28 octubre

¡¡¡A veces es mejor no conseguir trabajo!!!


 



 

 Te agradezco el contacto, pero por ahora no estamos para agrandar la empresa, sino, muy por el contrario, con muchas ganas de achicarla si es que este desastre empresarial al que nos llevan los Kirchner no tiene un cambio substancial en el corto tiempo.-

 

 No se puede cumplir con el sueño de crecer como empresa cuando mensualmente todos los réditos se los lleva el estado vía impuestos para ser robados de distintas maneras por estos hijos de puta, en los que incluyo a gran parte de los legisladores.- 

 

A este país, cada vez más, lo podría salvar un Pinochet, y como estamos cada vez más lejos de esa posibilidad, si uno pudiera habría que irse a vivir al extranjero.-

 

 Guardo tu CV por si las cosas mejoran en el futuro.-

 

 Atte.-  (y cuantas personas más piensan así ¿no?)

 

Trabajar y comer, trabajar y dormir


 

 

 Después de trabajar  toda la vida, o toda la vida que me dio ganas, o sea, cuando no estaba de vacaciones, llegue a la conclusión de que el sistema está enfermo, enfermo y estúpido de tanto mirarse la punta del dedo que dice: “Porque yo… cuando tenía tu edad, trabajaba 24 horas por día por cuatro pesos, y  así llegue a ser lo que soy!!”

  Es la visión del típico imbécil que se quedó estancado en la persecución del billete, olvidándose que atrás de cada peso que gana hay una persona que tal vez tiene ideales más elevados que él, como por ejemplo, darle de comer a su familia (a su propia familia),  que no se conforma con ser pasto de vacas flacas, que tarde o temprano terminara dándole un sopapo  porque se lo merecía hace rato. 

  Por ejemplo, estaba conversando con una chica, hermosa, dulce y aguerrida a la vez, criada con la convicción de que nadie era mejor que ella,  como solo un padre amoroso puede pensar en su hija, como solo generaciones de ir contra la corriente pueden servir para elaborar una dignidad que no se negocia por nada.  

  Entonces, Daniela trabajaba por monedas para ganarse su pan, en esa posición frágil del que no puede aspirar a mas, pero se esfuerza por ganarse su lugar, porque, sin embargo, aspira a mas, siempre a mas, aunque  sin llegar a pagar más de lo que vale su oportunidad.

  En este contexto donde no todos son serios, donde el hecho de pagar menos, pareciera dar derechos, es donde se baila, para el empleado desprevenido,  la  danza grotesca de los conflictos laborales, donde el tiempo se arrastra en una rabia sorda y permanente, impotencia de ser débil y pensar que los golpes bajos no corresponden, que la traición no es una forma de actuar, que devolver mal con mal es disminuir como persona, que la dignidad es un valor que alguien va a apreciar. 

  O sea, resumiendo: vulnerabilidad total.

Entonces hoy mismo vi como esta chica se iba callada, sin decir más que lo necesario, como si a su patrón le importara, en vez de marcarle su mano en la cara, acosada como mujer deseable y tierna, se fue masticando su rabia, dejando un rastro de desprecio que nos abarca a todos los hombres, en vez de doblar la bandeja en la cabeza del atrevido, del soberbio, del mezquino que ni siquiera quiere pagar a una profesional dispuesta y preparada para eso.

  Ese es el caso típico para las mujeres, cuando se vuelven un pedazo de carne, un trofeo barato que haría olvidar la mediocridad. Olvidar, no superar

   En el caso de los hombres, es distinto, y no quiero decir que no haya casos de acoso sexual, aunque son más raros, y de pronta solución, menos lacerante, porque un hombre no aguanta ni siquiera la mano en la pierna antes de reaccionar como sus estereotipos culturales se lo indican,  en el caso de que se sienta acosado, claro, porque el acoso casi siempre es físico, aunque con un trasfondo mental o psíquico, moobing, como se cataloga en los juzgados. 

  Es más difícil porque el perjudicado es siempre el cómplice principal de su propio acoso, al negarse  a parecer débil o pusilánime, sobre todo ante sus ocasionales competidores-compañeros de trabajo, que siendo hombres, siempre están dispuestos a demostrar que son más duros, más recios, más aguantadores que el resto, aunque no cobren más por ello.  

  Entonces es mucho más que el exceso horario, que cobrar dos para trabajar tres, es más duro que cobrar el día doce en vez del cinco, y sin tomar en cuenta los infinitos casos en que directamente, el patrón desaparece una vez finalizado el trabajo, y solo resta masticar el ultraje, viendo como los sueños propios o las esperanzas gastadas a cuenta en los hijos se desvisten de contenido… aunque esto último se aplica a hombres y mujeres por igual.

  Todo esto todavía entra en el campo teórico de las relaciones interpersonales, pero… como hablar sin molestar, ¿Cómo decir algo que puede costar el trabajo, el pan y la sopa de los niños?  No se puede, casi nunca, el patrón es algo sagrado en su significado, aunque sea una porquería, es un estado inaccesible de la conciencia que prefiere ganar uno antes que cero.  aun así, uno de cada mil habla y se planta.

  ¿Para qué?, para sentirse en tal inferioridad de condiciones que toda certeza desaparece, que todo culpable es uno mismo, que más que a los suyos, está quitándole el pan de la boca a los hijos del patrón, que no es tan malo, que siempre nos dio trabajo, después de todo.

  Pero seguir adelante es más duro, (y los compañeros, muchas veces, también esclavos, eligen cuidarse y al rebelde dejar de lado)  porque además de perder el trabajo, se puede contar casi siempre con un sinfín de argucias y falacias legales, de exageradas mentiras incomprobables, que significan que el delincuente es uno mismo.

  La ignorancia es tan grande en estos temas que empieza a dar miedo, no solo de no poder trabajar más, no solo de que la influencia del patrón nos cierre nueve puertas de cada diez, sino ya miedo de ir preso "por desacatao", como decía el comisario de Súper Hijitus, y lo más penoso es que a veces pasa.

   En la indefensión de los pequeños, a veces pasa mal… bueno, tampoco es necesario que se castigue golpee o meta preso al mal empleado, siempre, sin excepción, se resienten igual, la salud y la estructura familiar, el humor, la dignidad…

  Es así como se perpetua la estadística, con mil que se la aguantan por cada uno que se planta, con millones de “menchos” que siguen y siguen adelante hasta llegar a la edad de quedarse en casa, agarrando alguna changa, con los huesos o la cintura destrozada, aguantando dolores como siempre hicieron, sin pensar siquiera en una cura porque son duros, deben ser duros, para ser hombres. 

 ¿Y las mujeres? llegan vacías, adoloridas, desilusionadas, arrepentidas. Con una combatividad oxidada que se traduce ya en sumisión y encierro, y tal vez, como única distracción, el chusmerío.

  Sería triste seguir profundizando en el tema, más cuando las instituciones que deberían proteger al obrero son completamente funcionales a la patronal.

  Pero cada cual debe seguir luchando por sí mismo, con el premio de lograr un crecimiento espiritual o mental que sirva al desarrollo futuro o al mensaje que se da a los sucesores. 

  Ya que no se puede borrar la humillación, mientras, seguir agachando la cabeza, doblando el lomo, rompiendo la ropa, aguantando la baba o la mano en la pierna o cerca de las tetas. 

  Seguir sumando desgaste al desgaste final, el que lleva a decir “no puedo más”… y eso fue hace meses y seguimos igual.

  El llanto y  la bronca descargados en casa, contra la propia familia, serán tan comunes como el pan que llega a la mesa, como las esperanzas de progresar sin saber cómo ni cuándo, o tal vez, en algunos pocos casos, pensando en un inmenso logro: la posibilidad dada a los hijos de acceder a lo que no se tuvo posibilidad ni derecho… 

  Ellos lo saben, cuando lo valoran, como una venganza invisible, nunca olvidan de donde salieron.



23 octubre

Un sueño compartido


 


 

Es lo único que puedo pensar, como definición de un ideal que trasciende enemistades, que sigue guardado como una chispa inicial,  a pesar de las distancias, del tiempo, de las victorias  y traiciones.  Guardado intacto en el corazón, generación tras generación, de cada entrerriano, por nacimiento o adopción, por haber pisado de Entre Ríos su suelo y elegirlo desde su corazón (o su bolsillo) como su hogar.  Todos sabemos que se fue Artigas, que ya Pancho Ramírez murió por La Delfina, que Urquiza y López Jordán ya andan juntos a las risas.  Los próceres son actuales, los héroes viven en nuestra misma esquina.   


