansa en un depósito por cincuenta años para rodar cinco meses, no es nada, o los dueños de las empresas armamentistas serian estrellas como Elon Musk, ultra millonarios e intocables, excéntricos y risueños dueños del mundo que luego irán a destruir...

  Simplemente no lo son.  Son pobres diablos mendigando al gobierno para que los reciba por la puerta de atrás, perros hambrientos siempre listos para saltar y atrapar en el aire ese contrato que los salve de la quiebra, seres oscuros y temerosos, llenos de enemigos: los pacifistas, los ejércitos propios y ajenos, los ministros, otros fabricantes, la deuda, el precio del oro, los minerales, en fin... un asco de vida.

  Cualquier automovilista es mas feliz, rompiendo algunas leyes y reglas, mientras maneja hacia su trabajo, escuchando su canción favorita.  Que vale el resto del mundo contra eso...!!


  Por supuesto que pagamos alegremente el seguro para mantener nuestro automóvil a salvo, y por supuesto que nos parece correcto y adecuado que la pena por robar un auto sea mas alta que por asesinar a una persona... pero si es obvio!!  Lo único injusto que no logran cambiar, es que por atropellar a un idiota que cruza la calle sin mirar, lo traten a uno igual que a un criminal!!  O esos malditos que insisten en que borracho o drogado, dormido...conduzco mal!!  

  Estúpidas leyes!! Y estúpidos peatones!! Me pusieron de mal humor...Voy a salir a dar unas vueltas para despejarme...



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que te parece?

Recuperando nuestra capacidad de asombro (Poesías)

  Imitadores Quisiéramos ser máquinas, y, sin embargo Tenemos un solo motor. Como misiles, esperamos, que fijen nuestro destino. Solo se nos...