12 noviembre

Confesión

 


  Cada persona en este mundo, debería hacer una confesión, un acto de sinceramiento frente al espejo, y decirse sin rodeos: "Todo tu esquema de interpretación cayó, caducó.  Todo tu sistema de valores y creencias, tus ilusiones, aspiraciones y soluciones -antes que nada- no conducen a una solución, son el problema"

  Después de eso, dando un paso atrás, ya estaríamos en condiciones de abandonar todo parámetro actual y reeditar nuestra relación con el mundo, con el planeta, con nosotros mismos.  

  Sin arrepentimientos y sin culpas, que es parte de lo antiguo, la esclavitud, el tormento eterno... Para actualizarse y renovarse no se puede construir cada día lo viejo, como si nos enfrentáramos a un pantano con una armadura... hay que desnudarse, despojarse de sentido, de sentidos, ajenos, antiguos, absolutistas como el poder humano necesita que sea todo, para rodar.  

  Tampoco, no es necesario quemar nada, para fabricar humo, arrasar, matar, ametrallar, como si nuestra forma de recorrer el mundo no transitara ya por la violencia en miles de maneras distintas. 
  ¡No se necesita una sola fábrica de balas más!

  Y sin embargo florecen, el aroma de la guerra se siente, cada vez mas, tan intenso como una pradera al otro lado de la calle, y sabemos que el viento esparcirá las semillas.


 No alcanza, no va a alcanzar con permanecer, con quedar vivos, hemos ejecutado una invasión tan veloz y apremiante sobre todos los espacios, ambientes y lugares del planeta, que arrastraremos con nosotros (estamos arrastrando en nuestra caída) al resto de las especies, a todo lo que se conoce como "Vida". 

  Aunque de la misma manera, colonizaron violenta y sistemáticamente nuestras mentes, y también nuestros cuerpos, desde el día en que nacimos hasta incluso hoy, aferrando nuestras necesidades vitales mas básicas a la ganancia del sistema, a la estabilidad del poder.  

  Y esa, no es una base sobre la que se pueda seguir construyendo, hay que empezar de nuevo, empezar de cero, como cada animalito y cada planta, que un día nacen y ven el sol y nada saben de guerra fría ni bitcoins, su vida vale lo mismo que la vida de todo lo demás.  

  Claro, nos parece todo una gran novedad, y nos babeamos de solo pensar en como nos haremos ricos y poderosos con el ultimo gran invento, como nos babeábamos con nuestro primer caramelo, pero que pasará si solo seguimos profundizando el abismo, abriendo brecha siempre hacia lo insostenible y humanicida, la sumisión, el aniquilamiento?  

  Habremos abandonado eso, el espejo no miente, nada de lo que hacemos o sentimos, sirve, hay que mirar el mundo de nuevo, y reconquistar espacios.  "Reconquistar", claro: resignificar, desadueñar, desapegarse, desapropiar, descontaminar, descolonizar, restaurar, desmilitarizar, desimperializar, desacumular, y proteger cada espacio natural, social, o de nuestras mentes que no se esté volviendo un desierto.  

  O que, aunque haya sido arrasado, por su misma perdida de valor propicie brotes tiernos entre el incendio, y pueda significar una evolución por un camino nuevo donde  nuestra existencia no sea mas que una forma de expresar, propiciar, y multiplicar la infinita variedad de la vida, en su pequeñez  y su simpleza, y en su majestuosidad completa.  

 
   ¿Cómo lo haremos? ¿Por donde empezar?

   Nadie lo sabe, es la aventura total, tal vez la mas grande travesía que podamos encarar como seres humanos individuales y como especie en el planeta: volver, volver atrás hasta ser parte de todo.

  Inventar maneras de vivir que no maten, formas de crear y producir que no esclavicen, que no invadan, relacionarnos unos con otros sin consumirnos, oscurecernos ni vampirizarnos, sin avasallarnos ni menospreciarnos, como un punto de partida que nos permita mirar conjuntamente hacia adelante, aunque estemos al borde del abismo, pero con la certeza de hacer, de ser, algo distinto para crear una realidad distinta.  

  Es nuestra responsabilidad total, no criar una generación más, acorralada por los parámetros actuales: no se puede nacer esclavo...
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Que te parece?

Yemen

    Los misiles caen como gotas de agua en los desiertos de Yemen.  Parece una metáfora pero no lo es. La arena de Oriente Medio se conviert...