  Cada día que sale el sol en Entre Ríos, empiezan a caminar en la misma dirección cientos de miles de corazones calientes, tropiezan o triunfan, caen y vuelven a caminar, nunca abandonan la lucha, nunca la dan por perdida… o por lo menos, es la gente con la que me gusta encontrarme, tal vez no lleguen a ser todos así.  Amantes del agua y el mate, de la libertad y la belleza, de la justicia como necesidad vital, los entrerrianos que luchan hoy en día no saben descansar.  Provincia generosa, por la necesidad  personal de devolver lo que brindo, en la persona del caminante que cruza los puentes, o el túnel subfluvial, desnudo, porque puede sentirse entrerriano quien llega muerto pero no  derrotado, un caballo, un trago, un plato de comida lo está esperando… y guarda con descuidarse, porque tal vez una gurisa lo termine atando al pago.

  No quiero decir más, no hay palabras que capten lo que solo se puede experimentar, el amor está en el aire, no se puede evitar, tus onduladas praderas, tus arroyos y palmares, tus ciudades pujantes, tus ranchos, aparentemente miserables, no quiero decir más.  Solo es tierra y gente, brazos y corazones, viento y sol y lluvia sagrada entre los árboles. Nada más. No hace falta más. Solo sangre que se nutre de la tierra, y tierra que se nutre con la sangre, de unos y otros, de todos.

Bueno, que poético, pero si, esto es demasiado lirico, es necesario profundizar, como si fuera el noticiero del mediodía, en las malas noticias, en la cotidiana crisis humana:

  Entonces, que es lo que me duele de entre ríos, me duele cuando veo a los gurises en patas en pleno invierno, aunque ellos están curtidos, duritos, y arriba del carro son reyes, y consiguen su comida sin perder la sonrisa ni agachar la cabeza, porque saben que es así de caro el precio de su libertad.

  Me duele ir caminando, ahora incluso cuando me visto y me baño, trabajo y pago mis impuestos, me duele cruzarme con un policía que me mira como si fuera un delincuente (como el piensa que se debe mirar a alguien que parece un delincuente) entre provocativo y amenazante, como si los 17 tiros de su nueve milímetros lo hicieran mejor persona que yo.

  Me duele ver a una gurisa de 13 años pintada y vestida para venderse, y que demasiada gente lo vea como normal, indiferente, que demasiada gente la use como para sentirse más hombre, antes de volver a su casa a besar a su mujer y a su inmaculada hija adolescente.

  Me duele ver como se roba lo que es de todos, como se usa a la gente, y que esa forma de actuar se multiplique en gurises capaces que solo piensan en meterse a “la política” para estar del lado de los que ganan.

  Me duele la hermandad de los gurisitos y los perros caminando entre el basural, comiendo cada día lo que a nosotros nos enfermaría, sin documentos, sin techo,  a veces sin nombre, sin saber que son parte de una ciudad, una provincia, un país.

  Me duele que la avalancha de la cocaína ya haya llegado a la escuela primaria, que el delito sea no tener para la coima al policía, al comisario, al juez. Y sin embargo vende el peor  y vende Robin Hood, y los lunares se acumulan en esas caras.

  Me duele que una historia común con Uruguay (para nosotros es la bandera de entre ríos, para ellos, es la bandera de artigas: libertad o muerte, en fin, lo mismo) se ensucie con formas de protesta que aíslan y molestan, que restan libertad de comunicarnos y transitar entre pueblos hermanos, y sin embargo me duele también que se ponga precio al rio que nos une desde siempre, que me acuna desde que nací, me duele el bagre que no podré pescar ni comer.

  Me duele el desierto verde de la soja, y las hectáreas de monte y campo virgen que se perdieron, el reino de la mulita y el ñandú, el venado y el carpincho, cada vez más arrinconado, y el cardenal amarillo, ya es algo que me contaron. La erosión y las taperas en el campo, el gaucho sin caballo.

  Me duele la gente indefensa, aunque también lastima con la lengua, me duele el día vacío del desocupado, aunque cuantos rompen gratis la historia del de al lado.

  Bueno, en realidad, para no parar de llorar no hay sino que empezar, no hay porque tenerse piedad, lo único que se puede hacer es callarse o pelear, mejor paro acá. Es mi tierra mágica, todo puede cambiar, todo puede pasar, todo puede mejorar.

  Un abrazo al Entrerrios, porque no figura en los mapas tu calor… porque no puedo ofrecerte más que mi corazón.

Jajá me pase, lo único que quería decir era que extraño un poco ahora que hace caloooor…

03 octubre

Código libre (poesías)


 


 

         Hoy

 

 Es un día gris

No quería darme cuenta,

 Pero la bruma bajo sobre mí

Y el horizonte que veía ya no está.

Pierdo la constancia para empujar mis ilusiones

Hacia la utopía que nunca llegara

 

 El tiempo pasa.

No prestamos atención

Pero hace cenizas y humo

De aquellas cosas que quedan atrás.

Me detengo, solo un segundo

Saboreo el aire al respirar,

 Aunque no vea la costa,

 Tampoco puedo frenar.

 

Recuerdo cosas

Pequeñas y dulces, o también

Los escombros de mis grandes ideales...

El esfuerzo por llegar a aquel lugar...

¿Acaso no te conformaba el estar vivo?

La gran niveladora me dice:

 “Tu razón no es nada, tu cuerpo es solo agua”

 

 Igualmente, aun sin armas, debo luchar

Y hacer correr mi propia sangre

Goteando por la cornisa del destino

¡Total! más allá solo está la nada

¿Sería parte de ella de no haber nacido?

Nada me es familiar, a uno y otro lado

Únicamente seguir mi angosto camino.

 

 

         Re- visión

 

Querías una poesía...

Yo no te la puedo dar

No se enjaular lo inexpresable

Ni recordar una fecha en la eternidad.

Si caminara por ahí, en mis hombros

Un poste fundacional:

No sabría donde cavar

 

  Buscabas, algo hermoso

Imágenes que recordar

Y yo desojando mariposas

Soñando con dientes ¡matar!

La única certeza que no produce mil dudas

Es: el paisaje pasara, sin terminar,

 No pienses adónde vas, no llegaras

 

 Dude, pensé en vos hace años,

Imaginaba el reproche de tu necesidad

Sin embargo tire todas mis cosas,

 Mientras volaba encima del mar.

Atravesando bañados, charcos y pantanos,

 Hoy, codiciando el saber de los que conocen el camino

Arrastro mi traje de bucear

 

   Cinco segundos

 

 "hace años que te busco"

Le dije mirándola a los ojos

(Mi cuerpo frágil barrera)

"De lejos se ve tu luz, se nota

Que sus distinta

 A las demás personas"

Su cuerpo era una soga colgando del techo

Su sonrisa me atravesó como la felicidad

A través de su ropa se adivinaban

 Promesas de libertad.

Aprovecho para esquivarme

A unos metros volvió la vista atrás.

No nos volveríamos a ver

Por otros cinco segundos.

 

  Músculos

 

 Transpirados

Desgarrándose bajo el yugo

Sin el poder del microchip

Forzada maquina blanda

Hora tras hora sin parar

El que descansa se va a la casa dolor, quemante contractura

Voluntad inhumana de seguir

Alimentando maquinas que no se cansan

Impotencia, frustración, resignación

Eternas como la miseria que las causa

¿Cuantas monedas me vas a dar hoy?

Agotamiento, enfermedad

 "pase el siguiente"

No más derechos que penar

Bueno, eso fue ayer...

 ¡A comenzar un día más!

 

    Batalla final

 

 Todo puede ser, me dije y eran todos contra mí

Pero vivir así no es estar vivo.

Me lance astutamente

Mientras se escurrían mis aliados

Cuando los soberbios disfrutaban su masacre.

Cuando mordí la primera oreja

La sangre del cobarde calentó mi corazón

Y desarticulo su reunida convicción

¡Ya! corriendo de un lado a otro

A los que dan el paso atrás y ya no hay nada

Hiriendo para que sangre y se vea.

Empezaron a contemporizar

Con su desacreditada diplomacia, mentiras.

Solo callaban algunos, ahora.

Violencia, que mundana,

Si no fueras tan necesaria

Me dedicaría a mi huerta y  a tostar mi panza.

Nunca se ganó tan poco en una batalla

Como el derecho a morir peleando

Sin embargo...prefiero morir contento

Es de noche y afilo mis armas

Que caerán a destapados enemigos

Mañana... por la noche nos velara la luna

 

   Mellando filos

 

 Para todos sale el sol

Romántica, trillada, irrefutable verdad

Y tal vez no haya más.

 Por eso cada vez que mato

Me siento más hermano

Si no doy, tampoco pido piedad.

Igual a vos, oportunidades iguales nos han dado.

Luchar cada segundo es una necesidad

Para quien ama la vida y no tiene nada más.

Somos lo mismo ¿lo entenderás?

Pienso mientras me afilo

Contra el dolor de combatirá quien ayer supe amar.

