Comunidad!
Hoy en día, que palabra tan usada para aislarnos, alienarnos.
No hay un tipo en internet que quiera vender un segmento enlatado de pensamientos ajenos (y casi siempre obsoletos o mal interpretados y aplicados) que no hable de Comunidad.
Porque, en esta era del automatismo social y el aislamiento virtual, la noción de comunidad, el entramado de conceptos positivos y constructivos que enlazaban a esta palabra, ha desaparecido por completo.
El pensamiento ha desaparecido.
Ahora la palabra comunidad se proyecta desde una persona que no tiene nada que ver con su entorno. y no tiene nada que ver con los objetivos y visiones, con los sueños, los temores, los peligros que conviven a través de otras personas, a su alrededor.
No es solo el individualismo, es la teoría del mito, es el poder de los medios masivos de comunicación convenciendo a cada persona que es el nuevo Salvador o Mesías, o Guía, o Iluminado de la humanidad.
El título da derecho a todo.
Entonces cada persona es como una bomba dispuesta a estallar. Un mecanismo que reacciona geométricamente a nimiedades destruyendo lo que lo rodea.
Vivimos en un sistema cerrado, donde cada parte se cree mas importante que las demás.
No importa. Que exploten, mis verdaderos vecinos viven al otro lado del planeta, la belleza y la abundancia están en algún lugar que debo encontrar. La comunidad es mundial.
Entonces representa sin representar, muestra sin dar, se apropia sin pertenecer. Y el mundo real que rodea a las personas se difumina hasta lo invisible, sin puntos de contacto contra los que afirmarse.
Finalmente, no hay resultados. Nuestro alrededor se vuelve opaco, desconocido, transparente, indeterminable.
Ahora la comunidad ya no representa un lugar común donde reposar o comer o ser enterrado, pero el no-lugar del "espacio común" virtual se ha convertido en otra posibilidad mas de participación sin compromiso y por lo tanto de delegación.
Entonces ahora tenemos un formato de interpretación variable, al cual podemos amoldarnos. Un pensamiento estandarizado, producido en una licuadora donde entran todas las tendencias, promesas y necesidades de la persona virtual y anónima.
No importa si somos intelectuales, conspiranoicos, religiosos, o de cualquier secta, élite o tendencia, no importa nada. A través de una pantalla obtenemos un marco de interpretación, relación y resolución del mundo en el que podemos descansar. Y si no nos gusta... Buscamos otro!!