23 agosto

Ah... No sé! Yo soy así

 



  Vuelvo a escuchar esta frase y me siento acorralado. Completamente rodeado.

  Cuando una persona toma el camino fácil de la irredención, del estancamiento final, de la extinción total como especie, despierta instantáneamente un sentimiento defensivo que empieza a chispear con instintos asesinos que llenan mi sangre hasta la punta de los dedos.

  Claro -suerte para ellos- matar es ilegal, por ahora, en ciertas circunstancias.  Y sin embargo, lo que debería ser ilegalizado permanentemente, y condenado de forma ejemplar es la decisión de consentirse hasta el último día en una baba lenta de autocompasión e importancia personal, de indiferencia e irresponsabilidad hacia los propios actos y hacia las consecuencias que derivan alrededor.

  No importa si son maestras o abogados, cartoneros o arquitectas, travestis, delincuentes, diputados, fascistas, ancianas, paralíticos, obesos, o etcétera, etcétera, etcétera!!  El universo de la autoconmisceración y la permisividad abarca absolutamente toda la gama humana de posibilidades: si no fuera así, el mundo habría cambiado hace rato...

  Pero es así, y están orgullosos: "Ah...No se! Yo soy así!!" Declaran como si estuvieran frente a un escribano, terminando con cualquier duda sobre sus conductas futuras, sobre la visión del mundo que prefieren, sobre el efecto probable sobre nuestras vidas!  Es que no pueden limpiar su puto desastre!!?? No, es mas fácil mimetizarse, pasar pagina inmediatamente y olvidar el asunto.

  Si las consecuencias de sus actos recayeron sobre otra u otras personas, no hay mas que hablar, generalmente lo toman como algo anecdótico o incluso gracioso, ya que desde ese lugar imperturbable, desde esas alturas, pueden disfrutar del revuelo o las contrariedades que se esparcen como copos de nieve, como bolas de nieve cada vez mas grandes y destructivas.

  El ser humano es la única especie que ha tomado la decisión de finalizar su evolución: personal y colectivamente. Es muy difícil no ser arrastrado por el resto sin sufrir heridas y secuelas, daños, humillaciones, destierro y soledad.  Porque poner en evidencia la comodidad que está a punto de hacer estallar el planeta, incomoda, molesta, irrita.

  Sin embargo, cada persona, una persona cualquiera, no cuenta con mas derechos que cualquier otra como para derivar sus desfasajes y carencias, sus omisiones y fatalidades, en tiempos, territorios y vidas ajenas.  Todos somos personas.  Todos somos iguales.  Todos somos copropietarios en arrendamiento del mismo planeta, en su maravillosa y extraordinaria extensión y diversidad.

  Sin embargo, ante este abanico de posibilidades, que se amplía permanentemente, cuantos eligen ir cerrando caminos y puertas, hasta quedar encerrados en un pequeño cubo mágico que nadie parece poder resolver, y que, sin embargo, no consta de mas de seis colores apagados y monótonos, cuando el universo tiene miles de tonalidades.  Cuantos, elegimos...

  La esencia de la vida es la evolución! Es pelar la manzana un poco mejor cada vez!  Es transmitir un conocimiento apenas perfeccionado por el uso, antes que legitimado por la pereza, el capricho y la repetición.  Como seres vivos, nuestro deber es afinarnos, afilarnos, y optimizar el uso de recursos de cualquier tipo para lograr mejores resultados, para estar un milímetro o un segundo más cerca de la Libertad Total. 

  Negar ese hecho demostrado por cada ser viviente es estar técnicamente muerto.  

 La única verdad sobre este mundo es la evolución, porque es la única actitud que genera una mejor convivencia y respeto, mejores resultados, menos sangre inútilmente derramada, menos destrucción y muerte.  Porque, si, aunque no logremos aceptarlo, las funestas consecuencias de persistir en el error, acaballados en nuestro carácter o personalidad, en nuestras tradiciones y costumbres, en el entorno social o en reglas, leyes y mandatos, no termina mas que en el desastre descontrolado.

  Podemos entonces, prestar atención a nuestro alrededor? Podemos, entonces, ser responsables de nuestra propia intención e interacción con el planeta? Podemos hacernos cargo de iluminar un pedacito mas de conciencia cada día? Podemos, por favor...ser responsables de cada uno de nuestros actos? No es demasiado tarde para decidir ser mejores que ayer...

  Aunque hoy se hayan fabricado once millones de toneladas de bombas más.  Aunque hoy hayan sido asesinadas diez o veinte mil personas inocentes más. Aunque en cada gobierno los psicópatas halcones de la posmodernidad tomen las riendas para fortalecer la guerra y la destrucción total.  Conformarse y dejar de insistir nos convierte en cómplices y perpetradores felices del asesinato y la esclavitud propia y de los demás. 

  Cada persona cuenta. Y cada persona representa la totalidad del universo y sus posibilidades.  Es una decisión que podemos tomar hoy... 

  O resolver todo con una sola frase mágica y sumamente fácil de memorizar:  Ah..no se... Yo soy así!!!





1 comentario:

Que te parece?

Identificados

  La narrativa se impone   Bah... que simplificación absurda...    La narrativa se esparce con dulzura, amablemente, como pequeñas semillas ...