En dos segundos cruzaremos

Tu odio y mi libertad, tu codicia y mi segundo de paz.

Puedo morir, aunque no perder

Puedo ser avasallado, aniquilado

Ah, pero no derrotado, lo sabrás, también los que vienen atrás

 

    Discusión

 

 ...y bla, bla, bla... (Pensaba)

Mientras intentaba convencerte

Dominarte en un zarzo de palabras.

Me escuchaba con tristeza

Me sabía duchándome en soberbia

Ya no importaba la razón, no había trama,

El inicio y las causas se perdieron

En la necesidad de amoldarte a mí

Y  humillar tu frente imperiosamente.   

 

 

Lluvia

 

Llueve

Llueve lluvia

El suelo burbujea

Captura reflejos el charco nocturno

El canto de las ranas cayó como un telón

Como un trueno eco del primer trueno

Justo antes de la primera gota

Los mosquitos salen a ver que hay

La tierra se ablanda y ese olor que larga:

Parece un lobo trotando por el bosque

A través de la humedad.

La luna no se rinde, busca el hueco...

Donde derramar su luminosidad

Las nubes pasan, rápidas o lentas

Y tiran agua hasta que no se ve nada.

Más tarde para por un rato, y sigue, sigue

Los perros se mojan y se cansan

Sin querer nos mojamos las patas, el pelo.

A los saltos, de techo a techo

Y al final como los perros

Arrollados caemos en el lecho.

 

 Serenidad

 

Un caballo

Me mira sin pestañear

Magnifico animal

Me mira, sé que está pensando

En lo fútil de mi esfuerzo

Humano por dominar

Los elementos, el aire, el tiempo

La tierra, las razas, el mar

Todo se revelara.

Todo lo sabe y me mira

No se molestará en hablar

Espanta seis moscas y piensa:

"inventaron dioses en su soledad"

"juntan oro y pólvora y tiran el pan"

Y yo me acerco, inocente

Lo trato de tocar.

Él se aleja, majestuoso

Solo un par de metros, sin desprecio

Expresa su visión del mundo

Donde el ser humano está de más.

 

 

Domingo en la plaza

 

Hebras de luz recorren el viento

Empujadas por el calor del sol

Insectos y pájaros se cazan mutuamente

Mientras las hojas tiemblan de brisa

Urgente que anuncia el frio.

Si miramos a lo lejos todo parece perfecto

Sin hacer nada, sin modificar la soledad

De este árbol que me mira y sonríe

Y se sigue ofreciendo al sol.

 

 

Nacer en entre ríos

 

A veces extraño mi tierra y pienso,

El verde era más verde que acá

Recuerdo la costa, las piedras musgosas

El cielo claro después de la lluvia

Los cardos, las chilcas, ese pajarito

El tajamar, la boya hundida con violencia

Por la astuta, salvaje tararira

El arroyo donde aprendí a nadar

Mi primera caña, la fritanga

La sombra del monte bajo, los bichos y el sol

La lluvia tibia del verano

La tarde larga caminando, dueños de la ciudad.

Pienso en mi tierra y sigo más allá

Otras cañadas no tienen tanta magia

Estas nubes no son tan blancas

Y sigo buscándola, recuerdos del futuro

No sé de dónde vengo pero me guían allá

Llegare a ese camino de arena

Con el horizonte atrás.

Por suerte cuando me canse

Podre sentarme a comer frutas

Y llorar

 No lo podre evitar

 

 

Descubrimiento

 

Y cuando abrí los ojos

Todo estaba en su lugar

La belleza del mundo y las cosas

Siempre había estado acá

Ahora lo sé, todo es perfecto

No existe la mentira ni la verdad

Lo que quiero ver es lo real

A veces el mundo se deja pelar

Y como una fruta lo puedo tomar

Como una canción, como mi corazón

Palpita y sueña un planeta

Esperando ser descubierto

Siempre no está mirando

Aunque lo lastimemos

Cuida nuestro lugar

En su faz

 

 

Humanos

 

Colores, colores, colores

Cada cual cuida los suyos

Solo siembra su semilla

Solo riega su flor

Los prejuicios nos separan

Lo material me hace mejor que vos

Aunque peor que el

Avanzamos desconfiando

Matamos  por casualidad (sin saber)

Humillamos preventivamente

Destruimos por convicción

Convencer encauzar adoctrinar

Reemplazar eliminar desfigurar

La gentileza va quedando atrás

La razón no se puede alcanzar

 

 

Raza caníbal

 

Te vi venir caminando, la noche te cobijaba

Una sombra entre las sombras, puede ser buena o mala

Pero por más que disimules, siento tu piel erizada

Huelo tu tranquilidad de muelas apretadas

No podrás olvidar nunca, ni escapar de la redada

Aunque yo no este mas, acecha tu destino

Amargos sinsabores servirás en tu mesa

Mientras los niños crecen sin saber

Mientras olvidas mirar los niños crecer

Siento la tristeza del que preparo la trampa

Pero hubiera querido no ser la carnada

Y esa adrenalina ya paso

Sin rencor, el lazo se cerró

Admirando a mí presa, ayer en libertad

La espero en mi mesa, ahora a disfrutar.

 

pd.: siento que alguien me mira

 

   Monedas

 

Antes, cuando las monedas eran de oro, era más fácil

Uno por el tintineo ya sabía si eran buenas

Y en una bolsa llena sobraba para comprar cualquier cosa

Que se pudiera imaginar

Hasta matar un rey, si el tipo era bueno

Pero vino la peste, y tuvimos que hacer papeles...

(¿O el papel no existía? ¿Me engañan los recuerdos?)

...para poder comerciar, en esa época adquirí Sumatra creo.

En fin, volví al oro, es como un metal, pero como pesa

Hoy compre un banco viejo, para guardar mi oro en él.

A todos los demás les daré papel

No mi oro. Oro. Ah tontos. Tontos

No saben lo que se pierden...oro

 

 

 Tienes un problema

 

Tienes un problema

Que no puedes resolver

Otra solución vas a intentar

(Sabes sin embargo: no funcionara)

¡Ahí va! ¡Oh no! otro problema creo

Es evidente que olvidar se impone

Vivir como si no estuviera ahí.

No desesperes midiendo un grano de arena

Si vez la liebre ¡dispara!

Te acuerdas de aquel famoso gran problema

Los únicos que deben ser resueltos

Son los problemas matemáticos

 

 

Memoria ajena

 

Vuelvo a tener recuerdos

De cosas que "no pasaron"

Pregunto para confirmar

Y se  ríen del chiste

¿Adónde estuve si no? ¡Yo pase por ahí, así y así!

Pero no y no me toman en serio

Yo sé que paso

Hubo un desdoblamiento

En un cruce del tiempo

A veces me veo venir

Abro los ojos a tiempo

Mojo con mi sudor el aire

Cierro los ojos

Mejor no saber

Donde desperté

 

 

 

No para no agua

 

Cien mil...

Ochocientos setenta y seis...

Dos, uno, cero. ¿!

La cuenta eterna llego a su fin

Ya no hay tiempo, para leer poesías

La ruleta gira no vale guardar fichas

Todo está expuesto a su propio poder

No hay conclusiones, solo acción

Y de la nada surge una mancha

Hecha de nada, se produce a si misma

Y corrimos hacia allá, los que (era nuestra hora)

Ja ja era nuestra hora

De atravesar la puerta

Algunos aun vagan, y otros quedaron ahí

Pero no nos vimos más

Aunque llegaran millones por segundo

Ya no vi a nadie

Y camine

 

 

Quien

 

Qué pasaría si un día

Olvidáramos hasta el último recuerdo

Y como un huevo que se estrella contra el piso

Nos despertáramos desnudos en no sé donde

Nuestra lengua hablando un lenguaje que nadie entiende

Ni causamos asombro, no somos la raza dominante

Si nos comieran o muriéramos les seria indiferente

Nuestro dios no encaja, esto no estaba escrito

Ni dinero ni valores ni...por eso hemos olvidado

Ya vienen a consumirme, veo algunos

Que no tienen problemas, solo van atados

Me duele y corro hacia alguien

No recuerdo que olvide

Ahora solo sé que hago

Salvo mi vida, nada más, no voy a despertar

Es real

 

 

Croak

 

O

Ai

Una letra una palabra

Que poder tendrán

No leas más

liberá tu mente

De su oscura tiranía

Mira alrededor

La suerte espera a un metro

Sólo lo real

De un libro

Es cuánto pesa

Regálalo

Deshazte de el

 

 

Cotidianidad

 

¡Que buen incendio! dije

-¿no sabe que paso?

-uno que mato a unos cuantos

 Y después se suicidó...

-que desperdicio

Bah, esta re de moda

¡Sí! ¿Quiere una silla?

 

 

Ininterpretacion

 

Pensamientos de ayer

Escombros cayendo de mi cabeza

Se congela mi cerebro

El entorno se hace lento y tropiezo

Anudo segundos

Cuando encuentro dos con el mismo sentido

Voluntad - convicción

Las cosas aparecen y desaparecen

Nostalgia. Todavía rabia

El corazón se oculta en su cueva

Increíble fin

El pez hunde al pescador

¡Pronto!...¡ listo!...

¡Ya! todo es nuevo, todo es viejo

 

 

*

 

Empiezan los días largos

Se terminan y no alcanzan

Pasan las estaciones

Y la sombra es la misma

Nada ha crecido la pared

No se ramifico la vía del tren

No parieron los aviones

Ni brotaron las balas

¿Será que la naturaleza no nos está dando un mensaje?

"solo hare crecer lo que esté vivo"

Nosotros, cargamos nuestras cadenas

Y seguimos tentando esclavizarla

 

No te lo puedo creer...

 

Mosquitos

Ya son parte del sistema

Los crían en piletones

En la planta secreta de raid

Experimentan con ellos

Con sus micro bisturíes

Los cadáveres se apilan

Buscando la forma de eliminarlos

Su sangre es acopiada y congelada

Intentando sin fin

El atajo genético

Que los haga morir antes de nacer.

Sin conocer estos lugares

Donde se tortura salvajemente

Tú te sientes culpable o exultante

Por reventar un mosquito manso en tu brazo

No te preocupes, sigue tirando tu comida

Y alimenta las moscas

 

 

Tonta tinta

 

Una hoja en blanco

No es peor que una llena de letras

 Y esta no es mejor

Que la que el viento otoñal arrastra por el aire

Sin vida una y otras, no nos influyen

Solo al poeta, escribiendo por encargo o aburrimiento

Le producen imágenes alienadas

Como si el mundo se creara interpretando

Lo que alcanzamos a ver, en un segundo.

¡Tonto poeta! si la tinta diera felicidad

¡Si pudieras comunicarte con tu lenguaje rebuscado!

¡Si ayudara a vivir tu visión del mundo!

Pero ves belleza en lo efímero y música en el aire quieto

Imaginas colores en la noche y armonía en los basurales

Siempre tropezando con el cordón de la vereda

A contramano del mundo, frágil mojarra

A los saltos vuelve al agua, y salta afuera otra vez

No es tu día ni tu hora, no es el mundo para vos

Intérnate en la selva, si queda, se útil se comida.

O búscate un trabajo y conoce, la vida de la gente

Normal, como la gente quiere ser

 

 

 

Boyas y estrellas

 

He pasado la noche

Sentado al borde del agua

Con mis líneas de pesca de excusa

Intento pescar mis pensamientos

Cuando hasta la luna partió

Y las estrellas cansadas

No hacían mella en la oscuridad

Me ate la tanza al dedo gordo

Del pie, y abandone mi espalda en el barro seco

De la orilla, dormitando.

Y como para molestar volvió a picar

Y todavía agregue un pez, entredormido

Sin ganas de trajinar, tiritando por el frio

Por ahí escucho un gallo lejano

Atravesando el silencio rotundo del campo

Cuando con un ojo veo que va clareando

Me  levanto, intentando ver las boyas

Escondidas entre las plantas, tirante la línea

Otra tararira. Cantan los primeros pájaros

Libero la última rana, camino hasta la loma

Disfrutando este amanecer interminable

Cuando ya es hora, junto todo aceleradamente

Y en mi bicicleta, por caminos de vacas,

Esquivando cardos, vuelvo a casa

Con la mente en blanco, recibo los primeros rayos

Del sol en mi espalda, hoy haremos empanadas

 

 

Mi oportunidad

 

Aire, agua, que poco va quedando

Abro la canilla, civilización

Y un brebaje inmundo me enferma

Mejor tomo un poco de aire

Abro la ventana, aspiro el smog

Ladrillos cartones y chapas

Basura y chimeneas

Llenan mis ojos y veo personas

Recelosas, buscando ventajas

Que les permitan alejar el hambre

Crónica que arrastran

Por tener esa cara de puñalada mal dada

Mejor me quedo en casa

Igual para que pasar, por la esquina

Donde me convierto en presa

Del humor cambiante de los pibes

Bregando por alcohol, y lo que entre

En esas cabezas - licuadora

Ah si pudiera mojarme, las patas en el arroyo

Mientras fumo en la oscuridad

De esta noche de verano

Si hubiera arena en vez de botellas rotas

Y agua en vez de plomo-arsénico-boro-azufre-cromo

Y cuantas sustancias más

Que usan para hacer plástico,

Nafta, cemento, tomates, papel... pistolas

Que se comenta que hoy van a entrar

Al barrio a allanar todo

Porque alguno no fue a pagar

Por eso no tengo nada

Para comer salgo a caminar

Con mi navaja y mi remera nueva

Voy pensando mientras miro vidrieras

¡Epa! nos vemos, ahí viene mi oportunidad

 

 

Quieto como un árbol quemado

 

 

Pasa este segundo, fácilmente desperdiciado

Pasa el minuto entero mirándolo

Una hora pasa, siguiendo a otra

Finalmente acaba el día.

Vivo como en un bosque incendiado

No tengo adonde ir, temo apoyar los pies

Y pisar alguna brasa, el humo no deja ver

El panorama no se aclara, el daño sigue hasta el otro lado

¿A qué norte la desolación habrá llegado menos?

En el descuido rompo mi frasco de agua, prisa para mañana

Me tienta detenerme, a mirar el tiempo

Solo sentarme para siempre, convertirme en piedra

Solo sal quedo en mi alma, al retirarse el mar

Camino por la antigua orilla, pateando resaca

Tengo como ruta la inmensidad

Debo encontrar una señal

Debo buscar una señal

 

.

 

Solo soy una gota de rocío

Brillo de noche y de día

Del aire sedimento

Vuelvo al aire en un momento

 

 

Estrellas y lagrimas

 

Hoy me di cuenta

De que te había perdido

Y casi llore, quise llorar

Hice un esfuerzo por cristalizar

Mi tristeza en lagrimas

De brutal amargura

Para limpiarme y sentir

Que después de la tormenta

La estrellada noche

Anuncia nuevos colores

Y más vida entrelazada

Pero alguna célula

Cercada por millones de otras

Se resiste a creer

En tal verdad

Y espera pacientemente

¡Desafiante del tiempo!

Quien la convencerá

De no tenerme esclavizado

 

 

 

 

Viaje. Viraje

 

Un día solo me detuve

No entendí en ese momento

Porque me bajaba del caballo

Un día junte la energía

Para poder parar sin concesiones

Para poner lo que importa en la balanza

Detener la mutación a tiempo

Enfocar el último punto del horizonte

Y arrancar los pedazos de mi piel

De tu plato, antes de transformarme

En el vampiro guardián

De un barco sin rumbo ni velas

Que esquiva puerto tras puerto

 

 

Palabras

 

 

Esperanza. Desesperanza

Desesperación. Ilusión. Amor

Muerte. Final inexorable

Que palabra describirá algo con exactitud

¿Qué idioma servirá para comunicarnos

Y expresar que un bache emocional

Hizo saltar la melancolía del asiento?

Chapa. Colchón. Lluvia. Tierra

A todo le hemos puesto nombre

Para convertir la realidad en fantasmas

Sombras vaporosas que atraviesan las ondas de radio

Perdiendo su esencia, sacrificando su esmeril individualidad

A la inefable inexactitud de su descripción

Cajón. Tabla. Polvo. Luz de luna

Que pobreza de lenguaje barateando milagros

Infinitos. Inaccesibles. Inabarcables

Tristemente ajustándose a su descripción

Hasta ser parte del chato inventario humano

Tristeza. Soledad. Amistad. Odio

Saña. Recelo. Aprehensión. Temor

Alivio. Gratitud. Recuerdos. Olvidos

Necesidad. Hambre. Dolor. Superación

Acción. Frio. Calor. Tiempo

Cuando dejaremos de ocultarnos en palabras

Que no dicen nada, para no sentir, para evitar comunicarnos

Usando el idioma para aislarnos mutuamente.

Derramando letras sobre las cabezas de los otros

Paremos de hablar. Liberemos al mundo de su nombre

Voy a mirar esta mota de polvo hasta que no sepa quién soy

No te asustes, no te ofendas, es solo otra interpretación

Mirame sin sacar conclusiones, es mejor, yo soy hoy, hoy soy yo

Aunque te espíe detrás de un montón de palabras derrumbadas

 

 

El preguntador

 

 

Obrero ¿puedes vender tus callos?

Miserable ¿puedes cultivar tu costra?

Orador ¿puedes embolsar tus palabras?

Profesor ¿puedes creer en lo que enseñas?

Político ¿puedes vivir entre la gente?

Gran hombre ¿puedes amar a tu prójimo?

Sacerdote ¿puedes ver a dios?

Así seguía hora tras hora

Pero nadie se atrevía a responder

Por miedo a generar una pregunta peor

Decepcionado camino casi hasta el borde

Donde la altura de la pared, opresiva

Generaba una falsa necesidad de libertad

Pero miro hacia abajo

Flor ¿puedes elegir tu color?

Pasto ¿puedes disfrutar del sol?

Silencio. Por fin una respuesta

Y se sentó, con la espalda contra el muro

Todavía sonreía cuando lo encontraron

 

 

 

¿En libertad?

 

Cada vez que miro un ventanal

Me aferro a mi racionalidad

Para no lanzarme contra los vidrios

Cuando voy al centro, casi siempre me tiento

A desnudarme, a descontrolarme

Cada vez que viajo no llego a ningún lado

Solo paisajes domesticados, me miran pasar

Cuando me acuesto en la oscuridad total

Me duermo sin saber si podre despertar

Sueño despierto, trabajo durmiendo, siento que olvido algo

Miro y no entiendo, mi cara corta el viento

Me refugio en mi soledad, y hoy tampoco te encuentro.

 

 

Entre dos parpadeos

 

El que está acostumbrado a creer en sí mismo, avanza a pesar de las dificultades, sabe que solo la libertad nos deja crecer, y se despoja a sí mismo en aras de un camino que sabe, abandonara.

Es lo último que recuerdo, y me desperté viendo como una nube tremendamente enredada de pensamientos se iba alejando, cada vez mas de mí. Por fin empiezo a comprender.

Dejo de lado el ardid, la treta, contemplo mi indolencia, sé que partiré sin equipaje, cuando cumpla mi misión. Mi corazón empluma y ya saca la cabeza fuera del nido, el don fue aceptado: la vida es irreversible: pronto alzara el vuelo.

Igualmente: siempre será una tentación el hecho de que existas.

 

Esas cosas

 

Recuerdo el filo de tu mirada

Fría y distante

Con un fondo de olas

Reventando sobre las rocas

Y sirenas atando barcos

En la inmensidad.

El día se deshizo ante tu estampa

Las nubes vinieron, empezó el viento

Solo en su ausencia se expreso

Para nosotros el calor del sol.

El silencio dejo paso a los truenos

El cielo y las estrellas

Se convirtieron en paredes

Y caminar viro entumecimiento.

El acto de estar vivo

Fue decretado grosero

Y hubo que corregirlo

Nos quedamos mirando

Como fabricabas indefensos

Como disfrutabas con la destrucción

Y te regodeabas con la muerte

Hasta perder el sentido

De nuestra fijación

Hasta olvidarnos de crear

Algo nuevo, algo mejor

Aunque no podamos olvidar

El filo de su mirada.

 

 

Sin ayuda para esperar

 

Frio. Soledad.

El viento barre las esquinas de mi territorio

Debo montar guardia mientras sobreviva

La estrategia es ser optimista

Ignorar la realidad que decretará

Nuestra extinción irremediable

Todo se vuelve del mismo frio color

Nada se inicia, todo se termina.

Terminamos en el último reducto

Atrincherados tras capas de objetos

Inútiles, ellos y nosotros.

En un gesto de amor indescriptible

Nos acercamos hasta casi respirar el mismo aire

Aun sabiendo que deberemos consumirnos

Unos a otros, entre intervalos de saciedad

Nos damos calor sin ignorar

Que tarde o temprano

Solo quedara uno

 

 

Contabilidad

 

Tratando de establecer el punto más álgido y efervescente

Donde se puede dar por iniciada la primavera

Termine en el interminable mundo de las clasificaciones

Miles de colores fueron empujados. Millones de flores

Se arrancaron para etiquetarlas, día tras día

Hubo que discernir con seriedad que era lo bello

Y fijar pautas exactas de pertenencia, excluyendo, claro,  algunas cosas

Se midió el calor del sol y el calor de la luz

Y en tantas otras cosas me detuve con mi lupa

Que el material se hizo imposible de clasificar, tan heterogéneo y cambiante

Que solo se podía afirmar, que la primavera había comenzado...

 

Contracara

 

Hoy salí a recorrer

Lugares que pasaron a mi lado

Hoy camine lentamente

Recordando mi ansiosa prisa

¿Qué es la lucha de cada día,

En un sistema consumado?

Hoy compartí la comida con el hambriento

Su comida

Olvide mis sueños y temores

Le distraje un segundo al tiempo

Pues era el objetivo final

De ese segundo

Bebí y comí con la certeza

De que no había otras

Cosas de tal importancia

Recuerdo que conversamos

Para demostrar que estábamos vivos

 

 

¿Sueño o relámpago?

 

Un caballo negro separa de manos

De su cabeza cuelga el cabestro cortado

La lluvia que lava su cuerpo

Hace torrentes más abajo

Y su gesto detiene el tiempo

El tiempo justo para galopar sin hacer ruido.

Atropella el viento con la alegría del sol

Que mañana hará brillar su pelo.

 

 

Innombrable

 

Espero tu llegada

Solo dijiste que vendrías

A veces no puedo evitar la ansiedad

Y me siento a esperarte

O espío por las rendijas los caminos

Aunque no sepa de donde vendrás

Hay días que la lógica me indica

Que ya estas aquí y te busco

En el fondo de los frascos,

Abajo del polvillo de los muebles,

Adentro de las zapatillas,

O hasta en lugares insólitos.

a veces creo adivinarte agazapada

Entre los sonidos nocturnos

Aunque realmente, solo cuando me olvido de ella

Puedo sentir sus pasos, y su figura esperando

Con su mano tendida a la mía

Y su mirada atravesando la niebla.

 

 

Bailando para mí

 

Un día me salvaste la vida

Con tu beso en la frente

Como una bendición, inmerecida

Tiempo después, cuando vuelvo

A tropezar, invadiste mi casa

Con tu risa.  Con tu forma

De bailar. Ya muerdo el anzuelo

Cuando ya no estabas

Horas duro tu sabor en mi boca

Te deseo de la vida lo mejor

Solo me queda decir

Entra en mi vida

Vida, entra en mi

Pero no digas mi amor, que me lo creo.

 

 

Buscándonos

 

Tenemos la misma sangre

Corriendo por las venas

Nunca se detiene

Nunca nos condena

 

No tomo prisioneros

Yo juego a vida o muerte

Si no vas por mi casa

Puede ser que me encuentres

 

Y la rueda gira y gira

Hoy vuelve a cambiar tu suerte

Estas en el horizonte

Mirando el nuevo mismo rio

 

La marea de nuestros limites

Nos hace mojar

Algo más que las patas

Buscándonos

En este cielo redondo

 

 

Mientras mateaba

 

Escucho: silencio, después gotas, atrás el viento levantando los techos

Pero eso fue otro día, hoy solo llovizna

¿Crecerá el rio hasta tapar mi casa?

Pero eso fue otro día, la ruta se escucha igual que siempre

¿Vendrán las topadoras también acá? ¿Resistirá mi barricada de mil ladrillos?

Todas las manos no son para trabajar, pienso al verlos pasar

Y un recuerdo ajeno me hiela el alma

Solo ruego cada día, que al volver este todo en su lugar.

Y los niños crecen para aprovechar el tiempo

Más rápidos que el tiempo mismo, siempre van por más

Machos y hembras, acá caen por igual

Las paredes lloran a los que no están

El barrio se aprieta como un perro apaleado, a veces somos uno

Aunque no hay tregua, cada cual vive de lo que gana

 

Fue

 

Fue hermoso

Crecer y superarnos

Aprender a tomar lo bueno

Compartir

Cuidarnos, amarnos

Darnos más de lo que éramos

Hasta agotarnos

Hasta llegar al borde del amor

Y sin darnos la mano

Saltamos

Midiendo los últimos pasos

No lo hubiera hecho sin vos.

Hoy que cambio la piel

Tu rastro deja mi corazón

Por alguna puerta secreta

Todo empieza a cambiar

De color

 

 

Solo tengo un corazón

 

Siempre fue un deporte extremo

Para mí, amar una mujer

Ahora curo todavía las lesiones

De músculos que no puedo ver

Y llego al mismo hospital

El remedio lento de la amistad.

Ayer todavía no creía, descartando

Tu gesto, era mucho para mí

Hoy que me vacío cada día más

Me pialo una sonrisa de niña.

Con los dientes contra el piso

Dejo de escapar, levanto la cabeza

Y lloro, a veces, recordándome

Sin miedo ni angustia esta vez

Solo por volver a nacer

 

 

Alevines

 

No me arrepiento

De sembrar libertad

Amándolos sin condiciones

Sin restringir su voluntad

De elegir su propio viento

Protegiéndolos, con mi sombrero.

No me arrepiento

De apostar por la verdad

Sin sembrar divisiones

Eligiéndonos, cada día

El amor y la ternura

Doblegando mí ser, para siempre.

Y así al fin lo comprendí

Tomar lo bueno

Es apostar por la vida

Para que nos cobije

Protegiéndonos, para que podamos honrarla

Aprenderemos a darnos

Solo lo mejor, recordándonos

Desde la puerta de mi alma

De tu alma, de su alma

Quisiera quedarme a vivir

Para siempre en tu corazón

Y en tu corazón

 

 

Amiga

 

Tantos años sin vernos

Hasta este fugaz encuentro

Crecimos y sobrevivimos

Sin traicionar nuestra luz

Naufragaría con gusto

En la isla de tu abrazo

Me quema el calor de tus ojos

Me enternece tu fidelidad

Y yo que ni siquiera sabía

Que guardaste tantos años mi vida

Solo unas horas charlamos

Recorriendo el tiempo hasta hoy

Sin pestañear, escuchando,

Historias de pajaritos mojados.

Guardaste mis tesoros

Te regale mis secretos

Apuntalaste mis días

Restaurándome, renovándome

Encauzaste mi energía

Mientras aprendíamos

A querernos, a cuidarnos

A nosotros mismos

Gracias pero...

No volveré la vista atrás

Al despedirnos

 

 

Ser humano

 

Somos seres humanos

Estamos conectados

Me lo dijo el mendigo

Con su mirada

Se cuidó muy bien

Que nadie lo notara:

Hoy pase por buenos aires

Caminando por sus calles

Cuando pateo una frazada

De repente

Me miro mi propia cara

Trastabillando por costumbre

Retrocedí algo asustado

Mientras esa chica

Acariciaba su pelo

Con su acerada mirada

Clavándose en mí.

Alcance a tomar un taxi

Escapando de la furia

Apurada de la gente

"solo sáqueme de aquí"

Le dije al presidente

"cuando usted pida disculpas"

Me susurro entre los dientes

Y con un gesto resignado

Detuvo a la multitud

El mendigo abría su frazada

Todos miraban, y baje...

 

 

La canción de Gastón

 

Que grave error

Abrí la puerta equivocada

Y alguien había dibujado

Un blanco en la pared

No puedo evitar las ganas

De estrellar mi cabeza.

No puedo parar

Vivo a full

No veo la noche

Ni las estrellas

Ni el alambrado

Solo la calle

Que me mira

Y me abraza

 

 

A mis sobrinos

 

Niños, corriendo por mi alma

Dulzura, que curo mi corazón

Turbio, intoxicado, resignado,

A penar su largo camino.

Hasta ayer sin conocernos

Pero el recuerdo de un abrazo

Pequeño y fuerte amor

Saca lagrimas que lavan el tiempo

Que paso sin sabernos, sin tenernos cerca.

El mundo es tan grande y pequeño

Que las rutas nos separan y nos unen

Otra vez, mañana, mañana

Será mejor que no pasen

Tantos años otra vez...

 

 

Ni asco

 

Mendiga confianza quien no la merece

Y hace buena letra el tiempo suficiente

Justo antes de dar pide, y pide más

Su malhumor estalla al sentirse burlado

En su gasto a cuenta de lo aun no quitado

A veces me causa tristeza su delicada intención

De pensar en engañarme para siempre

Aunque casi siempre indiferencia

Los tropiezos del que siempre miente.

He guardado mis armas muy profundas

Para gastar la tentación de usarlas

Pero su filo brilla en la oscuridad, como dientes

Por si haces pagar tus culpas a los inocentes

Te miro, de lejos, a veces paso por ellos

 

 

Tumba de sal

 

¿Por qué me llamaste desde el medio del mar?

Sabés que voy a meterme sin saber nadar

Prefiero una tumba de tiburones, a escuchar tus gritos desde allá

Saliste manejando tu barco, saludando con las manos

¿Qué agujero no tapamos, que previsión no tomamos?

Tal vez tu ambición te llevo a tomar un riesgo desusado

Tal vez mis manos dejaron una grieta, como asesino consumado.

Mi nave yace escorada, estoy vivo por tu brazo tirando del cabo

No puedo más, se descalabra mi cabeza, mi deuda voy a pagar

Miro el agua tan mansa por acá, creo que no voy a llegar

Frenético clavo mis remos, avanzo, me deslizo sobre mi tumba de sal.

Por suerte amo el agua y el olor del mar

 

 

 

                         Inevitable (ojos de terciopelo)

 

No pensaba cruzarme con vos

Ni rescatar esa sensación de amor

Soñando con tu piel me despierto

Tu pelo cambia mi pereza a rumbo fijo

Tu cuerpo será mi piscina, ¡oh no!

No te dejes caer entre mis brazos

No me dejes acariciar tu pelo

Ni tu suave y tibia piel de mujer.

Las sombras nos envuelven

El mundo se complota

Por favor, no sigas adelante

O cambiaras mi vida para siempre

Quisiera poder evitarlo…

Estoy llegando… ven a mi

La adrenalina eriza mi piel

Tus ojos han visto tanto

Tu corazón vuelve a intentarlo

Mis piernas solo sabían de caminos

Y te cruzaste como un precipicio

Me estas mirando, volemos

No, no frunzas tu boca

Disimulando tu sonrisa

Solo vamos… tu cintura.

 

                    Resiste gato

 

“calla ladrón, el silencio es tu libertad”

Escribiste en la pared, manchada de humedad

Tranquilo, hace tanto que aprendiste a esperar,

No sos Grassi: ni abogado te va a tocar.

Pero conoces la ley, sabes que algo se hizo mal

Diez días golpe tras golpe, sangre, sombra y soledad.

 

La furia sorda y el miedo guardaste muy adentro

Como el botín, espera afuera: tu mujer es el cielo

Como un mago sin galera, solo transformaste objetos

Con tu varita mágica de seis tiros, pero era poco (para eso)

El sucio arte del verdugo, solo defiende el dinero

Y  tu desprecio ni los mira, ni llora tu cara contra el piso

 

Cuando tú sangre y sudor habían sellado, secos

Todas las juntas entre las baldosas, se abrió la puerta

Pero era solo uno, tirándote tu ropa, comiendo tu sombra

Como puede el agua doler tanto en tu cuerpo amoratado

Falta poco, los barrotes, ya parecen los ranchos de tu barrio

La luz aumenta la ansiedad, pero la ocultas, como todo lo demás

 

Hasta luego comisario, vas pensando en la salida

Cuanta luz, cuanto viento, la libertad es tu derecho

Como un pez en su elemento, la calle caminas de nuevo

Sacudiendo como un perro, las torvas miradas de tu cuerpo

Los árboles se mueven de una forma tan hermosa

Igual volvés a ser frio, solo tenés tu destino, allá iras.

 

 

                 On line

 

Nos mirábamos sin odio

Bien plantados en el piso

Nuestras armas en la mano

Para herirnos, sin matarnos

Solo marcar al adversario.

No alcanzamos a tocarnos

Casi que ni a presentarnos

Cuando el sistema fallo

Y dos ciudadanos perdimos

La oportunidad de mejorarnos

Sin ceder y sin sangre

Y en el ciberespacio

Un polvillo quedo flotando

 

 

               Constancia reciproca

 

Hambre y sed

Sueño y ropa sucia

Siempre caigo igual

A las puertas de tu casa

Algo perseguido

Tanteando tu mirada

Sin avisar nada

Con mis piernas cansadas

Sacudiendo el polvo

De los caminos en tu sala

Y alguna vez hasta me olvide

De darte las gracias.

 

 

        Itinerario

 

Dispuesto a hacer un mundo nuevo

Salí bogando sin miedo

Entre el buh buh de mis fantasmas

El viento nunca cambiaba.

Tuve que pegar fuego a mis velas

Y dejar que el tiempo eterno

Me regalara sus tormentas.

Algunos náufragos miraban

Su envidia escondía su malicia

Les di mi barco sin drama

Ya no estoy atado a nada

Caminando sobre las aguas

O aferrándome a delfines

Sé que estoy llegando

Por el olor a tierra

Mojada.

 

 

               ¿Que está pasando?

 

Como un tumor benigno avanza

En mi cabeza, una felicidad

La maravilla me está rodeando

Aunque no sé yo mismo donde estoy

Las más grandes sorpresas

Me atropellan sin permiso

Renazco cada día más cerca

Del cielo acá en la tierra

(Cada vez pretendo menos)

Estoy tan desorientado

Que me da miedo de pensar

(Aunque ya no tengo miedo)

Que sea la muerte inminente

Que disimula al venirme a buscar

 

 

                     Debate

 

No te combato por odio

Ni siquiera por asco

No es por ofenderte

Tampoco lastimarte

Menos pisotearte

Es más, no te combato

Solo quiero aprender

A intercambiar opiniones

Serenamente, sin perder el ángel,

Con fascistas como vos

Aunque no entienda

No pueda creer tu pensamiento

Y se me revuelva el triperio

Con solo pensar en vos

Igual trato de explicarte

Que del mundo somos parte

Nacimos del mismo aire

Que respiramos los dos

Aunque no lo aceptes nunca

Sentada sobre tus muertos

Frunciendo hasta la nariz

Siempre más alta que yo

¡No te vallas, no te alejes

De mi arena por favor!

 

 

                  Esperando a mis hermanos

 

Hay días que puedo sentir

El estruendo de la sangre

Corriendo por mis venas

Matar o dormir

Morir o despertar

Hace un tiempo que no elijo

No sé si cortarme el pelo

O la cabeza

Cuando tus manos no están cerca.

Un arrebato de vida

Me hace saltar de la cama

Y correr por las paredes

De mi jaula

Sueño que soy un pájaro

En este cielo claro

En este puro aire

Pero me lanzo como una piedra

Y solo puedo aullar

Aullar y acecharme

Aullar y acecharme

 

 

          Grito lejano

 

No, no, noooo, atame

No me dejes caminar

Tengo un presentimiento

Escuche su grito, lejano

Se vuelven mis ojos rojos

La violencia crispa mis manos

En un segundo estaré corriendo

Caeré como un meteorito

Sobre tu cuello

Solo para despedirme

Y llorar sobre su cuerpo

Inocente… inocente

Solo mi vida no vale nada.

 

 

          Fotogénesis ¿?

 

Cuerpos posando desnudos

Bailarinas quitándose la ropa

Sudor derritiendo el maquillaje

De muñecas homologadas

Por excelentes cirujanos

No escuchan la música

No sienten el ritmo

Solo repiten el paso

Tontamente aprehendido

El temor a resbalar

Acalambra su sonrisa

Y se aferran sin pasión

A su macho delicado

Que simula parecer

Rudamente enamorado

Se consumen mutuamente

En pos de ganar vidriera

Y el la alza reciamente

Brindando un buen espectáculo

Y su ambición obliga a todos

A reventar en aplausos

Después salen vomitando

Adonde les presten un baño

Ya no me gusta este escandalo

La próxima vez no vengo.

 

 

      De noche

 

La luna se llena

Sus rayos se rompen

Sobre el agua clara

Todos los cazadores

Se toman vacaciones

Babosas y caracoles

Se adueñan de la noche

Y yo presiento que estas

(Sin saberlo) esperando por mi

Un día iré a buscarte

Cuando tenga hambre

Atravesando la bruma

Como un pájaro nocturno

Que se convierte en aire.

 

 

            Punto de vista

 

Ya no busco

Ya no espero nada

Deje la nostalgia para vos

No siento lastima, ni por mi

Después de tantos años sin ver

Hoy consumo cada segundo

Ya no pierdo ni gano tiempo

Nada me importa, si nada es mío

De un tranco me subí al viento

Que barre mis viejos caminos

El viento que alisa el mundo

Los caminos que me andan

Hoy en día sin parar

Entrando a mi corazón

Estallando en mi corazón

La sangre, mi sangre me mira

 

 

       Otra vez vos

 

Otra noche más

Me despierto soñando con vos

Te estas metiendo en mi sangre

Ya no quiero ni pensarte

Me estas confundiendo

No es posible que empiece a amarte

Estamos lejos

¿En que estás pensando?

Estoy pensando en vos

 

 

         Concordia (rumbo a la city: ¿llegaras?)

 

Esperando el rayo y el aguacero

Sin saberlo, sin enfocarte

Ignorando que el pan y el techo

Estaban al alcance de tus dedos

 Cruzaste sin embargo la frontera

Ágil y desconfiado como un jilguero

Aun con el misterio en tus oídos

No creías que el mundo había venido

A derrotar el centro de tu pensamiento

Capturando el futuro de este momento

Fue necesario el milagro de la tierra

Llenando lo inconcebible en cada célula

Para que tu alegría dejara de depender del tiempo

Que falta para que todo sea cierto

No dejes de caminar hacia allá

Ya está reservado tu lugar

Aunque otra vez te lo repito

La cara de la moneda que veas

Dependerá de tu estilo al lanzar los dados

La suerte no existe, no allá.

 

 

     Sueño mágico

 

Tengo la suerte de olvidarlo todo

En cuanto me despierto

Como una hoja seca en el agua

Cuando abro los ojos no paro más de caer

Hasta el fondo de la realidad

Pero hoy me desperté soñando

Íbamos en un auto y la tormenta

Nos inquietaba, en una especie de desolación eterna

Que debíamos atravesar ¿íbamos a casa?

Cuando ella estallo en un solo grito

Convirtiéndose en un águila  absolutamente blanca

Nuestro asombro nos ligó a su estela

Y ya éramos todos pájaros rompiendo el aire

Después, como en los sueños pasa, estaba observando

El palomar, firme en lo alto, abarrotado

Y miles de seres esperando

Tal vez comida o instrucciones

Cuando todos se empujan y corren a ponerse a salvo

Monstruosamente rápido, aunque aún no se veía nada

Solo uno que estaba en el borde quedo mirando

Señalando el aire, espantado tartamudeaba

Solo el vio por un segundo, lo que todos temían

Y de frente lo capturo su muerte, veloz

En un segundo ya no se veía nada, otra vez

Fue cuando desperté para recordar

Lo que en sueños había aprendido

 

 

       Desde Corrientes a Buenos Aires

 

Es la primera vez que paso como un pájaro

Sin tocar tu suelo, duele, y se arrastra mi corazón

Sin comprender, pero sabiendo que para mi

Cada pasto, cada mosca, cada gota de rocío es sagrada

¿Cuantas veces de la tierra, se nutrió mi sangre derramada?

¿Sabes? te quiero tanto, que aun de lejos te cuido

Y sin calmarme, me consuela, que nunca serán pocos,

Los que te piensan y quieran siempre bien, así

Mi pecho revienta hasta sacar lágrimas

Mirando el ternero que salto el alambrado

O esos tordos, tan azules, que brillan y vuelven al cielo

O ese mar de junquillos tenaces, juntándose al borde del agua

Y tus manos de trabajo, y tus pies de caminantes sin descanso

Escondo mi llanto porque no podría explicarlo

Quisiera romper los vidrios, frenar esta nave, derrotarla

Y otra vez olvidar todo, sin pensarlo, sin dudarlo

Para taparme con tu cielo amplio y estrellado

Y volver a hacer de mi colchón tu pasto

Solo las garzas blancas me comprenden

El eucaliptus y el yatay no envidian mi suerte

Mañana mismo puedo morir en otro lado

Que mi alma volverá a trotar, como un venado entre tus campos.

 

 

Porqué somos hermanos

 

 

Mirando entre los barrotes, nos mirábamos los dos

Hermanos para siempre quedamos, supimos

Que había algo más que la vida simple y vagabunda

Uno dormía que no quisimos despertar

Aunque nos tentaba a robarle su colchón

Otro gritaba y gritaba encaramado a la pared

Solo vimos su cara porque no respondieron

…no quisieron llegar a tiempo

Pero un vecino que esperaba el colectivo

El que tiene una sola parada y puede ser larga

Había comprado masas para otros presos

A las hormigas arrancamos, con alegría

Lo que horas antes era basura en el piso

Porque el decía ser inocente y su voz tranquila

Mataría al buchón en el mismo viaje al juzgado

Y nos sentimos asesinos porque esa gente

No debe esperar la justicia de papeles

Y asombrados conocíamos el mundo

Que debía ser ajeno a nosotros, todavía

Porque también éramos inocentes, todavía

Hora tras hora, día tras día, solo corríamos por la vida

Sol y mar calle y viento como se extraña

Solo supimos que éramos los mismos

Cuando nos devolvieron los documentos.

 

 

          Ejecución

 

Miro y escucho con atención, olvido en el mismo instante

Solo busco gestos que te delaten, que anticipen tu próximo paso

Estoy aquí como antes del otro lado, se lo que estás pensando

No voy a esperar que digas la verdad, ni que te largues a llorar

Rondo como un tigre y te convertís en jaula, yo estoy afuera

Se desnuda tu conversa, ya no podes mentir, ni simular

Historias escalofriantes, cosas que pasaron igual, te cuento

Siento el frio que te envuelve, los pelos erizados, el aire acido

Me convierto en un tumor en tu cerebro, que no podes clasificar

Quieto vas quedando en silencio, la sentencia no se apela acá

Ya no hay esquema que puedas armar, solo entrega, vacuidad

Un rato más y podrás aceptarlo, ahora miento yo, sabes la verdad

Tus últimos momentos son delicados como una brisa helada

Que en pleno verano lucha por seguir soplando, aun

Cuando hasta tus lágrimas se gastaron, las manos no temblaban

Solo somos engranajes, ni tus recuerdos te importan, solo vives

En tus ojos agradecidos y dignos ya no había lastima para vos ni para mi

Apreté lentamente el gatillo, quería escuchar la combustión de la primera bala

Y después siete mas ya no eras nada, ni siquiera me lleve el paquete

Como un gesto, al rato incendie la casa, me fui caminando

Por un rato mi mente queda en blanco, lloviznaba, tímidamente

Empecé a saltar los primeros charcos.

 

 

 

            Ahora sé porque

 

No es porque no tenga voz

Que mi gente se queda afuera

Ni por falta de sentimientos

Que mira de lejos la multitud

Con tu aspecto de lombriz

Bailando feliz en el anzuelo

No envidias nuestra suerte

De galletita rancia

Mirando desde el fondo de la lata

Alimentas tu repulsión estándar

Desde cien metros de distancia

Te aseguras de que ningún canal

Te valla a mostrar la realidad

Y te convence el espejo cada día

De que ¡ni hablar! vos sos mejor que yo

Pero aun en tu grupo hay gente que duda

 

Hoy me desperté mirando la palma de mis manos

Mugre vieja y cicatrices, callos

No nacieron para tocar el piano

Se vuelven suaves en una caricia

Se hacen de acero llegado el momento

Hoy llegue desnudo a la casa de mi hermano

Y tomamos mate mientras esperaba

El momento preciso para no decir nada

Y su familia me regalo su casa

Para siempre por si la necesitaba

Como una mosca cansada, me dormí en esa tela de araña

Olvide tu tonto veneno que no mata

Solo peleo por amor, ahora, solo por quien merece amor.

 

              ¡Quemando gualicho!

 

Amor-unión-compromiso

Gracias por recordármelo

Por un rato lo había olvidado:

 

Saboreando mí destino esclavo

De oscuros pensamientos

Y expectativas ajenas

Malditas, para toda la vida.

Hoy rompí el negro gualicho

Con alegría, porque ya no me tenia

Por la tierra el aire y el fuego

Vuelve tu trampa al profundo seno

De la única madre que te espera

El agua lavara lo que quede:

Polvo y cenizas de insanos recuerdos

Por no poner un coto a tu soberbia

Se volvió una profunda tristeza

Ya no hay nadie ¿a quién esperas?

Otra vez viene liviana tu tanza

Ningún pescado prefiere vivir fuera del agua

Volvés a comer del plato envenenado

¡Suerte! que no dure tantos años tu enseñanza

¿Te parecen elegantes, tus cadenas porque brillan?

 

Jugando con tu recuerdo…

 

No puedo saber si estas a mi lado

Siempre corriéndote para el costado

No puedo seguir  así

 

Camino solo al compás de la noche

Los perros ladran, las piedras corren

No quiero seguir aquí

 

Aun sin quererlo me engatusaste

Tu resplandor me quemo en un instante

Yo  quiero morir así

 

La lluvia cae los charcos se agrandan

La oscura noche siempre me traga

Esto ya no es para mí

 

Iré a buscarte cuando tengas ganas

Tu sonrisa rebota en mi alma

Imagino que estas en mi

 

No puedo seguir disimulando

Estas en medio de mi destino

Está claro para mí

 

         Viaje de ida

 

Aunque ya lo presentía

Igual partí hace años

Siempre eligiendo el camino

Donde estuviera alto el pasto.

A veces me prestaban un alero

O cruzaba una ramada, de otro caminante, solitario

Aunque casi siempre a la intemperie

Dormía con un ojo y sin dejar de  escuchar.

Creo que  estaba a mitad de camino

Cuando recordé que no había cerrado el gas

Tuve que volver sobre mis pasos

Desde algún país sin lugar.

Pocos entienden mi idioma, ya no me detengo

A explicar, igual siempre seré extranjero

Desperdigando mi buena voluntad

En gestos que son malentendidos.

Intento usar algo de ancla que me permita

Dar unos pasos atrás, dicen que existe ese lugar

Donde el principio sigue igual

Cuando llegue, será solo para mirar.

 

                Código x

 

Silbe y abriste la puerta

Sin saber de qué me escondías

Espere temblando mientras salías

A ver pasar los que me perseguían.

No siempre se puede elegir

A veces cae piedra sin llover

No me conocías, ni lo harías

Aunque en un segundo, por decir mucho

Estaba el disfraz y la comida.

Había en tus ojos tal abismo

Que, sin compartir mí destino

Supe que me salvaría

Porque vos así lo creías.

La noche es una boca sin dientes

Los que me veían pasar, sabían

Calles y calles como una sombra

Hasta llegar a la primera vía.

Acalambrado y herido

Ya estoy en casa, llorando

Mirando el techo, sobre el piso frio

Un mensaje sin destino estoy mandando.

Ojala nunca devuelvas la visita

Seas vos u otro con tu cara

Sin embargo nunca cierro con llave

Por si, dormido, no llego a escuchar, tu silbido.

 

 

          ¡Buen viaje!

 

Y la libertad quedo ahí colgando

Del borde del mundo que sacrificabas

Listo, confiaba en tu trabajo

Yo nunca pensaría en volver atrás

Alegre por vos me dispuse a esperarte

Pero tuve que esquivar tus manotazos

Llegaste con tanta rabia ajena

Que por poco no le hacías el trabajo

A los que pusieron trampas en tu camino

Me encogí de hombros otra vez más

Mientras volvías, después de dejar la basura

Como si  comiera lo mismo que vos

Triste, supe que ni siquiera era por miedo

Sino solo por comodidad

A los débiles tus cuentas harás pagar

Si no crecen más rápido que vos

Yo solo seguí mi camino, un solo punto

Marca mi dirección a través del mundo

Todo tu equipaje servirá para alguien más

Yo solo caliento mis alas, miro, escucho

Tomo un reto para ofrecer al mundo

Como siempre la tierra, nunca me dejo solo

Tengo más de lo que puedo, debo seguir, adiós

…y con el tiempo ibas perdiendo impulso

Ya te había explicado porque pasaba eso

shhhh. Tuviste más de lo que merecías

Yo también, solo que no acepto cadenas.

 

 

Repartiendo vida y muerte y yo acá

 

Otra vez la luna llena…

Hace horas que intento dormir

No puedo

Ni siquiera intento ya, dejar de pensar en ella

Me agarro de una birome, para no salir a caminar

Pero nada tengo que decir, solo esta ansiedad

Podría agarrar mis tanzas y salir a pescar sin carnada

O subirme al techo y aullar hasta que llegue la ambulancia

Poner la música a mil a ver si alguien no aguanta

O acostarme haciendo la vertical a ver si mi cabeza se calma

Tendría que… por suerte nunca tuve un arma

No puedo dormirme, ni mirar la oscuridad

No puedo calmarme, ni dejar de pensar

Mi entorno rebalsa de frecuencias extrañas

La noche fresca y las estrellas están afuera

El monte denso de vida y secretos sin pausa

Recuerdo esa perra, donde estará durmiendo

Quisiera recostarme en su panza, y que no me diga nada

Como ayer cuando mis patas, salvo de morir congeladas

Ahh si tuviera un caballo… ya estaría resoplando

Solo sus bríos me harían sentir tranquilo, al calmarlo

Pero bulle la vida y yo quieto, no es el momento, me reservo.

Igual hay cosas extrañas, lo vi, no me lo contaron

Ese tipo le compraba de comer a las lauchas…

 

Un vecino

 

Mi vecino tiene un negocio

No andaría mal si no gastara tanto

Mil veces por día intenta engañarme

Con su charla del tipo que no falla

Alguien le dijo que iba a hacer lo mismo

O solo lo imagino, que es lo mismo

Porque yo solo me meto en lo mío

Pero el me mira cada día un poco mas

En su mesa se juntan y me observan

Deben sacar conclusiones de mi rutina

Pide favores, intenta meterse en mi casa

Se enrosca y se pone verde, peligro

Hasta las chicas ya no lo aguantan

Y dejan de saludarme para evitar suspicacias

Debo irme rápido antes que su locura

Atente contra mi vida en forma preventiva

Pero mis preparativos lo ponen peor

Confirmando su oscura trama

Tendré que decirle que todo es cierto

Para parar sobre mí casa sus pensamientos

Después se quedara esperando que vuelva

Pero ya estaré volando lejos

Cada viento a solo uno roza

Me llevara el mío adonde he partido

Y su recuerdo lejano gracioso será ya

Gracias Palestina!

    Gracias Palestina.  Gracias por cargar sobre tus hombros la última batalla por la conciencia humana.   Gracias por tu amor interminable,...